BUSCAR en www.olca.cl


- México:

14 de Junio de 2012

Se realizará Foro Regional sobre proyecto hidroeléctrico Las Cruces


El alcalde Pavel Jarero Velázquez recibió la invitación formal para participar en el Foro Regional de Consulta Ciudadana del proyecto hidroeléctrico “Las Cruces”, que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso local está organizando para el próximo lunes 18 de junio a las diez de la mañana en el Mesón de los Deportes del municipio de Ruiz, con la finalidad de conocer las diferentes voces sobre los beneficios o perjuicios que puede traer para la zona de manglares la construcción de esta presa sobre el caudal del Río San Pedro.

Los legisladores de izquierda María Dolores Porras Domínguez y Miguel Ángel Arce Montiel, explicaron durante su visita al Presidente Municipal de Santiago Ixcuintla que se trata de un evento de carácter institucional organizado por la bancada del PRD con el afán de escuchar la opinión de las dependencias involucradas en este proyecto, como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la delegación en el estado de la SEMARNAT, los alcaldes de Rosamorada, Ruiz y Tuxpan, así como a los integrantes del Consejo Intercomunitario en Defensa del Río San Pedro, académicos de la Universidad Autónoma de Nayarit, comisariados ejidales, grupos indígenas, pescadores, “nos interesa conocer la opinión de los ciudadanos sobre esta obra y que la gente tenga también la información que proporcionarán los funcionarios federales y se pueda debatir el punto”.

El coordinador de la bancada perredista en la XXX Legislatura indicó que hasta el momento se sabe que son más los perjuicios que beneficios los que traería esta hidroeléctrica, “algunas opiniones marcan que habría beneficios temporales y a corto plazo, sin embargo, el daño ambiental al río, a la flora y fauna, en la Boca de Camichín y el Pozo Chino en Santiago Ixcuintla sería para siempre”.

Además de invitar a los ciudadanos y pobladores del norte del estado para que acudan en este ejercicio de diálogo con las autoridades, se promovió este foro en el periodo de receso porque la ley les obliga a estar en contacto con los nayaritas y electores que los eligieron como representantes populares.

Concluido este foro institucional se integrará una memoria que contenga los resolutivos para darle seguimiento en la Cámara de Diputados, “donde hace meses presenté un punto de acuerdo sobre este tema para que se analizara con elementos técnicos, científicos y ambientales los posibles efectos que pudiera tener, con mayor razón los resultados serán una gran riqueza para las decisiones que se tengan que tomar”, dijo.

Arce Montiel agregó que los alcaldes de los 4 municipios –de todos los partidos políticos- que se pudieran ver afectados o beneficiados han confirmado su asistencia al evento, para estar al pendiente de los debates y la información que ahí se ventile.

Fuente:
http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=260891

929

    





Hidroeléctricas /

México - Hidroeléctricas

Cientos de manifestantes repudian megaproyectos en Chiapas (03/09/2017)

Tribunal del Agua responsabiliza al gobierno mexicano de varios casos de daños ambientales graves (08/10/2016)

Hidroeléctrica dejará sin agua a más de 500 mil personas en Colima (05/06/2016)

Ratifican en Cuetzalan su oposición a proyectos de minería a cielo abierto (03/08/2015)

Presa hidroeléctrica Las Cruces afectará 12 mil empleos y producción económica (17/03/2015)

Megaproyectos potencian daños y conflictos sociales (30/12/2014)

Detienen en Guerrero a dirigente opositor a hidroeléctrica La Parota (17/06/2014)

Semarnat detecta "incongruencias" en el proyecto de hidroléctrica Las Cruces (10/04/2014)

Diez años de resistencia contra hidroeléctrica La Parota (27/12/2013)

Comunidades chiapanecas se declaran libres de minería y megaproyectos hidroeléctricos (17/12/2013)

Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue. Chile (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería. Chile (09/04/2024)

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas /