BUSCAR en www.olca.cl


- México:

05 de Junio de 2012

Anuncian unión de huicholes y coras contra presa Las Cruces


Este martes fue anunciada la unión de los pueblos huicholes y coras “en defensa de nuestros territorios sagrados” y en contra de proyectos que pueden afectar los mismos.

- En concreto, la unión de ambos pueblos es para rechazar el proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica Las Cruces que sobre el río San Pedro pretende concretar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en contra de concesiones turísticas otorgadas en Isla del Rey, municipio de San Blas, y que también afectan el lugar sagrado Aramara, según fue explicado.

“Estos proyectos atentan contra la ruta sagrada de la peregrinación y lugares sagrados que en ellos se encuentran y rechazamos cualquier folklorización de nuestra cultura como objeto de mercantilización turística”, se apunta en un documento distribuido a reporteros durante una conferencia de prensa.

Además de la unión de los wixarikas (huicholes) y náyeri (coras), se hizo un llamado para que los pueblos de mexicaneros y tepehuanos también se unan “con el fin de hacer valer los derechos indígenas”.

Julián López, quien acompañó al gobernador cora de Presidio de Los Reyes, dijo que la CFE no los ha tomado en cuenta y que la presa Las Cruces afectaría lugares sagrados. El embalse, añadió, alcanzaría a pueblos como el de San Blasito, San Vicente, Dolores, Rosarito, entre otros.

López pidió que las autoridades escuchen la voluntad de los pueblos, que rechazan la citada obra hidroeléctrica, más sin embargo ya están efectuando trabajos de campo sin la debida consulta. Añadió que hay una estrategia amañada, presentándoles los supuestos beneficios que generaría la presa, pero consideró que las afectaciones serían mayores.

Por su parte, la regidora por el municipio Del Nayar, Felícitas Díaz Hernández recordó que la presa Aguamilpa también afectó lugares sagrados de los huicholes, su cultura, sus usos y costumbres. “Me duele porque el lugar donde fuimos bautizados ahora está bajo el agua”.

Y por otra parte, añadió, a pesar de que el río Santiago cuenta con tres presas las comunidades indígenas continúan sin energía eléctrica.

Maximino Muñoz de la Cruz, Santos de la Cruz Carrillo, Álvaro de la Cruz, entre otros que participaron en la conferencia, hicieron un llamado a la ciudadanía no indígena para que los apoye en sus demandas y proteger sus sitios sagrados.

Por Oscar Verdín Camacho

http://relatosnayarit1.blogdiario.com/1338938601/

835

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios /

México - Hidroeléctricas

Cientos de manifestantes repudian megaproyectos en Chiapas (03/09/2017)

Tribunal del Agua responsabiliza al gobierno mexicano de varios casos de daños ambientales graves (08/10/2016)

Hidroeléctrica dejará sin agua a más de 500 mil personas en Colima (05/06/2016)

Ratifican en Cuetzalan su oposición a proyectos de minería a cielo abierto (03/08/2015)

Presa hidroeléctrica Las Cruces afectará 12 mil empleos y producción económica (17/03/2015)

Megaproyectos potencian daños y conflictos sociales (30/12/2014)

Detienen en Guerrero a dirigente opositor a hidroeléctrica La Parota (17/06/2014)

Semarnat detecta "incongruencias" en el proyecto de hidroléctrica Las Cruces (10/04/2014)

Diez años de resistencia contra hidroeléctrica La Parota (27/12/2013)

Comunidades chiapanecas se declaran libres de minería y megaproyectos hidroeléctricos (17/12/2013)

Hidroeléctricas

Ralco, Pangue, Angostura ¿y otra más?: La sobre intervención hidroeléctrica en el río Biobío. Chile (26/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas. Chile (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental. Chile (23/11/2021)

Corte Suprema ordena consulta indígena por hallazgos arqueológicos en construcción de Central Hidroeléctrica Los Lagos. Chile (22/11/2021)

En nombre del “progreso”: Los efectos de la inundación que arrastraría la instalación de la Central Hidroeléctrica Rucalhue. Chile (19/11/2021)

Rechazo de ecoconstituyentes a ciberespionaje de Alto Maipo a organizaciones ambientalistas y trabajadores. Chile (18/11/2021)

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation. Chile (17/11/2021)

Alto Maipo en el tribunal de quiebras de EE.UU.: AES compromete US$ 50 millones y prepara acuerdo final con acreedores. Chile (17/11/2021)

Alcalde de la Municipalidad de San José de Maipo solidariza con víctimas del ciber espionaje de AES Andes (AES Corporation). Chile (13/11/2021)

COP26: Organizaciones en defensa de los ríos denuncian vulneración de derechos por parte de proyectos hidroeléctricos. Chile (11/11/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios /