BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Junio de 2012

Suspenden inicio de juicio entre Minera Los Pelambres y abogados y dirigente de Caimanes


El Tribunal de Ovalle acogió la petición de la defensa de los abogados y el presidente del Comité de Defensa de la localidad de Caimanes, de suspender el inicio del juicio oral por advertir errores en el auto de apertura realizado en Los Vilos. Se acordó una audiencia previa el 28 de junio para velar por la transparencia de los antecedentes y en la ocasión se acordará una nueva fecha para iniciar el litigio.

Para este jueves estaba previsto en el Tribunal de Ovalle el inicio del juicio oral por asociación ilícita y prevaricación que llevn adelante el Ministerio Público y la Minera Los Pelambres en contra de los abogados defensores de la comunidad de Caimenes, Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Rodolfo Arroyo e Iván Valenzuela, y el presidente del Comité de Defensa de la localidad, Cristián Flores.

Sin embargo, al comenzar la audiencia la defensa solicitó postergar el comienzo del juicio por considerar que el auto de apertura realizado en el Juzgado de Garantía de Los Vilos presentaba irregularidades y errores considerables.

La medida fue aceptada por los magistrados, la fiscalía y los abogados querellantes, con quienes además se acordó realizar una audiencia previa el 28 de junio para que ambas partes evalúen el orden y la transparencia de los antecedentes recabados y coordinen una nueva fecha para el inicio del juicio.

El proceso judicial que se desarrollará en Ovalle es bastante inédito para la justicia chilena, porque si bien en otros conflictos medioambientales entre comunidades y grandes empresas, éstas se han querellado en contra de dirigentes o comuneros, en este caso la acusación es contra los abogados de la localidad de Caimanes.

Según la fiscalía, en 2008, los cuatro profesionales más el dirigente vecinal se habrían coludido para obtener beneficios económicos, a través de la asesoría legal a los habitantes de la comunidad de Caimanes en contra de Minera los Pelambres por la contaminación que ha generado en la zona y, sobre todo, por la construcción del tranque de relave El Mauro.

Pese a que la comunidad ha insistido en asegurar que fueron ellos los que solicitaron los servicios de los abogados, la minera propiedad del Grupo Luksic y el Ministerio Público han insistido en continuar las acusaciones por asociación ilícita y prevaricación.

En tanto, con motivo del inicio del juicio oral, en la ciudad de la Cuarta Región se congregaron varias organizaciones sociales y ciudadanas, de Ovalle y de localidades aledañas, para compartir sus experiencias y abordar temas como la sobreexplotación de los recursos naturales, el cuestionamiento a la mega minería y los efectos de ello sobre la crisis hídrica que se vive en la región.

Por Diana Porras desde Ovalle

http://radio.uchile.cl/noticias/155699/

839

    





Minería a gran escala / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic (24/01/2022)

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes (24/05/2021)

Chile - Minería a gran escala

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación (29/09/2022)

Denuncian a SMA ante Contraloría por falta de fiscalización a extracción de agua por parte de Anglo American (29/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A. (23/09/2022)

Tribunal Ambiental anuló resolución de la SMA que archivó denuncia contra Anglo American Sur por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (14/09/2022)

La nueva empresa propietaria de una docena de concesiones mineras en San Juan de la Costa (09/09/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

Chileans Go to the Polls to Vote on Historic Eco-Constitution (01/09/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Caravana virtual desde los territorios con esperanza, frente al despojo minero (23/08/2022)

Minería a gran escala

¿Qué pasa con la energía en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Los Pelambres /