BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Situación atenta contra vitales recursos de agua

09 de Junio de 2012

Ciudadanos exigen explicar sustitución de bosque nativo por extensas plantaciones que los dejarán sin agua


Organizaciones ciudadanas presentaron al consejo municipal de Ancud el informe técnico que demuestra que la empresa agrícola El Brinzal ha sustituido de especies nativas por plantaciones de eucaliptus sin respetar zonas de protección de cursos de agua que son claves para el abastecimiento.

- La municipalidad descartó que la intervención de la empresa sea parte del plan de trabajo y manifestó que con los antecedentes propiciados por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo solicitará información actualizada a CONAF. También el consejo propuso un encuentro de expertos para analizar cómo han avanzado los monocultivos en la isla, atentando contra su patrimonio y disponibilidad hídrica.

Al respecto el Ing. Forestal Javier Sanzana, a cargo del estudio técnico, hizo un llamado para que las autoridades respondan por qué se permiten situaciones que atentan contra recursos vitales para la comuna. El Concejal Juan Carlos Saldivia, en tanto, solicitó que sea analizada la condición de la isla, pues geográficamente su acceso al agua es reducido y afecta a diversas labores productivas ligadas a la agricultura y el consumo urbano.

En tanto la empresa con dirección comercial en Viña del Mar– que ha plantado eucaliptus a menos de un metro de ríos y esteros contraviniendo la legislación forestal vigente- ya presentó nuevos antecedentes al Juzgado de Policía Local. Desde el año 2010, según el conservador de Bienes Raíces, ha adquirido 24 predios sumando una superficie aproximada de 2.800 hectáreas. En el caso de los cursos de agua en al menos cuatro situaciones se observan plantaciones de eucaliptus en zonas de protección pese a las restricciones de la Ley de Bosque Nativo. Las faltas incluyen cortas de bosques en distintos estados de desarrollo y estructura, ampliando la degradación en Chiloé.

Ver estudio técnico:
Informe Monitoreo Forestal Agrícola El Brinzal. Ancud, Chiloé

AIFBN

http://www.bosquenativo.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=943:ancud-piden-antecedentes-por-plantaciones-en-zonas-de-protecci%C3%B3n&Itemid=51

1914

    





Industria forestal / Plantaciones industriales de árboles / Agua / Desertificación /

Chile - Industria forestal

“Dentro de los guardias privados de las forestales hay carabineros y funcionarios PDI activos”: denuncia ex capitán de Carabineros (25/05/2022)

Superar el extractivismo forestal: Un proyecto socioambiental para la sustentabilidad de la vida en el siglo XXI (12/05/2022)

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos (06/05/2022)

Alcaldesa de Curanilahue narra violento episodio que vivió a manos de trabajadores de forestal de Angelini (02/05/2022)

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias (09/04/2022)

“Llamas del Despojo” el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego (17/03/2022)

La otra internacionalización del conflicto mapuche: empresas forestales venden sus predios a fondos de inversión extranjera (14/03/2022)

Comunidad mapuche Kudawfe Peñi rechaza aprobación de proyecto eólico Viento Sur de Arauco Bioenergía S.A. (10/03/2022)

Comunidades denuncian exclusión de Consulta Indígena de proyecto parque eólico y línea de transmisión “Viento Sur” de Empresas Arauco (04/03/2022)

Ver “Llamas del Despojo”: Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios (02/03/2022)

Industria forestal

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

Discriminación e inversiones destructivas, causas ignoradas de la deforestación. Internacional (25/03/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Plantaciones industriales de árboles

Discriminación e inversiones destructivas, causas ignoradas de la deforestación. Internacional (25/03/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Megapinería en la Patagonia Argentina: Invasión territorial, incendios y falta de agua. Argentina (04/01/2022)

217 organizaciones de 74 países exigen al FSC prohibir los árboles transgénicos. Internacional (17/12/2021)

Exigimos al Forest Stewardship Council (FSC) que rechace los árboles transgénicos. Internacional (06/12/2021)

Alerta urgente! Decir no al FSC - Los árboles transgénicos Fuera de nuestros bosques. Internacional (23/11/2021)

Agua

Invitan al estreno internacional del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. Internacional (04/04/2022)

El Río Monjas, que recorre la ciudad de Quito, reconocido como sujeto de derechos. Ecuador (28/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)


Ver más:
Industria forestal / Plantaciones industriales de árboles / Agua / Desertificación /