BUSCAR en www.olca.cl


- Panamá:

22 de Mayo de 2005

Industria de la muerte


EL pasado 18 de abril apareció en La Prensa una réplica de 'Petaquilla Minerals' al reportaje sobre la tala ilegal que esta empresa realiza en la selva de Donoso, Costa Abajo de la provincia de Colón.

Hay que darle las gracias a la empresa por la 'réplica', ya que con esta mezcla de información incompleta, tergiversada y mentira abierta, demuestra con qué clase de individuos realmente se está tratando.

Al contrario de lo que quiere hacer aparentar la vocera empresarial, primero, no existe un estudio de impacto ambiental aprobado para la actual fase de exploración. Por esto, la tala documentada es ilegal y un abierto desafío a la ley.

También, por ello hay que estar agradecido con 'Petaquilla Minerals', porque su actitud desde los comienzos está documentando su desprecio a lo establecido y anticipa lo que hay que esperar de ella en el futuro.

Segundo: es mentira que el área de la mina será de sólo 15 hectáreas. En su propio estudio de impacto que entregaron recientemente y que sigue sin aprobación, hablan de 37 kms. cuadrados, es decir, más de 3 mil hectáreas que se talarán. Estas son 250 veces más de lo que la vocera habla en su réplica. De la misma envergadura también son las otras mentiras y tergiversaciones.

En el propio estudio se mencionan las devastaciones locales y regionales que de un proyecto de tal envergadura son implícitas. Estas son: a) La sedimentación de los ríos y del mar que sofocará la fauna y flora actual; b) drenaje ácido de rocas: un fenómeno que resulta de la reacción del azufre contenido en los miles de millones de toneladas de rocas adyacentes a la mineralización que habrá que extraer. Este azufre reacciona con el agua de lluvia produciendo ácido sulfúrico, que penetrará inevitablemente en los ríos que tienen afluentes que nacen en la zona minera, como lo son el Río Uvero, Coclé, Caimito y otros. El ácido matará cualquier vida en ellos, imposibilitará su uso para consumo humano y los convertirá en simples desagües de ácido hacia el mar, donde el ácido de nuevo actuará, eliminando el hábitat de peces, camarones, langostas, etc. De la pesca de estos sobreviven cientos de familias del distrito de Donoso y de la vecina Provincia de Coclé. c) Cianuro: es uno de los venenos más peligrosos existentes. Se empleará para el procesamiento del mineral. El estudio de impacto que presentó la minera no da respuesta de cómo proteger a la población de este veneno. d) Metales pesados: plomo, cadmium, mercurio. Estos elementos altamente cancerígenos acompañan todas las mineralizaciones de cobre en peligrosas concentraciones. El estudio de impacto ni siquiera los toma en cuenta y mucho menos tiene respuesta de cómo impedir que el viento o el agua los esparza regionalmente poniendo en peligro la salud y vida de los pobladores.

Quedarían muchos más detalles que mencionar, pero sobre todo, quiero hacer las siguientes preguntas:

¿Por qué sacrificar y devastar el corazón del Corredor Biológico del Atlántico, el último bolsón de selva intacta en esta costa? ¿Para beneficio de quiénes se está poniendo en peligro la vida, la salud y las fuentes de ingreso de la población de la zona? ¿Serán un beneficio los salarios de esclavos que se les paga? ¿Por qué la necesidad de entregar una región completa del país a merced de una empresa cuyo 'manager' principal en Panamá se estaba buscando hasta hace poco con orden de captura por malversación y que por el momento se encuentra bajo medida cautelar? ¿Por qué no desarrollar el potencial ecoturístico enorme e inagotable en los tiempos, de estas selvas, playas y ríos?

Por: Pastor E. Durán E.

612

    





Extractivismo / Minería a gran escala /

Panamá - Extractivismo

BID y ambientalistas advierten daños en cuenca del río Chiriquí Viejo (04/07/2010)

Campesinos e indígenas panameños llegan a la capital luego de 12 días de marcha (22/06/2010)

Marchan para detener ley langosta : da impunidad a la policía y elimina estudios de impacto ambiental (16/06/2010)

Búsqueda de oro genera interés de empresas mineras en Panamá (04/06/2010)

Organizaciones panameñas rechazan la reforma del Código Minero (09/04/2010)

Lanzan campaña: Panamá libre de minería metálica, vale más (10/03/2009)

Campesinos acusan a Torrijos por contaminación minera (19/07/2006)

Minera Petaquilla: contaminación, abuso y destrucción (13/07/2006)

Proyectos mineros amenazan a indígenas (25/09/2005)

Extractivismo

Por su fuerte componente extractivo, más de 180 organizaciones rechazan el "Green Deal" de la Unión Europea. Internacional (01/06/2021)

Las «Soluciones Basadas en la Naturaleza» son racistas, coloniales y patriarcales. Internacional (26/05/2021)

La Fábula de la Economía Circular. Internacional (25/05/2021)

Ante Corte Interamericana: Comunidades Quechua y Rapa Nui presentan demanda contra el Estado por impulsar el TPP-11. Chile (14/05/2021)

Las grandes empresas quieren llamarse feministas. Internacional (10/05/2021)

Encuentro Mujeres Territorios de Lucha. Internacional (20/04/2021)

Informe del INDH sobre Puerto Chino en Corral. Chile (15/04/2021)

Una transición justa es una transición post-extractivista. Internacional (31/03/2021)

Presentación del informe: Una Transicion Justa es una Transición Post-Extractivista. Internacional (29/03/2021)

La militarización, fase superior del extractivismo. Chile (26/03/2021)


Ver más:
Extractivismo / Minería a gran escala /