BUSCAR en www.olca.cl


- Guatemala:

01 de Junio de 2012

Comienza juicio por asesinato de líder comunitario


Dos empleados de la empresa Hidro Santa Cruz deberán comparecer este viernes por el asesinato del líder comunitario, Andrés Pedro Miguel, durante el conflicto en el municipio de Santa Cruz Barillas contra la instalación de una hidroeléctrica.

- Los acusados del asesinato también fueron señalados como responsables de herir gravemente al activista Antonio Pablo, quién sobrevivió luego de ser baleado.

Este activista lesionado fue quien denunció a los 2 empleados de la empresa hidroeléctrica como los autores materiales del asesinato del líder comunitario.

El juicio debió haber comenzado este jueves. Sin embargo, el abogado de los acusados no se presentó. Por tal motivo, el Juez a cargo trasladó la audiencia para este viernes 1 de junio.

Vale recordar que el asesinato de Andrés Pedro Miguel se produjo durante una protesta contra la instalación de la empresa de capitales españoles, Hidro Santa Cruz, en el municipio guatemalteco de Santa Cruz Barillas.

Dicha compañía pretende construir una central hidroeléctrica en tierras pertenecientes a pueblos mayas. Estas actividades en territorios originarios habían sido suspendidas tras una consulta comunitaria en 2007.

Tras el asesinato de Miguel, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró el estado de sitio en Barillas. Sin embargo, movimientos indígenas y sociales del país lograron que el Gobierno suspenda esa medida.

Luego de esta conquista, el movimiento Todos Somos Barillas, el Consejo de los Pueblos de Occidente y el Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala, reclamaron el esclarecimiento del asesinato del líder comunitario.

También exigieron el retiro de la empresa hidroeléctrica de los territorios sagrados de comunidades originarias.

AMARC-GUATEMALA

Fuente:
http://amarcguatemala.blogspot.com/

910

    





Hidroeléctricas / Represión /

Guatemala - Hidroeléctricas

Indígenas celebran suspensión de hidroeléctricas en Guatemala (14/01/2017)

Hidroeléctrica española renuncia a un proyecto en Guatemala tras la resistencia indígena (28/12/2016)

Indígenas de Guatemala denuncian a hidroeléctrica española que los dejó sin acceso al agua (21/10/2016)

Asesinan a líder comunitario defensor de la Reserva de la Biosfera Maya (17/03/2016)

Comunidades en resistencia hasta que se renacionalice la distribución de energía (14/02/2014)

Ser mujer y ser indígena, un peligro en la Guatemala del despojo (03/11/2013)

Pueblo de Santa Cruz Barillas rechaza la captura arbitraria de Maynor López (28/09/2013)

Comunidad sufre violaciones a Derechos Humanos tras oposición a proyecto hidroeléctrico (22/04/2013)

Reclaman protección a luchadores y luchadoras amenazados: el caso de Rubén Herrera (22/04/2013)

Hidroeléctricas: ir al fondo de sus contradicciones (16/03/2013)

Hidroeléctricas

En fase final juicio contra Central Hidroeléctrica Río Laja por daño ambiental en localidad de La Aguada. Chile (31/05/2023)

Comunidad La Aguada del río Laja inicia juicio contra transnacional de energía por daños ambientales. Chile (24/05/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales. Chile (17/05/2023)

Empujón del Gobierno a Central Rucalhue: Ministerio de Energía rechazó solicitud de caducidad de concesión eléctrica exigida por organizaciones. Chile (14/05/2023)

Central Rucalhue en Chile: empresa china desafía a comunidades y autoridades ambientales para seguir adelante con proyecto hidroeléctrico. Chile (08/05/2023)

Diálogo sobre la actual arremetida extractivista en Chile. Chile (04/05/2023)

Delegación mapuche viajó a Noruega para denunciar destrucción de espacios sagrados por parte de empresa Strakraft. Chile (03/05/2023)

Empresa ingresó nueva solicitud para declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional y construir Central Rucalhue. Chile (30/04/2023)

Geógrafos en periódico noruego: “Statkraft cosecha los beneficios de la liberalización de los derechos de agua de Pinochet”. Chile (30/04/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo. Chile (26/04/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Represión /