BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Semarnat canceló además parque eólico en Cozumel

17 de Agosto de 2012

Cancelan en Guerrero proyecto hidroeléctrico de La Parota


Dos importantes obras impulsadas por el gobierno federal fueron canceladas ayer, la presa La Parota, en Guerrero, y el proyecto eólico, en Quintana Roo.

- En el primer caso, opositores al proyecto de la hidroeléctrica de La Parota y el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmaron un acuerdo para cancelar definitivamente la obra, que impulsaba el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad.

Luego de diez años de lucha, los integrantes del Consejo Ejidal de Comunidades Opositoras a la presa La Parota lograron que el mandatario estatal firmara la cancelación, en la que fungió como testigo de honor el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.

Lo anterior fue informado por el vocero del consejo, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien dijo que tras la reunión se espera que el gobernador interceda ante el presidente Felipe Calderón para que la cancelación no tenga ningún problema.

Por la tarde, los comuneros, entre ellos Felipe Flores y Suástegui Muñoz, los ejidatarios, los representantes del comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Ángel Aguirre, el secretario general de Gobierno Humberto Salgado Gómez y el arzobispo Garfias Merlos, firmaron los acuerdos en los que el mandatario estatal se comprometió a dejar de impulsar el proyecto y pedir al presidente Felipe Calderón desistirse.

“Nada puede estar por encima de la voluntad mayoritaria de los campesinos, habrá quienes tal vez le de una lectura diferente a lo que ahora estamos realizando. Habrá quienes manifiesten que el gobierno de Ángel Aguirre no alienta a las inversiones, sino al contrario, las descalifica; sin embargo, he mantenido una postura muy firme, de una gran convicción para que aquellas inversiones vengan al estado sin afectar a los guerrerenses. Es un logro histórico”, expresó el gobernador.

Adicionalmente, los ejidatarios de los bienes comunales de Cacahuatepec pidieron a Aguirre Rivero que cumpla con los acuerdos y que reconstruya el tejido social de sus comunidades, las cuales se vieron afectadas por el inicio de obra de La Parota, dijo.

“Por lo tanto ya no hay ningún inconveniente y por eso se firmaron los acuerdos de Cacahuatepec, con la cancelación definitiva del proyecto de la presa, eso se lo habíamos pedido al ex gobernador René Juárez Cisneros y a Zeferino Torreblanca Galindo, que no se hiciera La Parota, y eso es lo mismo que le exigimos al gobernador Ángel Aguirre Rivero”, dijo Suástegui Muñoz.

El vocero de los comuneros dijo que “a lo largo de diez años el proyecto hidroeléctrico de La Parota representó un parteaguas, pues la movilización de los campesinos de las comunidades opositoras a la obra ocasionó para los ejidatarios, por parte de las autoridades de los gobiernos de René Juárez y de Zeferino Torreblanca, un cúmulo de amenazas, persecuciones, muertes, encarcelamientos, sufrimiento y sangre, pero el final fue mejor”.

Suastegui Muñoz le pidió al gobernador Aguirre Rivero que se tomarán una foto que, según dijo, “será histórica”, pues en ella se muestra la firma del convenio que cancela la obra.

Ambientalistas

Respecto al proyecto eólico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la cancelación del polémico y ambicioso parque eólico de Cozumel, que el año pasado anunció el presidente Felipe Calderón como primero de tres a construir en Quintana Roo, Zacatecas y Baja California.

Precisamente en Cozumel, el anuncio fue recibido con entusiasmo por un grupo de ambientalistas, quienes señalaron el pasado 21 de julio en MILENIO que el parque acabaría con las famosas golondrinas, emblemáticas de la isla, donde tienen un monumento de bronce en el malecón.

El proyecto, realizado por la empresa Mexico Power Group, representaba una inversión de 2 mil 500 millones de dólares y contemplaba la instalación de 121 torres generadoras de energía con la fuerza del viento.

La dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Sermarnat, al valorar el proyecto señaló que está en la zona regulada por el Programa de Ordenamiento Ecológico de Cozumel, que prohíbe la instalación de infraestructura para generar y conducir energía eléctrica.

Este programa también restringe el corte, tala, quema y remoción de vegetación natural; el proyecto eólico afectaba también una zona establecida por el convenio Ramsar para la protección del arrecife mesoamericano, humedales y manglares de la isla.

Otras causas de la cancelación fueron imprecisiones e inconsistencias en la descripción del proyecto y en eventuales impactos ambientales que representaría.

La animadversión de la gente hacia el parque fue fruto de la campaña de concientización de grupos ambientalistas y organizaciones sociales que pidieron al gobierno federal no permitir que el parque afectara a la isla.

También denunciaron el desmonte anticipado de la zona, cuando la autoridad ambiental no había autorizado permisos para esto.

El Parque Eólico de Cozumel fue proyectado en tres mil 560 hectáreas, desde Mezcalitos a Punta Molas, en el oriente de la isla, con 121 torres aerogeneradoras de 80 metros de alto y aspas de 100 metros de diámetro, con capacidad para producir 2.3 megavatios.

Claves
Riesgos y oposición

► Power Group proyecta otros parques en Guadalupe, Zacatecas, y La Ventosa, en Oaxaca. Otro en la sierra de La Rumorosa, en Baja California, comenzó en marzo de 2010.
► El Centro Mexicano de Derecho Ambiental señala que los riesgos del proyecto son muchos y Power Group no consideró riesgos ante huracanes en el proyecto eólico.
► En Cozumel, Quintana Roo, se opusieron por la amenaza a la golondrina que es un símbolo, centro de tradición y leyenda, inspiración de artistas y parte del espíritu isleño.

Por Javier Trujillo y Fernando Meraz

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/65b3d51e743bb2923f9d2cc892d9a4fc

1212

    





Hidroeléctricas / Fundiciones / La Parota /

Proyecto La Parota:

Detienen en Guerrero a dirigente opositor a hidroeléctrica La Parota (17/06/2014)

Diez años de resistencia contra hidroeléctrica La Parota (27/12/2013)

Protestas en todo el país contra megaproyectos (06/02/2013)

Anuncian protestas en Oaxaca ante altas tarifas y megaproyectos impuestos por la Comisión Federal de Electricidad (06/01/2013)

Proyectos hidráulicos atropellan derechos de comunidades: TPP (06/11/2012)

Presas e hidroeléctricas: negocio y despojo (04/10/2012)

Marchan contra la presa Paso de la Reina (14/03/2011)

México: Convocan a frenar La Parota y otras 10 obras hidroeléctricas (02/08/2010)

El conflicto del proyecto hidroeléctrico represa La Parota (27/09/2007)

México - Hidroeléctricas

Cientos de manifestantes repudian megaproyectos en Chiapas (03/09/2017)

Tribunal del Agua responsabiliza al gobierno mexicano de varios casos de daños ambientales graves (08/10/2016)

Hidroeléctrica dejará sin agua a más de 500 mil personas en Colima (05/06/2016)

Ratifican en Cuetzalan su oposición a proyectos de minería a cielo abierto (03/08/2015)

Presa hidroeléctrica Las Cruces afectará 12 mil empleos y producción económica (17/03/2015)

Megaproyectos potencian daños y conflictos sociales (30/12/2014)

Detienen en Guerrero a dirigente opositor a hidroeléctrica La Parota (17/06/2014)

Semarnat detecta "incongruencias" en el proyecto de hidroléctrica Las Cruces (10/04/2014)

Diez años de resistencia contra hidroeléctrica La Parota (27/12/2013)

Comunidades chiapanecas se declaran libres de minería y megaproyectos hidroeléctricos (17/12/2013)

Hidroeléctricas

Consulta ciudadana en Quilaco: 90,32% votó en contra proyecto hidroeléctrico que pretende intervenir el río Biobío. Chile (26/09/2021)

¡Rucalhue sin hidroeléctricas!: Los detalles de la consulta que realizará Quilaco sobre cuestionado proyecto energético. Chile (21/09/2021)

Tras movilizaciones de la población: Municipalidad de Quilaco realizará consulta comunal sobre cuestionado proyecto hidroeléctrico. Chile (03/09/2021)

Victoria socioambiental: Movimiento “Salvemos Río Negro” logró paralización de proyecto hidroeléctrico en Hualaihué. Chile (30/08/2021)

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés. Chile (21/08/2021)

Corte de Apelaciones de Concepción declara admisible recurso de municipio de Santa Bárbara contra Central Hidroeléctrica Rucalhue. Chile (18/08/2021)

Municipios de Quilaco y Santa Bárbara interponen recurso de protección para intentar frenar obras de Central Rucalhue. Chile (16/08/2021)

La Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), Viola los Derechos de los Ríos. Internacional (16/08/2021)

La central hidroeléctrica china que se enfrenta con comunidades en la cordillera del Biobío. Chile (14/08/2021)

"¡Agua para los pueblos!": Masiva movilización en defensa del río Biobío recorrió Santa Bárbara y Quilaco. Chile (07/08/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Fundiciones / La Parota /