BUSCAR en www.olca.cl


- Panamá:
Proyectos hidroeléctricos y mineros

04 de Julio de 2010

BID y ambientalistas advierten daños en cuenca del río Chiriquí Viejo


Ciudad de Panamá, (dpa) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ambientalistas panameños advirtieron hoy sobre la contaminación y daños ecológicos en el río Chiriquí Viejo, en la occidental provincia de Chiriquí, limítrofe de Costa Rica, debido al desarrollo de unas 19 concesiones de proyectos.

Un informe técnico del BID señaló que la construcción de represas hidroeléctricas y la sedimentación en la cuenca del río Chiriquí Viejo amenazan a la planta potabilizadora de Barú, en Chiriquí.

El BID advirtió que el 98 por ciento del agua que corre anualmente por ese poderoso afluente fue concesionada para el uso de hidroeléctricas, y el otro dos por ciento para uso agrícola, turístico, doméstico, industrial y de consumo humano, entre otros.

Se estima que varios proyectos industriales tendrán impacto directo sobre la cuenca del río Chiriquí Viejo, en dertrimento de la calidad de vida de las comunidades locales.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación ANCON, Alida Spadafora, dijo este domingo a la radioemisora local KW Continente, que la voz de los ambientalistas no ha sido escuchada por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Spadafora denunció que la aprobación en junio de un paquete de leyes en la Asamblea Nacional (Parlamento) elimina la obligatoriedad en el desarrollo de los estudios de impacto ambiental en proyectos hidroeléctricos, canteras y minas.

Añadió que un ejemplo de la destrucción de afluentes en Panamá, hay que buscarlo en el río Pacora, al este de la capital panameña, que fue dañado a causa de la excesiva extracción de arena, una práctica que debería ser proscrita en todo el territorio nacional.

Spadafora señaló las poblaciones en Chiriquí perciben una pérdida de la calidad del agua y abogó por el desarrollo de políticas ambientales claras, a favor de los recursos naturales amenazados.

Previamente, la directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Raisa Banfield, también cuestionó la falta de una planificación y gestión del recurso, lo que induce al colapso de los ríos más importantes, bajo la "falsa ilusión" de una generación de electricidad más barata.

En junio de 2008, centenares de manifestantes bloquearon la carretera interamericana para rechazar la construcción de siete hidroeléctricas en el río Chiriquí Viejo, que se ha convertido en centro de una disputa entre los ambientalistas y el gobierno.

Según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en los ríos de Chiriquí se levantarán 63 proyectos hidroeléctricos. De ellos, 17 ya están en construcción, otros 11 están en la fase de diseño final, y 35 esperan la aprobación oficial.

Video: Bajo de Mina y Baitun de Carlos Slim, Rio Chiriqui Viejo, Panama


http://www.dpa.de/Espanol.83.0.html

1108

    





Hidroeléctricas / Extractivismo /

Panamá - Hidroeléctricas

Estado panameño vulnera autonomía de comarca Ngäbe Buglé y derechos de originarios desalojados cerca de hidroelectrica Barro Blanco (17/07/2021)

Admiten demanda contra GENISA por mortandad de peces en Río Tabasará (03/09/2018)

Piden al Gobierno que cese represión contra el pueblo indígena Ngäbe-Buglé (28/08/2018)

Nueva protesta indígena contra hidroeléctrica Barro Blanco en Panamá (25/06/2016)

Policía reprime a indígenas panameños por protesta contra hidroeléctrica (31/05/2016)

Indígenas agredidos y desalojados por defender sus territorios de megaproyecto hidroeléctrico Barro Blanco (24/05/2016)

Indígenas radicalizan protesta contra hidroeléctrica Barro Blanco (25/07/2015)

Detienen en Honduras a integrante de la junta directiva de empresa de energía GENISA (18/06/2015)

Indígenas Ngäbe paran megaproyecto hidroeléctrico (12/02/2015)

Continúa la resistencia indígena ante el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco (26/03/2014)

Hidroeléctricas

Organizaciones solicitan caducidad de concesión eléctrica de proyecto Rucalhue. Chile (26/06/2022)

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

Portazo a Central Rucalhue: Conaf rechazó declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional frenando tala de árboles nativos y vulnerables. Chile (21/06/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”. Perú (21/06/2022)

La Justicia hondureña condena a 22 años y 6 meses de prisión al coautor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres. Honduras (20/06/2022)

Abogado que representa a Edelaysén por central Los Maquis fue denunciado ante el Colegio de Abogados por faltas éticas. Chile (12/06/2022)

Corte acoge recurso de protección contra construcción de hidroeléctrica en río Truful Truful. Chile (20/05/2022)

Proyecto Central Rucalhue paralizado: Antecedentes podrían decantar en realización de nueva consulta indígena. Chile (03/05/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica. Chile (17/04/2022)


Ver más:
Hidroeléctricas / Extractivismo /