BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:
Fotos de la Marcha en Rio, Cumbre de los Pueblos

20 de Junio de 2012

La declaración oficial de Río+20 está enfocada a la privatización del agua


Que los gobiernos se presten para definir la ruta de negocios y ganancias para las transnacionales y los bancos, es una burla y humillación para los pueblos del mundo señaló Alberto Gómez de la Vía Campesina de México al denunciar que se tiene información que todo está arreglado, la declaración ya está sin que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20 termine.

Es humillante que un documento oficial no solo la aprobación en la sesión de Naciones Unidas sino enviarlo a la reunión del G-20 que se desarrolla en México para que sea completamente aprobada1. 20 es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— (G-7), más Rusia (G-8), más once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico. Fuente:Wikipedia.org

¿Que repercusiones tiene la declaración oficial de Río+20?, está enfocada a la privatización del agua, plantean un modelo de agricultura inteligente la cual quieren incorporar eso significa negocio para los bancos y aseguradoras, Gómez ilustra la falsedad de las que plantea Río+20: llegan a su parcela le dicen que por su agricultura recibirá un bono.

Además quienes se incorporen a “luchar contra el calentamiento global” tendrá acceso al crédito, también les ofrecen que asegurarán sus cosechas cuando se vean afectadas por problemas climatológicos por dicho ofrecimiento ellos tendrán una manera de contabilizar todo el abono que capturan las parcelas de las y los campesino, van con el argumento de asegurar que en menor superficie se tendrá mejores rendimientos de cosechas pero aplicando la matriz tecnológica con semillas mejoradas y químicos, también cuando se tiene la cosecha para seguir en la ruta de combatir el calentamiento global le darán otro bono pero el grano de maíz se procesará como producto para gasolina, eso significa uso de transgénicos atentando contra la soberanía alimentaria también millones de millones de hectáreas para el capital financiero, eso es “Economía Verde”.

En otras palabras es otra manera de privatizar a través de los suelos la agricultura, a eso se agrega el fortalecimiento a la privatización del agua y fortalecer lo que han planteado entre los mecanismos de reducción de emisión de gases.

El representante de la Vía Campesina dijo que el estén en la mesa asuntos de agricultura y alimentación es muy grave, “ahí no están los pueblos solo los gobiernos que con el reconocimiento de las Naciones Unidas tienen la habilidad de buscar un lenguaje diplomático, aquí se reúnen juristas a nivel de todos el mundo personas que tienen distintos cargos en las Cortes de Justicia de los países pensando en no tener problemas ni con constituciones ni con ninguna ley”, señaló Alberto Gómez, quien también dijo que se llevan a cabo encuentros internacionales con alcaldes para ver cómo en sus municipios impulsan esa llamada “economía verde” engañando a las y los campesinos.

Gómez expresó que en el Sistema de Naciones Unidas existen fuertes problemas señaló que dicho organismo tendría que ser un organismo sensible de expresión de los pueblos de todo el mundo, con miras a un buen futuro de toda la humanidad, “el espacio y asamblea de Naciones Unidas ha sido capturado por los intereses empresariales” dijo el representante de la Vía Campesina Alberto Gómez.

Un rechazo total a las formas de tomar acuerdo y planteamiento oficiales en Río+20 “Cumbre La Vía Campesina muestra su reclazo total a las formas de tomar acuerdos y planteamientos oficiales de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20 termine.

El movimiento campesino e indígena redoblará la lucha por la soberanía alimentaria, por la agricultura campesina indígena sustentable, semillas nativas, territorios, bienes naturales. “Es urgente construir una fuerza social capaz de enfrentar esas políticas en los propios países, la grande decisiones que tienen que ver con el futuro de nuestros pueblos debe ser tomadas por los propios pueblos, sin embargo en la actualidad se están tomando en los espacios multilaterales”, indicó Gómez.

Las masivas movilizaciones continúan en Río de Janeiro en donde se desarrolla la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental en Defensa de los bienes Comunes, en donde participan miles de campesinos y campesinas e indígenas del mundo.

Fotos de la Marcha en Rio, Cumbre de los Pueblos



Fuente:
http://www.cloc-viacampesina.net/es/noticias-cumbre-climatica/1097-naciones-unidas-vela-por-intereses-los-empresariales

1535

    





Rio2012 / Economía verde / Soberanía alimentaria /

Brasil - Rio2012

Cumbre de los Pueblos en la Río+20 por Justicia social y ambiental, en defensa de los bienes comunes, contra la mercantilización de la Vida (24/06/2012)

Por la vigencia de la Democracia en Paraguay (23/06/2012)

Cumbre de los Pueblos: “Río+20 repite guión fallido de falsas soluciones” (23/06/2012)

Río+20 igual a cero (20/06/2012)

Declaración de la Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas (19/06/2012)

Se lanza en Río una campaña global para desafiar el poder de las corporaciones (19/06/2012)

Río+20: La minería debe excluirse como actividad sostenible (18/06/2012)

UNCCD anuncia tres ganadores del primer Concurso Tierra Para la Vida (18/06/2012)

Organizaciones de Chile participan en la Cumbre de los Pueblos en Rio de Janeiro (17/06/2012)

Rio2012

La Madre Tierra, sujeto de dignidad y de derechos. Internacional (05/10/2012)

Río +20: ellos en la Cumbre… no sigamos aguantando!. Chile (03/07/2012)

Río+20: sumisión al poder financiero. Internacional (27/06/2012)

Economía verde

Vecinos denuncian que planta de hidrógeno verde de Walmart en Quilicura no utiliza energía exclusiva desde fuentes renovables. Chile (21/08/2023)

Pésima señal: Planta industrial de hidrógeno verde inaugurada en Quilicura no tuvo evaluación ambiental. Chile (11/08/2023)

Al hidrógeno también le pintan de verde en Ecuador. Ecuador (10/08/2023)

Economía “verde”: violencia, hipocresía y destrucción de la vida. Internacional (22/07/2023)

Cinco grandes bancos franceses investigados por fraude y blanqueo de dinero. Francia (29/03/2023)

Bruselas considerará “verde” el hidrógeno producido con energías fósiles si emite un 70% menos que el gas natural. Internacional (13/02/2023)

Transición energética: “Una visión que fortalezca la Soberanía Alimentaria va a fortalecer, al mismo tiempo, a la soberanía energética”. Argentina (03/01/2023)

Hidrógeno verde, mucho marketing y poco verde. Chile (05/12/2022)

Lucio Cuenca: “La producción de hidrógeno verde no es para el recambio de la matriz energética, sino para la exportación”. Chile (01/10/2022)

Las soluciones basadas en la naturaleza son soluciones falsas para el cambio climático: los Pueblos Indígenas tienen las verdaderas soluciones al cambio climático. Internacional (02/06/2022)


Ver más:
Rio2012 / Economía verde / Soberanía alimentaria /