BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Junio de 2012

Exitoso Pasacalle "Por la Vida y tus Derechos" en La Serena


A la opinión pública y a las organizaciones sociales que se sumaron al llamado de la Red Ambiental Norte, sede La Serena - Coquimbo a unirse a un Pasacalle con cierre en un acto artístico-cultural este Sábado 23 de Junio, les hacemos saber nuestro más fraternal agradecimiento por la voluntad y coherencia aplicada en la actividad.

- Es agradable comunicarles que los resultados superaron nuestras expectativas con creces, y reiteremos las gracias a los artistas Ángelo Escobar y Jaime Plaza por acompañarnos, y las batucadas "Compañía Do Baduke" y "Escuela Novo Vento", que nos llenaron de música y alegría durante horas, de manera increíble. Gracias también a todas las personas que estuvieron allí con el mejor ánimo; creemos que el mensaje ha podido llegar a la ciudadanía de La Serena: "La Mega minería es pan para hoy, y hambre para mañana".



Si se aprueban los proyectos que están en carpeta, los ríos de la Región de Coquimbo se van a secar como en Copiapó, y se van a contaminar territorios de la misma forma que ocurrió en El Loa, Andacollo, El Mauro y Caimanes.



Cristian Flores, vocero de la comunidad Caimanes señaló que "Venir a la zona es muy importante para nosotros, dado que el problema que tiene MLP (Minera Los Pelambres) con Caimanes, es un problema que no sólo tendrá nuestra comunidad, si no que será un problema que tendrá toda la región de Coquimbo con diferentes tipos de mineras, así que para nosotros es muy importante que la gente entienda lo que va a pasar con sus tierras cuando lleguen estos mega proyectos".



"Tampoco podemos pedir que se cierren todas las mineras, porque desde siempre han existido. Hay que avanzar a una minería sustentable" agregó el dirigente, que junto a 2 abogados, ha sido llevado a juicio por la Minera, quién los acusa de asociación ilícita y prevaricación, luego de que se desatara el conflicto medioambiental.



En la oportunidad, un representante del Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco informó también, que los malos olores de Agrosuper siguen, no han mejorado sus prácticas, y no se ve la disminución de la planta, al contrario se estarían inseminando cerdas aún. Mencionó además, que las autoridades no están ayudando a resolver el problema. Así lo demostraría la ausencia del Intendente de Atacama a una reunión este sábado, para la cual había prometido su participación.



Por otro lado, le preocupa la inminente votación en Copiapó, este Lunes, sobre la instalación de una nueva termoeléctrica en la zona de Huasco, pueblo que ya está sufriendo las graves contaminaciones producidas por la termoeléctrica Guacólda que entra en su quinta etapa, y la planta de pellets. Con el nuevo proyecto "Punta Alcalde", Huasco se convertiría definitivamente en zona de sacrificio, no habitable.

Como grupo La Serena - Coquimbo de la Red Ambiental Norte (RAN), en sus 3 años de existencia, es nuestra determinación y voluntad apoyar las causas de todo el territorio norte, y poder prevenir, que se destruyan nuestros valles. Hacemos llegar también, nuestro irrenunciable compromiso de seguir luchando e propiciando el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano en todos los foros y ámbitos de discusión.

Por otro lado, sabemos que debemos defender la vida para nuestros hijos creando espacios de convergencia y unidad, activando alianzas estratégicas para la lucha contra la mercantilización de la Madre Tierra y de los bienes comunes, que es tarea de todos. Así estamos juntos a la lucha de los estudiantes por el fin al lucro en esta área, sumándonos al llamado de movilización para el Jueves 28 de Junio. Y apoyamos la causa de los estudiantes de la Universidad del Mar quienes fueron nuestros anfitriones para el acto de cierre del pasacalle, en la Plaza de Armas, donde ellos mantenían una Feria Vocacional para llamar la atención y pedir apoyo en el grave problema que les afecta como estudiantes de una institución que no cumple con sus compromisos. Ellos piden que sea removida la junta directiva de la universidad, que son las mismas personas dueñas de la inmobiliaria a la cual pertenece del recinto universitario. Además, solicitan que el Gobierno interceda prontamente en esta situación, en vez de esperar la creación de la Superintendencia de Educación Superior, que puede demorar varios meses.

¡ POR LA VIDA Y TUS DERECHOS !


RAN (Red Ambiental Norte), La Serena - Coquimbo

Salvemos CAIMANES (Comité de Defensa Personal de Caimanes)

1339

    





Termoeléctricas / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Comunidades /

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Comunidades /