BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Julio de 2012

Celulosa Arauco compra terrenos aledaños a complejo forestal Nueva Aldea


El sector de La Concepción cercana a Nueva Aldea comenzará a ser despoblada de común acuerdo entre vecinos, la municipalidad y el Grupo Arauco.

- Los problemas de malos olores, ruidos molestos, paso de camiones madereros, entre otros, argumentan dirigentes locales, llegaron a tal magnitud que finalmente la empresa no tuvo otra opción más que comprar los predios de 45 familias de un total de 55 de ese sector de Ránquil.

Para la empresa lo que ocurre es una intervención que mejorará la calidad de vida de mucha gente que optó por trasladarse a otras comunas o sectores dentro de Ránquil, todo en el contexto de una mesa de negociación que se generó de común acuerdo.

Pero el concejal Víctor Rabanal sostiene que la gente literalmente se “hastió de los eventos de malos olores y lo que colmó el vaso fue el problema de contaminación ocurrido en el estero Velenunque” en septiembre de 2011, declara el dirigente de viñateros.

El alcalde de la comuna Carlos Garrido confirma que la contaminación del curso fluvial fue un elemento que derivó en que la gente quisiera retirarse del sector.

Y si como dicen concejales y dirigentes locales existía la posibilidad de obtener buenas utilidades por predios muchos empobrecidos muchos no le pensaron dos veces.

El dirigente Felipe Rebolledo sostiene que “lamento que la gente que ha vivido por años en el sector de La Concepción tenga que vender sus tierras para escapar de la contaminación. Y muchos van a Quillón y escapan de la comuna y las autoridades municipales no hacen mucho por retenerlas y así ¿qué va a suceder con la matrícula de escuelas como la de Nueva Aldea?”, advierte.
Para éste, a pesar de que la empresa diga que “hace un trabajo social”, lo que verdaderamente ocurre es que “hay una suerte de despoblamiento forzado”.

Y pese a que no se han revelado oficialmente las cifras de las transacciones, se estarían pagando valores bastante elevados, de tal manera que Rabanal señala que mucha gente “se arregla la vida con las ventas de predios”.

Esta apreciación, sin embargo, se ve relativizada por la tasación comercial de esos terrenos, que es del orden de los 5 millones la hectárea y por la atomicidad de la propiedad en esa zona. De hecho, la superficie que estaría adquiriendo Arauco no superaría las 35 hectáreas. En este contexto, trascendió que una persona que seguirá en la zona no llegó a acuerdo, pues pedía 1.200 millones por un predio de 20 hectáreas.

Por otra parte, en este proceso también se verían beneficiadas personas sin títulos o allegados que igualmente serían favorecidos por Arauco dentro de este “plan de erradicación”.

Desde la empresa, Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos, señala que “fruto del diálogo permanente que hemos venido desarrollando con las familias del sector La Concepción, se definió, de un tiempo a esta parte, revisar en conjunto con los vecinos, y de una manera estructurada, las posibilidades de compras de terrenos por parte de la empresa.

Este proceso, “que se ha desarrollado en un marco de respeto y conocimiento mutuo y que ha contado con la participación de los vecinos y la empresa, ha mostrado avances significativos, llegando a acuerdo con un importante número de propietarios del sector”, concluye el ejecutivo de Arauco.

Fuente:
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/economia/107-empresasynegocios119322000/14550-arauco-compra-terrenos-aledanos-a-complejo-forestal-nueva-aldea

3253

    





Plantas de celulosa / Planta de celulosa Nueva Aldea /

Proyecto Planta de celulosa Nueva Aldea:

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Nuevo derrame afectó al ducto de celulosa Nueva Aldea en Ñipas (25/12/2017)

Bomberos de Talcahuano tuvieron que viajar hasta Coelemu por reventón de ducto de celulosa Arauco (26/11/2017)

Esperan resultados de contramuestra tras derrame en cercanías de ducto de Celco en Boca Itata (11/10/2016)

Trehuaco: Investigan posible derrame desde ducto Nueva Aldea (10/10/2016)

Reacciones tras nuevos cargos por contaminación de dos plantas de celulosa del Grupo Angelini (04/03/2016)

Plantas Valdivia y Nueva Aldea de Celco arriesgan clausura por graves faltas ambientales (26/02/2016)

Derrames y gases tóxicos: Las graves acusaciones contra Celulosa Arauco en Nueva Aldea (24/02/2016)

Atribuyen emergencia en planta Horcones a traslado irregular de riles desde Nueva Aldea (23/02/2016)

Emanaciones de malos olores vuelven a afectar a vecinos de planta Nueva Aldea en Ránquil (26/10/2015)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Plantas de celulosa / Planta de celulosa Nueva Aldea /