BUSCAR en www.olca.cl


- Guatemala - Honduras - México:

16 de Julio de 2012

Tribunal Internacional de Salud: Goldcorp debe suspender operaciones mineras en Mesoamérica


El Tribunal Popular Internacional de Salud (TPIS) juzgó a la empresa minera Goldcorp por afectaciones en tres países de la región mesoamericana: Honduras, Guatemala y México.

- Durante el juicio, que se desarrolló los días 14 y 15 de julio de 2012, se puso en evidencia la complicidad de los Estados en las repetidas violaciones a derechos de los pueblos.

- Se instó a la población a impedir de manera pacífica las operaciones mineras en sus territorios.


El comportamiento de la transnacional minera de origen canadiense Goldcorp en sus proyectos ubicados en Honduras, Guatemala y México es altamente dañino para la salud, la calidad de vida, el territorio y el derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas y campesinas. En el marco del Tribunal Popular Internacional de Salud (TPIS) y con fundamento en el derecho internacional de los Derechos Humanos, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero – M4, exige la suspensión inmediata de todos los proyectos mineros desplegados por Goldcorp en Mesoamérica.

Durante el desarrollo del Tribunal que tuvo lugar en el territorio Maya de San Miguel Ixtahuacán los días 14 y 15 de julio de 2012, las personas afectadas por la Mina San Martín que se encuentra en proceso de cierre en Valle de Siria en Honduras, la Mina Marlin que actualmente opera en San Miguel Ixtahuacán en Guatemala y la Mina Los Filos que actualmente opera en Carrizalillo en México, denunciaron a la Goldcorp por las graves afectaciones a la salud que la implementación de dichos proyectos ha generado en la población de estas localidades.

Cabe destacar que, en su fallo, el Tribunal conceptualiza la salud de manera integral, entendiéndola como lo necesario para tener un estado completo de bienestar físico, mental y social, y sobre todo como un derecho humano fundamental. Lo anterior, a partir de que los testimonios presentados denunciaron:

1. El impacto en la salud física y emocional

2. La destrucción de sus territorios, y

3. La violación a su derecho a la libre determinación.


Durante el Tribunal se demostró que los Estados hondureño, guatemalteco y mexicano, violan sistemáticamente los derechos humanos a partir de la concesión para la exploración y explotación minera sin un proceso de consulta previo, libre e informado, así como la ausencia de restricciones y regulaciones a la actividad minera para garantizar la vigencia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en estos territorios.

Los pueblos y organizaciones que integramos el M4, hacemos nuestra la recomendación del Tribunal hacia los pueblos afectados por la actividad minera para impedir mediante todos los medios pacíficos a nuestro alcance, las operaciones de la empresa Goldcorp en nuestro territorio mesoamericano.

A partir de la sentencia emitida por el Tribunal Popular Internacional de Salud manifestamos que desde el M4 desplegaremos una estrategia integral para hacer efectivas las recomendaciones y exigencias contenidas en dicha sentencia, la cual entregaremos de manera formal y pública tanto a la empresa como a los Estados involucrados y organismos internacionales. Paralelamente, reconvenimos enérgicamente a Goldcorp para que acate las resoluciones emanadas de la sentencia del Tribunal y de manera inmediata suspenda toda actividad minera implementada en nuestros territorios.

El M4, es un proceso de articulación entre cientos de comunidades y organizaciones mesoamericanas ubicadas en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, preocupadas por la situación de la región en cuanto al modelo extractivo minero y sus consecuencias.

¡DE PANAMÁ A CANADÁ LA MINERÍA NO VA!


Para más información consular:

http://www.movimentom4.org

Fuente:
http://www.tribunaldesalud.org

1430

    





Minería a gran escala / San Martin (Honduras) / Marlin / Los Filos /

Proyecto Marlin:

Frente a la minería metálica: ¿Podríamos defendernos? (24/01/2014)

Video: Audiencia CIDH, Minería Canadiense y Derechos Humanos en América Latina (02/11/2013)

Denuncian presiones de Canadá en proyecto Pascua Lama (29/10/2013)

Minera Goldcorp organiza viaje de parlamentarios canadienses a Guatemala (28/08/2012)

Las empresas mineras “desprecian” las denuncias y demandas de las comunidades (24/07/2012)

Las mineras trasnacionales, grandes destructoras del medio ambiente (21/07/2012)

Llevan a empresa minera Goldcorp al Tribunal Popular Internacional de Salud (08/07/2012)

Minería metálica y resistencia (01/11/2011)

Guatemala - Minería a gran escala

Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala (28/04/2022)

La Puya: 10 años de resistencia a la minería en Guatemala (23/03/2022)

El fin de semana que el Estado de Guatemala se tomó por la fuerza El Estor para mantener funcionando la mina de la empresa Solway (28/10/2021)

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local (26/09/2020)

Las indígenas guatemaltecas que han puesto a una minera canadiense contra la pared (15/12/2017)

Mujeres mayas de Guatemala se enfrentan a minera de oro canadiense (08/04/2016)

Dirigentes indígenas denuncian una ofensiva de los macroproyectos mineros en Guatemala (05/03/2016)

Mujeres indígenas que se oponen a la minería son criminalizadas (06/08/2015)

Prisión contra gerente de minera canadiense por contaminar el agua (15/04/2015)

Frente a la minería metálica: ¿Podríamos defendernos? (24/01/2014)

Minería a gran escala

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico. Chile (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA. Chile (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas. Chile (29/04/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco. Chile (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas. Chile (25/04/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / San Martin (Honduras) / Marlin / Los Filos /