BUSCAR en www.olca.cl


- México:

14 de Junio de 2012

Se realizará Foro Regional sobre proyecto hidroeléctrico Las Cruces


El alcalde Pavel Jarero Velázquez recibió la invitación formal para participar en el Foro Regional de Consulta Ciudadana del proyecto hidroeléctrico “Las Cruces”, que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso local está organizando para el próximo lunes 18 de junio a las diez de la mañana en el Mesón de los Deportes del municipio de Ruiz, con la finalidad de conocer las diferentes voces sobre los beneficios o perjuicios que puede traer para la zona de manglares la construcción de esta presa sobre el caudal del Río San Pedro.

Los legisladores de izquierda María Dolores Porras Domínguez y Miguel Ángel Arce Montiel, explicaron durante su visita al Presidente Municipal de Santiago Ixcuintla que se trata de un evento de carácter institucional organizado por la bancada del PRD con el afán de escuchar la opinión de las dependencias involucradas en este proyecto, como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la delegación en el estado de la SEMARNAT, los alcaldes de Rosamorada, Ruiz y Tuxpan, así como a los integrantes del Consejo Intercomunitario en Defensa del Río San Pedro, académicos de la Universidad Autónoma de Nayarit, comisariados ejidales, grupos indígenas, pescadores, “nos interesa conocer la opinión de los ciudadanos sobre esta obra y que la gente tenga también la información que proporcionarán los funcionarios federales y se pueda debatir el punto”.

El coordinador de la bancada perredista en la XXX Legislatura indicó que hasta el momento se sabe que son más los perjuicios que beneficios los que traería esta hidroeléctrica, “algunas opiniones marcan que habría beneficios temporales y a corto plazo, sin embargo, el daño ambiental al río, a la flora y fauna, en la Boca de Camichín y el Pozo Chino en Santiago Ixcuintla sería para siempre”.

Además de invitar a los ciudadanos y pobladores del norte del estado para que acudan en este ejercicio de diálogo con las autoridades, se promovió este foro en el periodo de receso porque la ley les obliga a estar en contacto con los nayaritas y electores que los eligieron como representantes populares.

Concluido este foro institucional se integrará una memoria que contenga los resolutivos para darle seguimiento en la Cámara de Diputados, “donde hace meses presenté un punto de acuerdo sobre este tema para que se analizara con elementos técnicos, científicos y ambientales los posibles efectos que pudiera tener, con mayor razón los resultados serán una gran riqueza para las decisiones que se tengan que tomar”, dijo.

Arce Montiel agregó que los alcaldes de los 4 municipios –de todos los partidos políticos- que se pudieran ver afectados o beneficiados han confirmado su asistencia al evento, para estar al pendiente de los debates y la información que ahí se ventile.

http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=260891

664

    





Hidroeléctricas /

México - Hidroeléctricas

Cientos de manifestantes repudian megaproyectos en Chiapas (03/09/2017)

Tribunal del Agua responsabiliza al gobierno mexicano de varios casos de daños ambientales graves (08/10/2016)

Hidroeléctrica dejará sin agua a más de 500 mil personas en Colima (05/06/2016)

Ratifican en Cuetzalan su oposición a proyectos de minería a cielo abierto (03/08/2015)

Presa hidroeléctrica Las Cruces afectará 12 mil empleos y producción económica (17/03/2015)

Megaproyectos potencian daños y conflictos sociales (30/12/2014)

Detienen en Guerrero a dirigente opositor a hidroeléctrica La Parota (17/06/2014)

Semarnat detecta "incongruencias" en el proyecto de hidroléctrica Las Cruces (10/04/2014)

Diez años de resistencia contra hidroeléctrica La Parota (27/12/2013)

Comunidades chiapanecas se declaran libres de minería y megaproyectos hidroeléctricos (17/12/2013)

Hidroeléctricas

Ralco, Pangue, Angostura ¿y otra más?: La sobre intervención hidroeléctrica en el río Biobío. Chile (26/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas. Chile (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental. Chile (23/11/2021)

Corte Suprema ordena consulta indígena por hallazgos arqueológicos en construcción de Central Hidroeléctrica Los Lagos. Chile (22/11/2021)

En nombre del “progreso”: Los efectos de la inundación que arrastraría la instalación de la Central Hidroeléctrica Rucalhue. Chile (19/11/2021)

Rechazo de ecoconstituyentes a ciberespionaje de Alto Maipo a organizaciones ambientalistas y trabajadores. Chile (18/11/2021)

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation. Chile (17/11/2021)

Alto Maipo en el tribunal de quiebras de EE.UU.: AES compromete US$ 50 millones y prepara acuerdo final con acreedores. Chile (17/11/2021)

Alcalde de la Municipalidad de San José de Maipo solidariza con víctimas del ciber espionaje de AES Andes (AES Corporation). Chile (13/11/2021)

COP26: Organizaciones en defensa de los ríos denuncian vulneración de derechos por parte de proyectos hidroeléctricos. Chile (11/11/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas /