BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Chile:
Esta Ley prohíbe la actividad minera y petrolera en la zona de glaciares y periglaciares, para resguardar las reservas de agua

04 de Julio de 2012

Pascua Lama sufre revés: justicia argentina revoca medidas que frenan Ley de Glaciares


Un nuevo revés sufrió el proyecto minero Pascua Lama de la compañía Barrick. Ayer, la Corte Suprema de Argentina revocó las medidas cautelares que impedían la aplicación de la Ley de Protección de Glaciares en la andina provincia de San Juan, zona en donde Barrick Gold construye Pascua Lama, el único proyecto minero binacional a nivel mundial y que está ubicado por el lado chileno en la provincia de Huasco (donde estará el 75% del rajo) y por el lado trasandino en la provincia de San Juan.

Medidas cautelares


Las medidas fueron interpuestas anteriormente por la justicia sanjuanina a petición de la Cámara de Minería de esa provincia, de la que Barrick es parte. De esta manera, la ley quedó sin efecto en esa provincia. 
La Ley de Protección de Glaciares prohíbe la actividad minera y petrolera en zonas de glaciares y periglaciares, todo esto con el fin de resguardar las reservas de agua. La ley fue promulgada en octubre de 2010, sin embargo la justicia sanjuanina aplicó las medidas cautelares al evaluar que la ley era inconstitucional argumentando que cada provincia tenía el derecho de evaluar cómo explotaba o no sus recursos naturales.

Sin embargo, ahora el máximo tribunal trasandino resolvió dejar sin efecto esa decisión. “La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó este martes las medidas cautelares que frenaban la aplicación de la ‘Ley de Glaciares’ en la provincia de San Juan y, en consecuencia, dicha norma queda vigente”, dijo el poder judicial. De esta manera, es primera vez que un tribunal nacional de Argentina se refiere o toca el proyecto Pascua Lama. Con anterioridad esto sólo se habían visto en tribunales provinciales.

El fallo de la Corte Suprema argentina consideró que la medida interpuesta por la justicia de San Juan “no aparece como un remedio proporcionado a la naturaleza y relevancia de la hipotética ilegitimidad de la denuncia”, además el texto agrega que “ el juez debió haber tenido en cuenta que una cautelar que suspende la vigencia de la parte esencial de la ley tiene una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes”, consignó el pronunciamiento legal del máximo tribunal de ese país.

Reacción


Tras conocer el fallo, Rodrigo Jiménez, vicepresidente de regional de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica, señaló que al interior de la compañía están en un proceso de evaluación del texto del fallo.

“Sin embargo, es importante destacar que nuestras actividades no se realizan en glaciares y que Barrick cumple en todo con sus respectivas aprobaciones ambientales, incluyendo la legislación provincial para la protección de glaciares” y agregó que “estamos legalmente facultados para continuar nuestras actuales actividades sobre la base de las aprobaciones existentes. Adicionalmente, la Corte Suprema tiene todavía que fallar sobre la constitucionalidad de la ley, lo que fue elevado por la provincia de San Juan, sindicatos y la industria minera. Este caso aún está en proceso en la corte”, enfatizó el vocero de la minera.

Diario Financiero

http://www.df.cl/pascua-lama-sufre-reves-justicia-argentina-revoca-medidas-que-frenan-ley-de-glaciares/prontus_df/2012-07-03/214557.html

996

    





Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería transfronteriza / Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Argentina - Destrucción de fuentes de agua

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca (27/04/2022)

Antofagasta de la Sierra y el saqueo de litio (10/02/2022)

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local (10/06/2021)

Presentan informe sobre los impactos de la minería de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca (06/04/2021)

El peligro de la actividad minera sobre glaciares argentinos (16/11/2016)

Así quedaron los glaciares que Barrick Gold destruyó para sus instalaciones y caminos en Veladero y Pascua Lama (30/09/2016)

Denuncian que un glaciar contaminado por Barrick Gold quedará afuera del inventario que presentará el Gobierno (25/08/2016)

Aval supremo a la Ley de Glaciares (04/07/2012)

Destrucción de fuentes de agua

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

Megaproyecto minero Escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del Cajón del Maipo. Chile (22/05/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican. Chile (22/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama. Chile (08/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)

Tras sobrextracción de salmuera: SMA abre procedimiento sancionatorio contra Minera Albemarle. Chile (11/03/2022)

Glaciares

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio. Chile (12/07/2022)

Megaproyecto minero Escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del Cajón del Maipo. Chile (22/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican. Chile (22/04/2022)

Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo alerta sobre aprobación de estudio geológico asociado a megaproyecto minero Escalones. Chile (22/02/2022)

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan!. Chile (24/01/2022)

Más de 15 mil firmas logra iniciativa popular de norma constitucional por desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares. Chile (18/01/2022)

Por la desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares: Más de mil organizaciones sociales respaldan iniciativa popular a la nueva Constitución. Chile (03/01/2022)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas. Chile (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental. Chile (23/11/2021)

Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo. Chile (11/11/2021)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería transfronteriza / Minería a gran escala / Pascua-Lama /