BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"Me cuesta creer que la empresa haga este intento nuevamente, teniendo claro que el proyecto Central Castilla ya está calificado como contaminante"

28 de Agosto de 2012

Abogado de Pescadores del Totoral cree que no se presentará nuevo EIA para Castilla


"Estamos super contentos, realmente felices. El fallo de la Corte Suprema es realmente muy contundente, es categórico, es unánime, declara la ilegalidad del proyecto de Central Castilla", con esas palabras el abogado, asesor de Olca y representante de los vecinos del Totoral, Alvaro Toro, describió la resolución de la Corte Suprema, que resolvió este martes paralizar el proyecto termoeléctrico Castilla, impulsado por MPX y E.On.

Toro apuntó que pese a que la justicia dió la oportunidad para que las empresas realizaran nuevamente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), veía que ese hecho era poco probable, teniendo en cuenta la calificación de "contaminante" de la iniciativa, y también el desarrollo de un cambio en el plano regulador de la zona, que prohibiría la construcción de este tipo de proyectos.

"El sistema permite permanentemente a una persona o una empresa que no haya obtenido una resolución de calificación ambiental favorable volver a presentarlo. Ahora me cuesta creer que la empresa haga este intento nuevamente, teniendo claro que el proyecto Central Castilla ya está calificado como contaminante y eso no lo va a poder cambiar y el uso de suelo de la zona sólo permite la instalación de industrias molestas", dijo a La Tercera.

En ese sentido, comentó que "alguna vez el gerente general de la empresa, Pedro Litzek mencionó, en conversaciones extraoficiales, que si a ellos les iba mal con este proyecto, ellos iban a desistir en seguir presentando una iniciativa de estas características".

Toro, señaló además, que la Municipalidad de Copiapó, presentó un cambio en el plano regulador de la zona de Punta de Cachos, mediante el cual se modifica el uso de suelos, para permitir sólo industrias de tipo "inofensivas".

"Nosotros y la municipalidad, previendo que la empresa pudiera reimpulsar el proyecto, haciendo algunas modificaciones no sustanciales, hemos acogido una solicitud del pueblo de Copiapó en general, y en este momento se está elaborando una modificación perfeccional del plano comunal de ese sector (Punta Cachos) para transformala y solamente permitir industrias inofensivas, ni siquiera industria molestas", explicó.

Por ello, añadió que dicho plan se encuentra a la espera de la respuesta de la Contralaría, tras una consulta de la Seremía de Vivienda de la Región.

En otro punto, el jurista comentó que la comunidad del Totoral sí está abierta al desarrollo de proyectos energéticos, pero de tipo sustentable. En ese sentido, hizo un llamado a MPX para que aproveche el potencial solar de la zona.

Por Constanza Pérez-Cueto

Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/08/655-480531-9-abogado-de-pescadores-del-totoral-cree-que-no-se-presentara-nuevo-eia-para.shtml

1059

    





Termoeléctricas / Termoeléctrica Castilla /

Proyecto Termoeléctrica Castilla:

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Termoeléctrica Castilla: CRONOLOGIA DEL CONFLICTO (PDF) (30/01/2015)

Letras de esperanza en medio de contextos duros para los conflictos socioambientales (16/01/2015)

Totoral: La energía en nuestras manos. El triunfo de la vida sobre termoeléctrica Castilla (2015)

Investigan a magnate Eike Batista por delitos financieros, manipulación de mercados y lavado de dinero (18/04/2014)

Minera MMX del empresario brasileño Eike Batista vende sus activos en Chile (01/11/2013)

Vecinos de Totoral y autoridades analizan implicancia de Central Castilla en el lugar (01/10/2013)

Frente a la Ceguera Energética de los Gobiernos, las Luces Comunitarias (29/08/2013)

A un año del triunfo de la comunidad de Totoral: Cuando la Corte Suprema dijo NO a Termoeléctrica Castilla (28/08/2013)

Vecinos de Totoral denuncian a alcalde de Copiapó por incumplimiento de cambio del uso del suelo (09/08/2013)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Termoeléctrica Castilla /