BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Junio de 2012

La lucha de Caimanes y la cortina de humo montada por Los Pelambres


Como una estrategia de amedrentamiento y para distraer la atención sobre el problema real, han interpretado los abogados defensores de los acusados en el caso judicial que Minera Los Pelambres ha emprendido en contra de abogados representantes de la Comunidad de Caimanes y del presidente del Comité de Defensa del Poblado de Caimanes, acusándolos de Asociación Ilícita y Prevaricación. Buscan enviar un mensaje para que nadie se enfrente al poder de la familia Luksic, dueña de la empresa, según interpreta la defensa. Ni los abogados de la empresa, ni los fiscales dieron declaraciones.

La ciudad de Ovalle, distante 405 kilómetros al Norte de Santiago, vio alterada su habitual calma el día de ayer –jueves 7 de junio-, cuando sus calles centrales recibieron a un grupo de periodistas y visitantes de la comunidad de Caimanes, quienes asistieron a la audiencia que daría inicio al juicio oral que Minera Los Pelambres, propiedad de la familia Luksic, emprendió en contra de los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagnino -esposa de Ossa-, Roberto Arroyo e Iván Sanhueza, y del presidente del Comité de Defensa del Poblado de Caimanes, Cristián Flores. Por solicitud de la Fiscalía, y con el acuerdo de las partes, el proceso se suspendió, y se fijó una audiencia para el 28 de junio, cuando se conocerá la fecha definitiva para comenzar con esta instancia legal de la cual están pendientes organizaciones ecologistas y defensoras de los derechos humanos.

Paralelamente, en la plaza de Ovalle –a dos cuadras del Tribunal-, se armaba un escenario, con amplificación y música, que al medio día sirvió como estrado para que ambientalistas y representantes de la comunidad se dirigieran a los ovallinos y ovallinas, explicando que hay una lucha que se debe dar en contra de la gran minería, sector económico que contamina las aguas, seca los ríos y afecta a la salud de las comunidades sin que haya consulta a los y las habitantes de las poblaciones afectadas cuando una de estas empresas se instala cerca de una localidad. Las leyes chilenas, argumentan, protegen a las empresas y, cuando menos, no son rigurosas con la protección de la vida de las personas y el medio ambiente.

La audiencia comenzó puntual, a las 8:45 de la mañana, cuando la jueza Victoria Gallardo instruyó respecto de las acreditaciones a los periodistas presentes, entre quienes no se identificó a ninguno de los grandes canales de televisión, ni de las grandes cadenas radiales, ni de los diarios del duopolio de la prensa chilena (El Mercurio y La Tercera), pero sí a un número significativo de comunicadores de medios comunitarios, Radio Universidad de Chile, de la agencia de noticias iraní Hispan TV, y El Ciudadano. Uno de los abogados acusados, interpretó este hecho como una muestra más del alcance que pueden tener los poderes económicos que están tras la acción legal que la Minera emprendió en su contra.

EL JUICIO: ¿CORTINA DE HUMO DE LA MINERA?

¿Por qué la Justicia no ha avanzado en la demanda que los/as caimaninos/as han hecho en contra de Minera Los Pelambres desde hace años y sí reacciona tan rápido en una acción emprendida por ésta en contra de los abogados que defienden a la comunidad? La pregunta quedó flotando en el ambiente, sobre todo al considerar que la empresa minera tiene un stock de más de cien abogados civiles, además de un pool de abogados penalistas que la representan en esta acción que pretende sindicar de asociación ilícita y prevaricación a los abogados de los pobladores de Caimanes y al principal vocero de éstos, Cristian Flores, explicó la abogada Sandra Dagnino, una de las imputadas.

El mismo Flores plantea que, luego de diez años de una pelea para que Los Pelambres resuelva el problema ambiental que genera el Tranque de Relaves El Mauro -uno de los más grandes de América- con 7 kilómetros de largo y una cortina de 160 metros de altura-, al fin la comunidad está logrando ser escuchada y que se fije la mirada sobre su problemática, luego de que durante diez años han sido testigos de cómo se han contaminado sus aguas, por la filtración que genera la obra; cómo se han vuelto inútiles las napas subterráneas de la región, porque se han ido secando, lo cual -en definitiva-, ha acabado con la agricultura, principal fuente de sustento de quienes históricamente han habitado el lugar.

“Ya los chilenos nos escuchan, ya son más los medios de comunicación que se interesan en saber lo que pasa en Caimanes y pensamos que se tiene que hacer justicia porque Caimanes nunca va a volver a ser lo que fue”, dice el vocero de la comunidad.

Sandra Dagnino, declaró que tampoco entiende por qué la Justicia se hace parte de esta causa que emprende una empresa poderosa con esta celeridad, considerando que el caso que la comunidad lleva para protegerse de los efectos contaminantes que genera el Tranque de Relaves El Mauro se encuentra entrampado, acción que, de prosperar, se constituye en contra de los intereses económicos de la familia Luksic. “A mí se me hace que es la única estrategia que se les ocurrió para que los abogados tengamos que concentrarnos en nuestra propia defensa y no podamos avanzar en la defensa de los intereses y las necesidades de la comunidad”, que en realidad es la que se encuentra en peligro y afectada por la acción de la Minera, dijo la abogada.

Su colega, Álex Carocca, coordinador de la defensa de los cuatro abogados que enfrentan la posibilidad de perder su licencia para ejercer su profesión y la del comunero Cristian Flores, quien podría llegar a purgar hasta 12 años de prisión si la acción prospera, coincide en que ésta es una clara estrategia de amedrentamiento, y opina que los Luksic, por medio de la acción legal que emprenden desde su empresa, mandan un mensaje para que otros abogados no se atrevan a enfrentarlos.

Pero Cristian Flores considera que el manto de silencio que rodeaba los reclamos de la comunidad se ha ido rompiendo, dado que ahora la gente le cree a los caimaninos. “La gente de Ovalle nos esperaba y nos cree. Saben que lo que plantea la comunidad es verdad y se sensibiliza plenamente con el tema de Caimanes”, dijo el vocero, también haciendo referencia a que cada vez son más los medios de comunicación que se interesan por saber la verdad de lo que ocurre alrededor de este tema.

Es así como un grupo de comunicadores y comunicadoras de medios de comunicación comunitarios e independientes, como Radio Galaktika, de San Antonio, periódico El Quinto, Radio Universidad de Chile, los corresponsales de Hispan TV –de Irán-, y el periódico El Ciudadano, llegaron a presenciar el inicio de este juicio. Instalaron equipos a la salida del Tribunal, con apoyo de activistas de la Red Ambiental Norte y transmitieron en directo los pormenores de lo que sucedía en Ovalle, para diversas regiones del país.

“Antes, ni siquiera los medios independientes sabían qué pasaba en Caimanes. Nosotros, de manera organizada, hemos logrado que sepan que lo que pasa es una injusticia”, declaró Flores, visiblemente entusiasmado con lo que sucedía en las calles de Ovalle, minutos antes de dirigirse a la plaza, donde le esperaban para que diera su testimonio desde los alto-parlantes.

DAVID LE GANÓ A GOLIAT…

Jorge Campos, sicólogo que hace parte de la organización por defensa de Freirina –quienes lograron que Agrosúper cerrara una faenadora de chanchos en esa comuna- llegó hasta Ovalle y al Tribunal para manifestar su apoyo a la comunidad de Caimanes, ofreciendo su solidaridad para las luchas de la gente organizada, “que es la única manera en que las personas comunes y corrientes nos podemos enfrentar al poder de las grandes empresas”, dijo.

En varios puntos de Ovalle, se pudo leer este tipo de letreros que aluden a las luchas que por estos tiempos se dan en Chile.Y agregó que lo que sucede en Caimanes es similar a lo que ocurre en su comuna, dado que las industrias, que hacen parte de grandes consorcios y que son propiedad de gente con mucho dinero, sólo buscan su provecho económico, sin considerar a quiénes pasan a llevar en ese empeño. “No se respeta la voluntad de las comunidades, instalando proyectos que luego generan desastres ambientales” de los que luego no se hacen responsables, dijo el sicólogo.

Cristian Flores dijo que considera que no sólo el conflicto de Caimanes y Freirina se parecen, sino lo que sucede en Aysén, en Calama, en diversos puntos del país, donde la gente se ha dado cuenta que debe enfrentarse de manera organizada a los intereses egoístas de las grandes empresas.

Las declaraciones previas, en que la empresa se descarta de las acusaciones que viene haciendo la comunidad desde hace 10 años, cuando el Tranque de Relaves se estaba recién instalando, es que no es contaminante. Que han tomado todas las medidas para que no afecte al medio ambiente.

A esa postura, el abogado Germán Castro, defensor de Cristian Flores, dijo que aprovechando que el señor Jean Paul Luksic está llamado a declarar, le gustaría invitarlo a él y a toda su familia a que tome un vaso de agua de los que la gente debe consumir en Caimanes. “Quisiera ver si está dispuesto a tomarse ese vaso de agua”, dijo, aludiendo a la contaminación que tienen las aguas de toda esa zona, cosa que asegura pueden comprobar con estudios serios que no serán rebatidos a la hora de un juicio.

“Esta es una lucha de David contra Goliat. Ellos son Goliat porque tiene mucho poder. Pero no hay que olvidar que él, al final, perdió la pelea, y nosotros, como comunidad vamos a ganar porque nuestra lucha es justa”.

Flores agregó que ve con optimismo que se haya suspendido la audiencia para el inicio del juicio oral, puesto que sus abogados han comprobado que son muchas las pruebas que ellos –como comunidad- han reunido para dar respaldo a su causa, y éstas no habían sido incluidas como antecedentes para el proceso legal. Este tiempo servirá para incluirlas y dar más solidez a su defensa, dijo.

Ni los fiscales, quienes formalizsaron a los imputados, ni los abogados de la Minera Los Pelambres, quienes emprendieron la acción legal en contra de sus colegas y el líder de Caimanes, dieron declaraciones a los medios que estaban a la salida del Tribunal esperando.

Por César Baeza Hidalgo
El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2012/06/08/53634/la-lucha-de-caimanes-la-cortina-de-humo-montada-por-los-pelambres/

1249

    





Minería a gran escala / Criminalización de la protesta / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes (24/05/2021)

Corte Suprema ordena a Superintendencia del Medioambiente resolver procesos sancionatorios por eventual emanación tóxica de tranque El Mauro (19/05/2021)

Video: Los impactos de minera Los Pelambres en los vecinos de Choapa Viejo (15/12/2020)

Caimanes: Veinte años de Resistencia ante un Impuesto Sacrificio (29/06/2020)

Caimanes: injusticia, polvo y megaminería (27/05/2020)

Nube tóxica de minera Los Pelambres ahoga al pueblo de Caimanes: Piden a la Justicia paralizar tranque «El Mauro» (21/05/2020)

Chile - Minería a gran escala

Anglo American: funcionarios del SEA acusan extensión artificial del proceso de evaluación del Proyecto Los Bronces Integrado (20/01/2022)

Anuncian Consulta Ciudadana en Penco por proyecto minero de Tierras Raras (18/01/2022)

La discusión olvidada del litio: informe describe los problemas que SQM ha causado al pueblo lickanantay (18/01/2022)

Cobre es el sector que más electricidad consume en el país según Ministerio del Medio Ambiente (18/01/2022)

Enami: Sindicato denuncia adjudicación de contrato directo a Anglo American por 760 millones de dólares (16/01/2022)

Corte de Apelaciones de Copiapó dicta orden de no innovar y suspende proceso de licitación del litio (14/01/2022)

Grupo Errázuriz, al que pertenece empresa que se adjudicó licitación del litio, figura en los Pandora Papers con sociedad en paraíso fiscal y una querella en curso por evasión tributaria (13/01/2022)

Chile: 40 proyectos mineros cercan 16 parques y reservas nacionales (12/01/2022)

Mas de 100 geólogos declaran su rechazo a licitación del litio impulsada por el Presidente Piñera (11/01/2022)

La intransigencia del Gobierno: Piñera respalda licitación que facilita explotación de salares para obtener litio (07/01/2022)

Minería a gran escala

Lanzan una campaña “en defensa del agua para la vida” en Argentina. Argentina (17/01/2022)

CODELCO: El Subimperialismo Minero Chileno.... Ecuador (15/01/2022)

Criminalización de la protesta

Asesinaron a un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral en Río Negro. Argentina (22/11/2021)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad. Ecuador (17/11/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/11/2021)

Terrorismos y despojos: por qué se criminaliza al Pueblo Mapuche. Argentina (28/10/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Criminalización de la protesta / Los Pelambres /