BUSCAR en www.olca.cl


- Panamá:

13 de Julio de 2006

Minera Petaquilla: contaminación, abuso y destrucción


La Coordinadora Campesina Contra los Embalses (CCCE) nuevamente denuncia el abuso, las arbitrariedades, amenazas y destrucción que está causando la Minara Petaquilla en Panamá. El pasado jueves trece de abril representantes de 14 comunidades afectadas de manera directa por la Minera Petaquilla firmamos el “Manifiesto de Coclesito”.

Ante la denuncia y la preocupación de las comunidades, por una parte, el gobierno y las autoridades nacionales siguen patrocinando el daño y la destrucción que está causando la minera Petaquilla a los ecosistemas. Por otra parte, funcionarios de la minera se han dedicado a la tarea de intimidar y amenazar a los campesinos y a los misioneros de la Iglesia Católica. Específicamente al Padre Jorge Aguilar quien trabaja en el área y acompaña la lucha de los campesinos. José Carrizo, abogado de la minera e hijo de la administradora de la misma minera Petaquilla, se ha dado a la tarea de intimidar y amenazar con demandas por el sólo hecho de que los campesinos de las comunidades se están reuniendo para analizar el tema que amenaza sus vidas y las tierras en donde trabajan.

La Coordinadora Campesina Contra los Embalses defiende el derecho de las comunidades campesinas de estar plenamente informadas del daño y la destrucción de muerte que representa la Minería a Cielo Abierto que impulsa la minera Petaquilla. Las comunidades tenemos el deber de organizarnos para defender nuestro derecho a la vida. Tenemos la responsabilidad y la obligación con nuestros abuelos y nuestros hijos de defender la herencia de la tierra y los ríos de donde sacamos los alimentos para nuestra vida.

La Minera Petaquilla está realizando perforaciones en las quebradas y nacientes de los ríos lo que constituye un delito ambiental y un crimen contra la naturaleza. La contaminación de las aguas está afectando a la población de varias comunidades. La población infantil y adulta se ha visto afectada por enfermedades gastrointestinales causadas por la contaminación de las aguas, el vómito y la diarrea es pan de cada día en los niños. Denunciamos la tala indiscriminada de bosques, la contaminación de aguas de los ríos, de las aguas subterráneas y la muerte de miles de especies que está ocasionando la minera Petaquilla.

La CCCE denuncia a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y al Ministerio de Salud que se hacen los ciegos, sordos y mudos, cuando de oficio, deberían investigar y detener el daño y la muerte que la minera Petaquilla está causando en el área. Nos preguntamos: ¿Para qué sirve el ANAM si en sus narices la minera Petaquilla, sin Estudio de Impacto Ambiental, destruye el río San Juan; realiza tala indiscriminada en bosques primarios; tala bosques primarios que no han sido tocados por el ser humano y contamina nacientes y quebradas? ¿De que sirve el Ministerio de Salud si no investiga, no dice, ni hace nada ante la proliferación de enfermedades gastrointestinales en la población campesina producto de la contaminación de las aguas por los trabajos de la minera Petaquilla?

Los campesinos y campesinas, nuevamente reclamamos la SOLIDADRIDAD de todos los hombres y mujeres de buena voluntad; de la población panameña y de la comunidad internacional para que nos ayuden a detener el proyecto de minera Petaquilla que solo representa la muerte de las comunidades y de la naturaleza. Los ricos y negociantes dueños de Petaquilla, como los colonizadores de antes, buscan satisfacer su codicia y ambición, “como puercos hambrientos ansían el oro”. ¿Para que tenemos un gobierno y autoridades electas por el pueblo, si estas autoridades y gobiernos desprecian los derechos del pueblo y protegen las arbitrariedades de los ricos?

Firmamos este comunicado todos los sectores de:
Chiguirí Arriba / Cirí Grande / Río Indio Centro / Caño Sucio / Río Indio Lago / Coclé del Norte / Trinidad / Cirí Cabecera / Toabré / Urbano.

Coordinadora Campesina Contra los Embalses, CCCE.
Panamá, 13 de julio de 2006.

(*) Descripción en nahuatl de la avidez por el oro de los anteriores conquistadores (Códice Florentino)

Fuente: CCCE

1587

    





Extractivismo /

Panamá - Extractivismo

BID y ambientalistas advierten daños en cuenca del río Chiriquí Viejo (04/07/2010)

Campesinos e indígenas panameños llegan a la capital luego de 12 días de marcha (22/06/2010)

Marchan para detener ley langosta : da impunidad a la policía y elimina estudios de impacto ambiental (16/06/2010)

Búsqueda de oro genera interés de empresas mineras en Panamá (04/06/2010)

Organizaciones panameñas rechazan la reforma del Código Minero (09/04/2010)

Lanzan campaña: Panamá libre de minería metálica, vale más (10/03/2009)

Campesinos acusan a Torrijos por contaminación minera (19/07/2006)

Proyectos mineros amenazan a indígenas (25/09/2005)

Industria de la muerte (22/05/2005)

Extractivismo

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile. Chile (07/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile”. Chile (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales. Chile (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Extractivismo /