BUSCAR en www.olca.cl


- México:
El proyecto cerca del volcán Popocatépetl beneficia a dos transnacionales españolas

12 de Julio de 2012

60 pueblos exigen cancelación de una termoeléctrica y un gasoducto


Representantes de 60 pueblos de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla anunciaron ayer su decisión de no permitir que se construya en su territorio el megaproyecto Plan Integral Morelos, que incluye una termoeléctrica de ciclo combinado y un gasoducto de 160 kilómetros en la zona de riesgo volcánico del Popocatépetl y representa un peligro para cerca de medio millón de habitantes.


Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como de YoSoy132, se manifestaron frente a la embajada de España en México para pedir la cancelación del Plan Integral Morelos. (Foto Guillermo Sologuren)
Este megaproyecto, que tendrá un costo total de mil 600 millones de dólares, es impulsado por la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) para beneficio de dos trasnacionales españolas: Elecnor y Abengoa, informó el Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de las tres entidades.

Integrantes del citado frente, así como representantes del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, del movimiento #YoSoy132 y de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos, denunciaron que se pretende construir violando el derecho de los pueblos a una consulta previa e informada y pese a recomendaciones en contrario del Comité Científico de Riesgos del Volcán Popocatépetl del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de especialistas del Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la Universidad Autónoma de Puebla.

En rueda de prensa, Araceli Hernández, de Tlaxcala; Alejandro Estudillo, agente municipal de Huexca, Morelos, y Juan Carlos Flores, de Puebla, detallaron que se planea construir la termoeléctrica de ciclo combinado en 45 hectáreas aledañas a Huexca, Morelos –poblado de 2 mil habitantes–, misma que sería abastecida por un gasoducto cuyo punto de origen estaría en Tlaxco, Tlaxcala.

El gasoducto, del cual 23 kilómetros se ubicarían en una zona de alto riesgo volcánico, transportaría 9 mil 61 millones de litros de gas metano al día. En caso de una catástrofe natural, falla técnica o error humano, podría costar la vida no sólo a los habitantes de las 60 poblaciones por donde pasaría, sino de muchas más, porque en caso de erupción del Popocatépetl bloquearía las rutas de evacuación, además de que, según mapas de riesgo del volcán, en caso de erupción, material incandescente hasta de un metro caería directamente al gasoducto, provocando una gran explosión, explicaron.

Huexca se ubica a unos 11 kilómetros de Cuautla, la segunda ciudad más importante de Morelos, distante 104 kilómetros del Distrito Federal.

Los denunciantes señalaron que las autoridades tanto federales como estatales y municipales de Puebla, Tlaxcala y Morelos han regateado la necesaria información a los pueblos, y en cambio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya aprobó las declaraciones de impacto ambiental tanto de la termoeléctrica de Huexca como del gasoducto.

Al mismo tiempo se ha incrementado el hostigamiento hacia algunos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, como es el caso de Alejandro Estudillo Flores, demandado penalmente y citado a comparecer ante el Ministerio Público federal sin que la orden de presentación que recibió indique de qué se le acusa, informó el afectado.

Se informó, asimismo, que desde el 16 de mayo los habitantes de Huexca instalaron barricadas en la entrada de la comunidad y detuvieron las obras. Posteriormente se acordó que el 8 de junio representantes del pueblo de Huexca sostendrían un diálogo con la CFE, el cual no se dio porque ésta no se presentó, argumentando que no existían condiciones para el encuentro, que a la fecha no se ha reanudado.

Ante esta situación, los pueblos de Amayuca, Amilcingo, Huazulco, Huexca y Los Limones, del estado de Morelos; Chalchihuapan, Santa Isabel Cholula, Ahuatempan, Tlanechicolpan, Tecuanipan, Acuexcomac, Zacapechpan, Coapan, Nealtican, Atzala, Calpan y Zacatepec, de Puebla; Teacalco, San Vicente, Texoloc, Papalotla y Tenexyecac, del estado de Tlaxcala, formaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala para exigir la cancelación inmediata del megaproyecto.

Por Rosa Rojas
La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2012/07/12/sociedad/039n1soc

935

    





Termoeléctricas / Comunidades /

México - Termoeléctricas

Ejecutan a líder opositor a termoeléctrica de Huexca (21/02/2019)

Líderes campesinos: "Ni un litro de agua del río Cuautla" para termoeléctricas (10/10/2015)

Delegados de 60 pueblos exigen cancelar megaproyectos y "no apoyar a destructores de la vida" (01/03/2015)

102 ONG demandan cancelar proyectos mineros y energéticos (22/07/2013)

Comunidades reiteran oposición a plantas termoeléctricas (22/11/2012)

Cada vez más explosivo, conflicto por termoeléctricas y gasoducto (07/08/2012)

Sesenta pueblos de Morelos se organizan contra una termoeléctrica (25/07/2012)

Marchan comunidades de tres estados contra la termoeléctrica en Morelos (19/06/2012)

Marchan contra termoeléctrica en Morelos (19/06/2012)

Termoeléctricas

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía. Chile (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle. Chile (01/11/2020)

Cámara respaldó legislar sobre proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón. Chile (27/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental. Chile (15/10/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos. Chile (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio. Chile (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal. Chile (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023. Chile (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia. Chile (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel. Chile (01/04/2020)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades /