BUSCAR en www.olca.cl


- Guatemala:

08 de Junio de 2012

Procesan a acusados por asesinato de líder comunitario


La Justicia guatemalteca decidió procesar a los principales acusados por el asesinato del líder comunitario Andrés Pedro Miguel. Los procesados son dos empleados de la empresa Hidro Santa Cruz.

- El asesinato de Miguel se produjo el primero de mayo pasado durante las manifestaciones de protesta contra la instalación de la hidroeléctrica en el municipio de Santa Cruz Barillas, en el departamento de Huehuetenango.

Ricardo Antonio García López y Óscar Armando Ortiz Solares también están acusados por herir de gravedad con disparos a los manifestantes Antonio Pablo y Esteban Bernabé Mateo.

Los acusados realizaron su primera declaración el martes pasado. En un primer momento negaron los hechos, pero luego expresaron que dispararon en defensa propia.

El juez Óscar Sagastume dictó su proceso por el delito de asesinato y homicidio en grado de tentativa. Además, ordenó que los procesados permanezcan detenidos.

Asimismo, se darán tres meses al Ministerio Publico para que realice la investigación de los hechos.

María Francisca Marcos, esposa del líder comunitario asesinado, expresó que asiste a las audiencias para acompañar a su comunidad y que espera se haga justicia por la muerte de su marido.(PÚLSAR)

al/Goretti Roblero/Carlos Chicol.

Fuente:
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=20598

1022

    





Hidroeléctricas / Represión /

Guatemala - Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro” (14/02/2024)

El maestro maya encarcelado por defender un río sagrado (15/11/2021)

Indígenas celebran suspensión de hidroeléctricas en Guatemala (14/01/2017)

Hidroeléctrica española renuncia a un proyecto en Guatemala tras la resistencia indígena (28/12/2016)

Indígenas de Guatemala denuncian a hidroeléctrica española que los dejó sin acceso al agua (21/10/2016)

Asesinan a líder comunitario defensor de la Reserva de la Biosfera Maya (17/03/2016)

Comunidades en resistencia hasta que se renacionalice la distribución de energía (14/02/2014)

Ser mujer y ser indígena, un peligro en la Guatemala del despojo (03/11/2013)

Pueblo de Santa Cruz Barillas rechaza la captura arbitraria de Maynor López (28/09/2013)

Reclaman protección a luchadores y luchadoras amenazados: el caso de Rubén Herrera (22/04/2013)

Hidroeléctricas

Registros evidencian tala de especies nativas para construcción de Central Rucalhue. Chile (06/01/2025)

Mueren cientos de miles de peces en el río Cutzamala por actividad de central hidroeléctrica. México (02/01/2025)

A la vista los graves impactos ambientales de la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue. Chile (02/01/2025)

“La gran mayoría reconoce que este proceso fue dañino para el territorio”: 20 años de Central Ralco, la hidroeléctrica que marcó la historia de Alto Biobío. Chile (15/12/2024)

Lonko Segundo Suarez Marihuan ante construcción de Central Rucalhue: “La intervención nuevamente viene aplastándonos”. Chile (02/12/2024)

Lomko Segundo Suarez Marihuan hace un llamado a defender el territorio pewenche ante reanudación de trabajos de la central hidroeléctrica Rucalhue. Chile (23/11/2024)

Derechos de aguas, que gane el más fuerte. Chile (23/10/2024)

Protesta contra central hidroeléctrica Rucalhue corta caminos en Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío. Chile (22/10/2024)

Central Rucalhue: Conaf da luz verde a faenas de cuestionado proyecto hidroeléctrico en el río Biobío. Chile (18/10/2024)

¿Otra hidroeléctrica en el río Biobío?: Plan de Reconversión del gobierno empuja construcción de Central Rucalhue. Chile (29/09/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Represión /