- China:
Planta instalada por Metso Paper, la misma empresa que proporciona tecnología y capacitación a Celulosa Arauco y CMPC28 de Julio de 2012
Cancelan proyecto de ducto tóxico al mar de planta papelera japonesa en China
Miles de personas se congregaron hoy sábado por la mañana en las calles de la provincia oriental china de Jiangsu para protestar contra el supuesto vertido tóxico de una empresa japonesa, informó un periodista de Xinhua en el lugar de la escena.
- Los residentes locales empezaron a reunirse en la plaza de Yong'an en la ciudad de Qidong a alrededor de las 05:00 horas para protestar contra el supuesto vertido de residuos tóxicos de la empresa Oji Paper Group a las aguas marítimas cercanas. La policía no intervino en la manifestación.
Planta de celulosa instalada por Metso Paper en Brasil (Foto Metso) |
El proyecto de construcción de un conducto de salida de vertidos será cancelado indefinidamente, expresó Zhang Guohua, alcalde de la ciudad de Nantong, que rige sobre Qidong, en un discurso televisado a alrededor de las 11:00 horas.
Los protestantes se dispersaron después del discurso televisado en vivo.
Un portavoz del gobierno municipal de Qidong expresó el jueves que la construcción planificada de un conducto de vertido había sido suspendida.
El gobierno investigará el caso y evaluará el proyecto, indicó el portavoz.
El grupo Oji Paper, una de las mayores empresas de producción de papel de Japón, expresó ayer en un comunicado publicado en su página web que el agua descargada tras el tratamiento de purificación se ajusta al estándar nacional.
Por Lety Du
Xinhua
Cerca de mil manifestantes
Violentas protestas contra el vaciado de una fábrica de papel en Qidong
Cerca de 1.000 personas se han manifestado violentamente en las oficinas del Gobierno local en la ciudad china de Qidong (oeste del país), en contra del vaciado de los desechos generados por una planta de papel, en la última de una serie de protestas contra la degradación medioambiental en las zonas urbanas del gigante asiático.
Varios de los manifestantes entraron incluso en el edificio principal, donde destruyeron ordenadores, volcaron mesas, y arrojaron documentos por la ventana ante los gritos de ánimo de sus compañeros en la calle.
La protesta se desarrolló ante una gran presencia policial, con casi un agente por manifestante.
El resto de los manifestantes portaban pancartas y gritaban contra el plan que pretende vaciar en el mar los residuos de la papelera, que se encuentra cerca de la ciudad de Shangai.
"El Gobierno dice que no quiere contaminar el mar, pero si eso es cierto, por qué no arrojan los residuos al río Yangtsé?", se preguntaba Lu Shuai, uno de los manifestantes, antes de responderse: "Porque si lo tiran al río, la gente de Shangai va a quejarse".
La protesta se llevó acabo pese al anuncio del gobierno de Qidong el pasado viernes de que el proyecto sería suspendido para llevar a cabo una evaluación adicional. "Demasiado tarde", indicó Xi Feng, otro manifestante. "Tendría que haber detenido este proyecto desde el principio".
PEKÍN, 28 Jul. (Reuters/EP)
Autoridades amenazan a miles de estudiantes para que no inicien una protesta
Pekín, 25 jul (EFE).- Las autoridades de la ciudad china de Qidong amenazaron a más de 10.000 estudiantes que pretendían iniciar una protesta contra la construcción de una planta de residuos con expulsarles de la escuela si lo hacían, informó hoy el South China Morning Post (SCMP).
El rotativo, que cita al Centro para la Información de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Hong Kong, asegura que los jóvenes no pudieron llevar a cabo su plan, programado para ayer, y que su intención era emular la reciente protesta en la ciudad de Shifang (oeste) contra la construcción de una planta química.
En Shifang las manifestaciones lograron que las autoridades decretaran el cese definitivo de las obras.
Los jóvenes denuncian que la planta arrojaría alrededor de 600.000 toneladas de residuos desde un parque industrial de la vecina ciudad de Nantong a la costa de Qidong cada día.
"Los estudiantes convocaron la protesta a través de mensajes de texto y de las redes sociales, pero las autoridades llamaron a los profesores y a los padres para que firmaran cartas comprometiéndose a no participar en la protesta ilegal", dice el CIDH, según el diario.
Además, los estudiantes denunciaron que las autoridades y la policía les acosaron por teléfono y a través de mensajes de texto, advirtiendo de la futura expulsión escolar y de ser puestos en una "lista negra" si continuaban con sus planes.
EFE
Nota de Comunicaciones OLCA:
Oji Paper planeaba inaugurar su planta en Nantong a fines de 2012, con una producción estimada de 700 mil toneladas anuales de pulpa y 650.000 de cartulina estucada.
Según informaciones de la empresa
Metso Paper, que ha estado a cargo de la construcción de la planta, el valor promedio de estas instalaciones va de los 100 a 150 millones de euros.
En Brasil, Metso proporciona tecnología para la construcción y mantenimiento de sus plantas de celulosa a Fibria -firma resultante de la unión entre Aracruz y Votorantim Celulose e Papel (VCP)- y a Suzano Papel e Celulose, que se autoproclama como el primer productor de celulosa en el mundo a partir de eucalipto.
Metso, que tiene su sede en Helsinki, Finlandia,
opera también en Chile con las empresas Celulosa Arauco (Celco) y CMPC. Metso destaca la incorporación de sus tecnologías en las plantas de celulosa de Celco en
Valdivia e Itata, ambas fábricas cuestionadas por sus ductos de vertidos tóxicos. También Metso publicita la capacitación que proporciona a los técnicos de las plantas de celulosa de CMPC.
Metso Corporation es una empresa versátil y también acciona en apoyo tecnológico en otras áreas tales como la minería a gran escala, donde cuenta entre sus clientes a las transnacionales de este rubro Anglo American, Rio Tinto, BHP Billiton, Vale, Newmont, Barrick Gold y Phelps Dodge.
1917