BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
“No permitamos más pino y eucaliptus. No permitamos más depredación y contaminación… No seamos cómplices”

21 de Julio de 2012

Campaña: No más expansión forestal


Desde hace algún tiempo, existe en Chile una violenta política oficial expansiva de plantaciones forestales de pino y eucaliptus que busca doblar a corto plazo las más de 3 millones de hectáreas que existen de estos monocultivos que ha causado severos estragos en el centro sur de Chile, principalmente en el territorio ancestral del Pueblo Mapuche.

Hoy, una buena parte de sus objetivos, con la introducción de estas especies, es la de anexar las tierras de “pequeños propietarios”, es decir tierras de campesinos y de comunidades para los intereses de los grupos económicos de esta industria, y ante sus costos e impactos sociales, culturales, ambientales y económicos, diversos referentes han venido haciendo un llamado para la NO introducción y en este contexto, con la intención de contribuir a la generación de información y conciencia para la defensa de los espacios de vida y subsistencia, es que se han preparado a través del colectivo informativo Mapuexpress y Adkimvn Comunicaciones, unos spots audiovisuales y de audio con la finalidad de poder ser difundido y distribuidos.

Por lo señalado, es que se hace un llamado a los medios independientes de comunicación, a las organizaciones sociales y personas conscientes, a los sectores que se dicen democráticos y respetuosos de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente, para la difusión y réplica de estos materiales.

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6638

ANTECEDENTES

Las empresas Forestales junto a diversos organismos del estado chileno han iniciado una nueva ofensiva para continuar expandiendo plantaciones de pino y eucaliptos.

Hoy, hay más de 3 millones de hectáreas en el centro sur de Chile de estas plantaciones y a corto plazo pretenden duplicar esta cantidad. Su objetivo es la introducción de estas plantas en terrenos de campesinos chilenos y de comunidades Mapuche.

A estas alturas, es sabido que los únicos que ganan y se benefician son los grandes empresarios, quienes finalmente se quedarán con la cosecha de las plantaciones dejando a su paso graves daños a los territorios y a todos y todas quienes habitan en zonas rurales.

Los empresarios forestales tanto el grupo Matte dueños de Forestal Mininco CMPC o Angelini dueño de Forestal Arauco tienen fortunas en miles de millones de dólares a costa de la depredación de territorios.

Los pinos y eucaliptos son especies exóticas que a gran escala succionan agua de esteros y napas subterráneas, erosionan las tierras y para su introducción reemplazan tierras agrícolas y productivas ancestralmente, como también bosques nativos…. Así es…van matando progresivamente la vida rural.

Por lo tanto, con la creciente falta de tierras cultivables más la pérdida de aguas, se va obligando que mucha población rural deba emigrar a ciudades, las que a su vez están colapsadas por la falta de empleo, de verdaderas oportunidades.

Los lugares donde están la mayor cantidad de plantaciones forestales son territorios que concentran los mayores índices de empobrecimiento y emigración de la población.

*********************

“No permitamos más pino y eucaliptus. No permitamos más depredación y contaminación… No seamos cómplices”…

*********************

En estos tiempos, llegaran a casas de familias rurales las empresas y agentes de gobierno ofreciendo supuestos beneficios y plantaciones de pino y eucaliptos ¡GRATIS! E incluso ofreciendo bonificaciones con dinero.. Es necesario que nos pongámos en alerta y defendamos los territorios, las prácticas ancestrales… la Tierra.

HOY, No permitir la introducción de pinos y eucaliptos es defender la vida, es defender tierras cultivables, es soberanía alimentaria, es aceptar la diversidad y las igualdades, es decir cultura, es decir dignidad para los habitantes…

Permitir la introducción de pinos y eucaliptos es pan para hoy y hambre para mañana. Además, es permitir que junto con las plantaciones vengan las plantas de celulosas, una de las industrias más contaminantes del planeta.

Los actuales políticos, quienes dicen representarnos en cargos públicos, no defienden y no están protegiendo los territorios y sus culturas, entonces, protejámosla y defendámoslas nosotras y nosotros…

INFORMACIÓN RELACIONADA

Organizaciones de todo Chile hacen un llamado a Sectores Campesinos y Comunidades Mapuche a No introducir más Pinos y Eucaliptus en los territorios / A través de una carta pública pusieron en alerta a diversos territorios de los intentos que tienen las empresas forestales e instituciones públicas del estado para fomentar la introducción de especies exóticas de pino y eucaliptos que, según señalaron, solo traerá graves consecuencias para la vida rural, mayor sequía, mayores impactos, y grave exposición a la infección de plagas con pérdidas totales. Por tales razones, hicieron un llamado a no aceptar los supuestos beneficios / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8073

LA LUCHA POR LOS DERECHOS FRENTE AL MODELO Y CONFLICTO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN CHILE / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=938


1504

    





Industria forestal / Destrucción de fuentes de agua / Desechos mineros e industriales / Monocultivo /

Chile - Industria forestal

5 años de lucha contra Forestal Arauco cumplió la recuperación territorial campesina Mundo Nuevo en Curanilahue (28/01/2023)

Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca en peligro por el negocio forestal y de extracción de áridos (31/12/2022)

Comunicado contra el Cartel del Fuego (23/12/2022)

En qué consiste y qué ha ocurrido con el proyecto que prohíbe por 50 años edificar en terrenos incendiados (23/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Desde 2016 Estado chileno ha gastado más de $1.100 millones en subsidiar seguros para plantaciones de pinos y eucaliptos (25/11/2022)

Gobierno da continuidad a subsidio para seguro forestal que protege pinos y eucaliptos (18/10/2022)

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile (25/09/2022)

“Tierras robadas y bosques en extinción en Chile” apunta revelador informe sobre negocio forestal liderado por Forestal Arauco y CMPC (19/07/2022)

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco (06/07/2022)

Industria forestal

Australia excluye la biomasa forestal autóctona como energía renovable. Australia (21/12/2022)

Un nuevo informe exhibe el avance de la amenaza global de los árboles genéticamente modificados. Internacional (28/09/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Denuncian los asesinatos de dos lideres de la comunidad de Guapinol opositores a proyecto minero. Honduras (07/01/2023)

Reynaldo Domínguez, ambientalista hondureño: “Defender el agua no es un delito”. Honduras (04/01/2023)

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Desechos mineros e industriales

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco. Brasil (08/07/2022)

Movilización nacional contra el Plan Nuclear Argentino. Argentina (22/04/2022)


Ver más:
Industria forestal / Destrucción de fuentes de agua / Desechos mineros e industriales / Monocultivo /