BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras:

31 de Julio de 2012

Indígenas hondureños rechazan militarización y saqueo ambiental


Las comunidades miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) se reunieron este lunes para exponer su preocupación ante las estrategias de militarización y el robo de bienes naturales.

- Otras organizaciones y comunidades también participaron del encuentro que se desarrolló en la fronteriza localidad de Concepción, en el departamento hondureño de Intibucá.

Allí denunciaron a las autoridades municipales y a empresas transnacionales por intentar privatizar recursos naturales como las aguas de los ríos Guarajambala, San Juan, Torola, Lempa y Chinacla.

Por otra parte, señalaron a la explotación minera como otro factor de agresión al medio ambiente en la región y mostraron su preocupación por la posible sanción en el país de una Ley de Minería e Hidrocarburos.

Copinh, junto a las otras agrupaciones, también rechazó la reactivación del plan trinacional fronterizo entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

Se trata de un emprendimiento que contempla más de 40 proyectos mineros e hidroeléctricos. También incluye la privatización de bosques, proyectos turísticos, eólicos y de explotación de las llamadas "Tierras Raras".

Otra de las preocupaciones expuestas fue la conformación de fuerzas militares de elite en la zona. Según el Copinh, ex oficiales de las Fuerzas Armadas hondureñas se han desplazado hacia la región para reclutar jóvenes.

En ese sentido, las organizaciones rechazaron la militarización de la región y reclamaron oportunidades reales de empleo digno para ese sector de la población.

Por último, las comunidades indígenas de Honduras exigieron la disolución de toda estructura represiva puesta "al servicio de los poderes económicos y políticos" y que atente contra los Derechos Humanos.

(PÚLSAR/ADITAL)

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=20844

664

    





Pueblos originarios / Bienes comunes / Comunidades /

Honduras - Pueblos originarios

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres (10/07/2021)

Condena historica por el asesinato de Berta Cáceres obliga al Estado luchar contra la impunidad (09/07/2021)

Una victoria popular de justicia para Berta; un paso al rompimiento del pacto de impunidad (05/07/2021)

Líder ambiental e indígena lenca es asesinado en Honduras: Luchaba contra construcción de hidroeléctrica que amenaza a diez comunidades (24/03/2021)

Berta Cáceres multiplicada: Una conversación con sus hijas Laura y Bertha Zúñiga (06/03/2021)

Cinco años exigiendo y construyendo justicia (02/03/2021)

Hija de Berta Cáceres: El Estado de Honduras se convirtió en el enemigo (01/09/2018)

Ya basta de matarnos por defender nuestros derechos: Pronunciamiento ante el asesinato de Lesbia Janeth Urquía (09/07/2016)

El COPINH responsabiliza al gobierno hondureño por el asesinato de la dirigente Yaneth Urquía (07/07/2016)

Voith Hydro (Siemens) suspende suministros al proyecto hidroeléctrico al que se oponía Berta Cáceres (05/05/2016)

Pueblos originarios

Convencionales ante comunidades lickanantay: cómo la nueva Constitución resolverá conflictos sobre agua, minería y territorio. Chile (20/05/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco. Chile (27/04/2022)

Las tierras en la mira: Comunidades Mapuches Vs Hidrógeno Verde. Argentina (24/04/2022)

Comunidades mapuche en alerta por la entrega de tierras para producir “hidrógeno verde”. Argentina (22/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Abril clave para el hidrógeno verde. Argentina (10/04/2022)

Moira Millán, dirigenta mapuche en Argentina: “el pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica”. Argentina (09/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)

Natividad Llanquileo y conflicto en el Wallmapu: “El Gobierno conoce las demandas, por lo tanto, se requieren hechos concretos”. Chile (05/04/2022)


Ver más:
Pueblos originarios / Bienes comunes / Comunidades /