BUSCAR en www.olca.cl


- Costa Rica - Nicaragua:

02 de Julio de 2012

Corte Centroamericana ordena a Costa Rica suspender construcción de carretera


Los seis jueces ordenaron la suspensión de la construcción de una carretera “de alto riesgo y peligrosidad ambiental” en el río San Juan, de soberanía nicaragüense, y consideraron que la obra también afecta el corredor biológico de la región, la biodiversidad silvestre, la flora y la fauna. La presidenta Laura Chichilla rechazó la decisión por ser "ilegal".

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) condenó a Costa Rica por construir una carretera “de alto riesgo y peligrosidad ambiental” en el margen sur del río San Juan, de soberanía nicaragüense, y ordenó a San José suspender esa obra de 160 Km.

El fallo que fue leído por el presidente de la CCJ, Carlos Guerra, se informa que se castigó a Costa Rica “por haber incurrido en irresponsabilidad por los daños ecológicos y conexos en el río San Juan de Nicaragua, así como al ecosistema compartido" en la frontera común. Consideraron que se "construyó una obra de alto riesgo y peligrosidad ambiental", sin realizar estudios de impacto ni consultar con su vecina Nicaragua, como establece el derecho comunitario.

Pese a la condena, la Corte no determinó el costo económico de los perjuicios "por falta de elementos necesarios para cuantificar los daños producidos".

De inmediato, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, reaccionó al pronunciamiento de este tribunal y señaló que la instancia está actuando de manera ilegal “contra los intereses de nuestro país".

Chinchilla subrayó que la Corte emitió el fallo horas después de que Nicaragua asumiera la presidencia protémpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el pasado viernes en Honduras.

El fallo de la Corte Centroamericana de Justicia en principio carece de todo efecto práctico sobre Costa Rica, cuyo gobierno nunca ha reconocido su jurisdicción, según reseña la prensa internacional.

Costa Rica ha negado cualquier daño ambiental al río, pero hace poco una universidad estatal de este país reconoció la existencia de problemas en la zona de construcción de la carretera que, por tramos, corre a pocos metros del río fronterizo.

Explicaron además que la vía carece de drenajes adecuados, tiene rellenos de material que podrían colapsar en la época de lluvias y se efectuaron talas innecesarias de bosques.

La CCJ también condenó a Costa Rica por violar convenios regionales existentes "para la conservación de la biodiversidad y protección de áreas silvestres prioritarias en América Central".

La obra, en la que el gobierno costarricense invirtió 40 millones de dólares, se ejecutó mediante un decreto de emergencia, que permitió obviar requisitos como estudios del impacto ambiental.

La CCJ tiene dos magistrados de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua, mientras que Guatemala está en proceso de nombrar a sus dos jueces.Costa Rica y Panamá no forman parte de la Corte Centroamericana de Justicia.

San José y Managua mantienen otra disputa territorial, ante la CIJ, a la que en octubre de 2010 acudió Costa Rica para acusar a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales a un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.

En marzo de 2011, la CIJ ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil, a la zona en disputa en el río San Juan.
teleSUR-AFP-nacion.com/ao-PR

Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/02/corte-centroamericana-condena-a-costa-rica-por-danos-a-rio-san-juan-4596.html

1835