BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Septiembre de 2012

Inquietud por retrasos y cambios laborales en proyecto Pascua Lama


A la decisión de aplazar en un año la fase de explotación – a 2014 – se sumó el trascendido sobre eventuales cambios en las firmas que se encargarían de finalizar las obras en la alta cordillera, acarreando posibles modificaciones en el cuerpo de trabajadores.

La empresa admitió que está en conversaciones con el sindicato de trabajadores de Pascua Lama, pero aseguró que no es «oportuno hacer mayores comentarios sobre la o las materias que están siendo tratadas en esas conversaciones».

No está tranquilo el ambiente que rodea al millonario proyecto minero binacional Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold.

A fines de agosto, trascendió que Mike Luciano, director desde 2011 de esta ambiciosa iniciativa, dejaría su cargo debido a que los máximos ejecutivos de Barrick optaron por prescindir de sus servicios. Un año antes, otro ejecutivo, Ron Ketles, corrió la misma suerte.

Estos movimientos generaron inquietud al otro lado de la cordillera: una crónica del Diario de Cuyo – San Juan, Argentina – con fecha del 9 de septiembre señaló que «los proveedores -la mayoría de esta provincia- quieren que la empresa liquide sus deudas y ven que les siguen cambiando de interlocutor, lo que les da de lleno en sus finanzas y la confianza».

A esto se suma el cambio en la fecha de inicio de la etapa de explotación. En su último reporte trimestral, la firma dijo que «debido a una detallada revisión tanto del calendario del proyecto Pascua-Lama como de las estimaciones en materia de costos. Así, la fecha de inicio de producción para el proyecto se estima ahora para mediados del año 2014».

A este cuadro se agrega ahora la inquietud existente en el sindicato de trabajadores de Pascua Lama, quienes estiman que los cambios gerenciales y el retraso la explotación puede amenazar sus fuentes laborales.

Cabe recordar que actualmente más de dos mil trabajadores construyen las instalaciones donde funcionará el complejo minero, que incluye el área del rajo, el campamento y la zona de planta de procesos, todo ello ubicado en plena frontera chileno-argentina.

En un comunicado enviado a la redacción de Semanario Tiempo, generado a partir de informaciones emitidas por el Sindicato de Trabajadores de Pascua Lama, se señala que «debido a la mala gestión de las gerencias de la compañía para el proyecto, se han generado una serie de retrasos en la etapa de construcción desembocando en un excesivo gasto, y poniendo en serias dudas las continuidad de la faena.

Para revertir esta situación, los inversionistas han decidido realizar cambios de fondo en las gerencias nacionales y, según lo que se ha informado, esto acarrearía una cadena de despidos masivos en las diferentes áreas del proyecto; se espera el posible despido de más del 80% de los trabajadores directos y con ello también la salida de un importante grupo de empresas contratistas», sostiene el comunicado.

La misma fuente aseguró que los dirigentes Alexis Spencer y Luís Tabilo están en conversaciones con ejecutivos de Barrick en Santiago, a la espera de definir qué sucederá con los más de 680 trabajadores sindicalizados y el resto perteneciente a empresa colaboradoras. Se comunicó además que «a partir del sábado 22 del presente se le informara a los trabajadores de los acuerdos logrados con la compañía».

Los altos costos del retraso

El retraso en las obras de construcción de Pascua Lama elevó el gasto estimado desde los 5.000 millones de dólares iniciales a un total de casi 9.000 millones, según el último reporte difundido por Barrick.

Esto provocó que la firma canadiense sondeara a Fluor, Bechtel y Techint, todas ellas empresas líderes mundiales en ingeniería y que, se prospecta, terminarían las faenas pendientes en el lado argentino.

¿Y en Chile? La reacción de los trabajadores podría obedecer las informaciones difusas provenientes de Argentina. Pero fuentes del sindicato señalan que la preocupación es «real y con fundamento».

Cabe señalar que las instalaciones de este proyecto en Chile son el campamento, chancador primario del mineral, talleres de mantención de la mina, un depósito de estériles y cerca del 75% del rajo de explotación y camino de acceso (Punta Colorada).

http://www.semanariotiempo.cl/2012/09/21/inquietud-en-operarios-de-pascua-lama-por-retraso-de-proyecto-y-presuntos-cambios-laborales/

1125

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /