BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Julio de 2012

Multinacional noruega rechaza todas las demandas de los trabajadores salmoneros


Mainstream/Cermaq firmó un acuerdo ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que se compremete a "respetar y promover los derechos de los trabajadores, en Noruega y en el extranjero, con arreglo a los ocho convenios fundamentales contemplados en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, inclusive la libertad de asociación y la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva" .

La Multinacional de capitales estatales noruegos Mainstream/Cermaq, rechazó esta semana todas las demandas por mejores salarios y condiciones laborales más dignas que los trabajadores de centros de cultivo y factorías procesadoras de salmón le presentaron para iniciar las negociaciones colectivas programadas para este año.

La compañía salmonera Mainstream/Cermaq es propiedad de capitales estatales y privados noruegos y en agosto de 2011 firmó un acuerdo ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que se comprometía a respetar los derechos de los trabajadores y de los pueblos indígenas, según lo mandata la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Este convenio que aún está vigente afirma "que Cermaq respeta y promueve los derechos de los trabajadores, en Noruega y en el extranjero, con arreglo a los ocho convenios fundamentales contemplados en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, inclusive la libertad de asociación y la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva" .

Es en este contexto en que el sindicato de trabajadores de la factoría que Cermaq mantiene en Chiloé realiza su negociación colectiva. Rosa Bahamondes, presidenta del sindicato de Cermaq en la comuna de Quemchi, dijo a Ecoceanos News que “nosotros esperábamos una mejor respuesta porque antes de comenzar la negociación, tuvimos varias reuniones con la empresa, y habían puras buenas intenciones, pero ahora nos rechazaron todo”.

La dirigente además denunció el doble estándar de salarios que mantiene esta compañía noruega en sus empresas de Calbuco y de Chonchi, que solo están separadas por menos de 100 kilómetros.

Frente a esto Rosa Bahamonde afirmó que “nos enteramos hace poco acerca de las diferencias entre salarios de Calbuco y Chiloé. Entonces ahora queremos cambiar nuestro sistema de bonificación para igualarlo al que tiene Calbuco. Por ejemplo, en Calbuco están ganando uno 240 mil pesos en bonos y aquí estamos solo ganando 50 mil pesos”, denunció la dirigente.

La presidenta del sindicato de Mainstream agregó que “el gerente de esta empresa en Chile es uno solo y por tanto queremos un sistema estándar para todos los trabajadores”.

En la negociación colectiva que se inició esta semana están involucrados 390 trabajadores de la factoría en Quemchi y otros 120 obreros que laboran en los centros de cultivo.

En Chile Mainstream/Cermaq mantiene operaciones en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes donde cultiva y procesa salmón. En tanto en la Región del Bio-Bio tiene una factoría de producción de alimento para salmon bajo la marca EWOS. En Chile esta multinacional noruega tendría unos 2.600 trabajadores.

Chiloé, 05 de Julio de 2012. (Ecoceanos News)

http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=11841

1134