BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Desde Caimanes, Región de Coquimbo, Provincia del Choapa, Chile

15 de Junio de 2012

Caimanes ante Río+20 y la Cumbre de los Pueblos en Río+20


En virtud de los acontecimientos que ocurren hoy en nuestra madre tierra , de la cual la comunidad de Caimanes en Chile, provincia del Choapa ha venido dando cuenta a la opinión pública, principalmente por el atentado a sus derechos más elementales por una forma de extractivismo minero asesino como el ejercido por parte de Minera Los Pelambres, la cual primero violento y desplazó a poblaciones rurales para después apropiarse de las aguas, luego construyó un embalse de relave que contaminó toda la zona con el beneplácito de las autoridades políticas de los gobiernos de la Concertación y hoy sus símil del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Queremos hacer presente nuestro sentir a la comunidad internacional que:

1_ En el trance histórico en el cual nos encontramos como comunidad, sin saber de que forma llevaremos en el futuro esta fractura que le han provocado a nuestra convivencia el egoísmo de unos empresarios inescrupulosos, y la falta de buen gobierno por parte de un Estado Chileno indolente. Hoy quienes nos sentimos hijos de los territorios de El Mauro y Caimanes ratificamos nuestro compromiso de la defensa de nuestro derecho al agua límpia y lucha por la vida, por la sobrevivencia de las futuras generaciones del Valle de Pupío, en el Choapa.

2_ Tomando conocimiento del hecho que se realizara en los próximo días un gran encuentro foro mundial denominado oficialmente RIO + 20 en Brasil, en la cual el Estado de Chile presentara su postura cómplice con el maquillaje mundial para depredar el resto del mundo bajo la cara de una llamada "Economía Verde", que no es otra que reproducir en el mundo lo que nuestra comunidad, y la de muchas comunidades en distintas latitudes del planeta han vivido en carne propia los efectos de su supuesta sustentabilidad productiva que en la realidad es sinónimo de agua contaminada, dineros turbios para compra conciencia, y en el peor de los casos criminalización de la protesta social y asesinatos por escuadrones de la muerte. Nosotros renovamos nuestro sentido de lucha y solidaridad para con nuestros hermanos, llámese mapuche, amazónico, polinésico, y todo hombre y mujer de buena voluntad con amor por su tierra y comunidad en el buen vivir en los 4 puntos cardinales del planeta, que sea consiente en la hora vital que nos ha tocado vivir como especie humana.

3_ Rechazamos tajantemente que nuestra lucha sea instrumentalizada por instituciones, ONGs o gobiernos afines con impulsar acuerdos inconsultos con sus pueblos y sus trabajadores. Somos nosotros quienes trabajamos en esta tierra, somos nosotros los que vivimos en forma crónica las crisis provocadas por los poderosos del planeta, los dueños del capital, en lo próximo para nosotros esto se llama Minera los Pelambres y su violencia, al otro lado del mundo tendrán otros nombres, pero el resultado final es el mismo , muerte y destrucción para el beneficio de unos pocos.

4_ Hacemos un llamado a los trabajadores organizados, en especial a los trabajadores de la gran minería que reconociendo en ellos al actor principal productivo de esta. Hoy las pequeñas comunidades rurales, campesinas e indígenas, hacen presente que desde hace mucho tiempo que nos debemos un diálogo franco con el mundo de los trabajadores del área de la gran minería, pues aquí no se puede estar amparando ni siendo cómplice del robo de los bienes de uso común como lo es el agua, a cambio de unos sueldos de privilegios, sobre todo si esto es de unos pocos, pero que marcan la diferencia a la hora de justificar todo el daño y la condena al exterminio en nuestros territorios. Si hay un mínimo de conciencia en quienes los representan entenderán que estamos propiciando entendernos frente a los desafíos que nos plantea la tarea de salvar el planeta, por lo mismo sabrán dar reciprocidad a esta mano firme y alerta hoy.

5_ Sumamos nuestra voluntad y apoyo a todos aquellos hermanos que estarán en este encuentro mundial desde la mirada de los pueblos en lucha, en la Cumbre de los Pueblos en "Río + 20", reconociendo en Uds la alternativa de la voz de las comunidades en resistencia en el planeta y que tendrán la misión de dar eco a la voz de nuestra pequeña comunidad y que no tan solo sean los Estados, corporaciones, ONGs, y agencias de inteligencias disfrazadas de instituciones pro-vida o de "Economía Verde", las que cumplan sus objetivos de destruir nuestra madre tierra.

¡Arriba los que luchan por un mundo mejor y para todos!


Desde Caimanes, Región de Coquimbo, Provincia del Choapa, Chile
Comité de Defensa Personal y Contaminación de Caimanes

1543

    





Rio2012 / Minería a gran escala / Comunidades /

Chile - Rio2012

Río +20: ellos en la Cumbre… no sigamos aguantando! (03/07/2012)

Rio+20: Comunidades, organizaciones y redes se articulan y comienzan a ocupar espacios (18/06/2012)

Foro: Alerta! Rio+20 y la Mercantilización de la Naturaleza (14/06/2012)

Video: Testimonios hacia Rio+20: Aguante la vida (11/06/2012)

Invitamos a la jornada del 16 de junio: "Río + 20: hagamos el agua presente" (10/06/2012)

Cumbre de la Tierra: se abre la polémica (08/06/2012)

Conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, por la justicia social y ambiental (06/06/2012)

Día Mundial del Medio Ambiente / Día de Acción Global (05/06/2012)

“En Chile región por región te encuentras con un conflicto medio ambiental” (05/06/2012)

Rio2012

La Madre Tierra, sujeto de dignidad y de derechos. Internacional (05/10/2012)

Río+20: sumisión al poder financiero. Internacional (27/06/2012)

Cumbre de los Pueblos en la Río+20 por Justicia social y ambiental, en defensa de los bienes comunes, contra la mercantilización de la Vida. Brasil (24/06/2012)

Cumbre de los Pueblos: “Río+20 repite guión fallido de falsas soluciones”. Brasil (23/06/2012)

Por la vigencia de la Democracia en Paraguay. Brasil (23/06/2012)

Río+20 igual a cero. Brasil (20/06/2012)

La declaración oficial de Río+20 está enfocada a la privatización del agua. Brasil (20/06/2012)

Se lanza en Río una campaña global para desafiar el poder de las corporaciones. Brasil (19/06/2012)

Declaración de la Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas. Brasil (19/06/2012)

Minería a gran escala

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)


Ver más:
Rio2012 / Minería a gran escala / Comunidades /