BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Chile:
Esta Ley prohíbe la actividad minera y petrolera en la zona de glaciares y periglaciares, para resguardar las reservas de agua

04 de Julio de 2012

Pascua Lama sufre revés: justicia argentina revoca medidas que frenan Ley de Glaciares


Un nuevo revés sufrió el proyecto minero Pascua Lama de la compañía Barrick. Ayer, la Corte Suprema de Argentina revocó las medidas cautelares que impedían la aplicación de la Ley de Protección de Glaciares en la andina provincia de San Juan, zona en donde Barrick Gold construye Pascua Lama, el único proyecto minero binacional a nivel mundial y que está ubicado por el lado chileno en la provincia de Huasco (donde estará el 75% del rajo) y por el lado trasandino en la provincia de San Juan.

Medidas cautelares


Las medidas fueron interpuestas anteriormente por la justicia sanjuanina a petición de la Cámara de Minería de esa provincia, de la que Barrick es parte. De esta manera, la ley quedó sin efecto en esa provincia. 
La Ley de Protección de Glaciares prohíbe la actividad minera y petrolera en zonas de glaciares y periglaciares, todo esto con el fin de resguardar las reservas de agua. La ley fue promulgada en octubre de 2010, sin embargo la justicia sanjuanina aplicó las medidas cautelares al evaluar que la ley era inconstitucional argumentando que cada provincia tenía el derecho de evaluar cómo explotaba o no sus recursos naturales.

Sin embargo, ahora el máximo tribunal trasandino resolvió dejar sin efecto esa decisión. “La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó este martes las medidas cautelares que frenaban la aplicación de la ‘Ley de Glaciares’ en la provincia de San Juan y, en consecuencia, dicha norma queda vigente”, dijo el poder judicial. De esta manera, es primera vez que un tribunal nacional de Argentina se refiere o toca el proyecto Pascua Lama. Con anterioridad esto sólo se habían visto en tribunales provinciales.

El fallo de la Corte Suprema argentina consideró que la medida interpuesta por la justicia de San Juan “no aparece como un remedio proporcionado a la naturaleza y relevancia de la hipotética ilegitimidad de la denuncia”, además el texto agrega que “ el juez debió haber tenido en cuenta que una cautelar que suspende la vigencia de la parte esencial de la ley tiene una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes”, consignó el pronunciamiento legal del máximo tribunal de ese país.

Reacción


Tras conocer el fallo, Rodrigo Jiménez, vicepresidente de regional de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica, señaló que al interior de la compañía están en un proceso de evaluación del texto del fallo.

“Sin embargo, es importante destacar que nuestras actividades no se realizan en glaciares y que Barrick cumple en todo con sus respectivas aprobaciones ambientales, incluyendo la legislación provincial para la protección de glaciares” y agregó que “estamos legalmente facultados para continuar nuestras actuales actividades sobre la base de las aprobaciones existentes. Adicionalmente, la Corte Suprema tiene todavía que fallar sobre la constitucionalidad de la ley, lo que fue elevado por la provincia de San Juan, sindicatos y la industria minera. Este caso aún está en proceso en la corte”, enfatizó el vocero de la minera.

Diario Financiero

Fuente:
http://www.df.cl/pascua-lama-sufre-reves-justicia-argentina-revoca-medidas-que-frenan-ley-de-glaciares/prontus_df/2012-07-03/214557.html

1237

    





Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería transfronteriza / Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Argentina - Destrucción de fuentes de agua

Sostienen que la exploración de litio en la Salina El Leoncito produjo daños irreversibles (26/07/2023)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca (27/04/2022)

Antofagasta de la Sierra y el saqueo de litio (10/02/2022)

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local (10/06/2021)

Presentan informe sobre los impactos de la minería de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca (06/04/2021)

El peligro de la actividad minera sobre glaciares argentinos (16/11/2016)

Así quedaron los glaciares que Barrick Gold destruyó para sus instalaciones y caminos en Veladero y Pascua Lama (30/09/2016)

Denuncian que un glaciar contaminado por Barrick Gold quedará afuera del inventario que presentará el Gobierno (25/08/2016)

Destrucción de fuentes de agua

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería. Chile (09/04/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas”. Chile (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso. Chile (05/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental. Chile (06/02/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama. Chile (15/01/2024)

Estudio U. de Chile revela sobreexplotación crónica de aguas subterráneas en zona central entre 1970-2020. Chile (20/11/2023)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería transfronteriza / Minería a gran escala / Pascua-Lama /