BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Del 17 al 19 de Agosto, en Monte Patria, Valle del Limarí

10 de Agosto de 2012

Quinto encuentro de la Red Ambiental del Norte


Del 17 al 19 de Agosto, en Monte Patria, Valle del Limarí, se realízará el Quinto Encuentro de la Red Ambiental Norte.

- Otras organizaciones sociales ambientales que quieran participar, bienvenidas!

- El pasado sábado 26 de mayo del 2012 se desarrolló en Ovalle la Primera Asamblea Social, Ambiental y Cultural por la Defensa del Agua, organizada por la agrupación Salvemos Los Valles.

El lema “EL AGUA NO SE VENDE, LA VIDA SE DEFIENDE”, que en muchas provincias y regiones ya es un grito de guerra, acompañó el atardecer de la ciudad de Ovalle. En dicho evento se confirmó que el 5° Encuentro de la Red Ambiental Norte, será en Monte Patria, comuna acechada por grandes proyectos mineros en valles donde aún hay cultivos orgánicos, aguas claras y proyectos de vida en armonía con la naturaleza.

¿Se vienen tiempos difíciles? Sí, y lo serán más aún si no tomamos conciencia y nos movilizamos. Es por ello que reiteramos el llamado a las distintas organizaciones territoriales (sociales, gremiales, sindicales, ambientales y políticas) de cada comuna a tener una postura activa y solidaria frente a las mega-empresas transnacionales extractivas que están invadiendo nuestras comunidades, a elevar la voz y discutir diversas problemáticas en torno al agua que, aparte de apropiársela hasta agotarla, la devuelven contaminada afectando el bienestar y la salud de todos y todas. Cada día se conocen más testimonios de localidades que están en conflicto por el Agua. El uso y usurpación indiscriminada de este bien natural por parte de la mega minería en las cuencas de los valles, y la agroindustria que utiliza grandes hectáreas en monocultivo, ha llevado a decretar estado de emergencia hídrica en muchas comunas. A esto se suman, una gran cantidad de proyectos energéticos contaminantes y destructivos, que están destinados a entregar la energía que necesita la minería. Y el Estado… coludido con las empresas, haciendo presión para que los proyectos avancen.

Informarse, organizarse y movilizarse son las tareas. Magallanes-Aysen-Freirina-Calama son algunos ejemplos recientes. De esa manera también se han logrado algunos triunfos que hay que consolidarlos: Barrancones, Punta Alcalde, Agrosuper, Castilla, entre los más importantes.

En este contexto, el sábado 07 de julio se efectuó en Monte Patria la reunión preparatoria del 5° Encuentro de la RAN el cual se desarrollará en esta misma localidad los días 17, 18 y 19 de Agosto, y donde se espera la participación de las organizaciones sociales de la RAN, y de las que quieran integrarse, de todas las localidades, desde Arica hasta Valparaíso, para reforzar los lazos y avanzar en la acción conjunta, en la defensa del agua y la vida. En la parte logística se determinó lo siguiente:

- Los anfitriones, la Coordinadora Valles en Movimiento de Monte Patria, organizarán alojamiento y alimentación para todos los asistentes.
- Dado a que a la fecha la organización anfitriona no cuenta con mayores recursos, se estableció que cada organización financie el viaje de, ojalá, DOS representantes. De esta manera todas las organizaciones y movimientos deberán desarrollar actividades para juntar fondos. Ello, naturalmente, los obligará a reunirse, estrechar nexos, debatir los problemas que les aquejan, plantear propuestas para exponerlas en el encuentro y, elegir democráticamente a sus dos delegados para que los representen en Monte Patria.

PROGRAMA

Viernes 17 de Agosto.
18:00 Acreditación y Bienvenida
19:00 Expectativas para el Encuentro y Evaluación del año transcurrido
Preparativos para actividad comunitaria del día siguiente
21:00 Once comida. Locación
23:00 zzzzzzzzzz

Sábado 18 de Agosto.
08:00 Desayuno.
09:00 Compartiendo con las comunidades locales:
- Taller del Agua
- Exposiciones y experiencias de Choapa, Aconcagua, Petorca y Atacama
- La defensa de los glaciares: Experiencia argentina
12.30 Pasacalle
13:30 Almuerzo

15:00 PLENARIO RAN
(Relación con la “institucionalidad ambiental”; posición política, ...)
17:30 Mate.
18:00 Revisión Demandas de la RAN.
20:30 Cena.

Domingo 19 de agosto.
08:00 Desayuno.
09:00 Resoluciones y declaración
13:00 Almuerzo.
15:00 Cierre.

Organizan, Red Ambiental Norte y Coordinadora Valles en Movimiento,
con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, y del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.

Consultas e inscripciones, al correo encuentro.ambiental@yahoo.es

Las comunidades están exigiendo sus derechos.

¡.. LA UNIDAD NOS HACE FUERTES Y LA ACCION COMUN CONSTRUYE CIUDADANIA Y DIGNIDAD..!!

Comunicaciones RAN

1784

    





Comunidades / Extractivismo /

Chile - Comunidades

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable” (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

Rechazo a la resolución del Ministerio de Agricultura de Chile sobre semilla tradicional (07/05/2024)

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia (08/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío (12/01/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)


Ver más:
Comunidades / Extractivismo /