BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Requerimos saber la ubicación exacta de los cultivos de maíz NK603 de Monsanto

25 de Septiembre de 2012

Demandan al SAG que informe sobre maíz transgénico de Monsanto y todo lo demás que calla


Representantes de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL) entregaron hoy una carta al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) pidiendo respuestas sobre el Maíz NK603 y otros pendientes en relación al mapeo incompleto de transgénicos y otros asuntos relacionados. Incluiyeron todos los casos documentados de negación de información a RADA, a Guillermo Riveros y a los apicultores.

El texto de la misiva es el siguiente:

Sr. Aníbal Ariztía
Director SAG

Estimado Sr. Ariztía

Nos dirigimos a Ud. para formularle las siguientes consultas y solicitudes.

1.- ¿Porqué el Consorcio Apícola sostiene que SAG no entregó información de la ubicación de los cultivos transgénicos de Agricola Green Seed, Iansagro, Semameris y Limagrain de las temporadas incluidas en el mapeo de transgénicos publicada por el Consorcio Apicola? Esa afirmación salió en la entrevista que hizo Radio U de Chile( http://radio.uchile.cl/noticias/171416/ ) al Consorcio Apícola. El Consorcio Apícola señala también en www.consorcioapicola.cl que SAG entregó información de 28 de las 32 empresas que tienen cultivos.

2.- Requerimos saber la ubicación exacta de los cultivos de maíz NK603 de Monsanto, en las temporadas 2009-2010; 2010-2011 y 2011-2012 o en alguna temporada anterior que hayan existido.

3.- El sistema SIG/SAG ha sido valorado por usuarios del sector apícola ¿Va a tener continuidad en el tiempo ese sistema, y qué modificaciones se le van a introducir? ¿Se incorporará ahora también como parte del SIG/SAG la ubicación de los cultivos transgénicos en cada temporada? ¿Se entregará asimismo el nombre del tipo de evento en cuestión (por ejemplo, Mon810, etc.)?

4.- Requerimos conocer el resultado de las fiscalizaciones llevadas adelante por SAG respecto de los cultivos transgénicos de las temporadas 2009-2010; 2010-2011 y 2011-2012 relacionadas con la posible contaminación de variedades homónimas cercanas o sus parientes silvestres, por los cultivos transgénicos, u otros hallazgos que resulten relevantes.

5.- Solicitamos se nos envíen por correo electrónico los archivos Excel con la ubicación de todos los cultivos transgénicos que existieron en el país –que constituyeron la base para la información trabajada y publicada por el Consorcio Apícola - en las temporadas 2009-2010; 2010-2011 y 2011-2012. También requerimos el archivo Excel de las siembras de inicio de la actual temporada, si las hubiera, y en caso contrario, el calendario de siembras de las diferentes variedades según la agenda que maneja su entidad de acuerdo a lo ocurrido en años anteriores.

6.- Deseamos plantear nuestra inquietud respecto de las actuaciones de SAG respecto del fallo del Consejo para la Transparencia sobre el fin del secreto en la ubicación de los cultivos transgénicos. A nuestro juicio, en los siguientes episodios se evidencia descoordinación y falta de difusión a nivel del servicio, sobre el fallo y sus consecuencias:

a) Intervención en un panel sobre Políticas Públicas del funcionario Oscar Videla, jefe de la División de Protección Pecuaria de SAG, en el Congreso Apícola de Rengo (agosto 2012), asegurando que no se podía entregar información sobre la ubicación de los cultivos transgénicos, porque había querellas legales en curso. Esta misma respuesta había sido dada en forma oral a directivos de la Red Nacional Apícola en reuniones anteriores cuando estos requirieron información.

b) Nula respuesta a la solicitud formal de acceso a la información sobre la ubicación de los cultivos transgénicos en la Región del BioBio, formulada por Guillermo Riveros, presidente de BioBio Orgánico en carta entregada oficialmente el 11 de junio en la oficina de partes de Santiago, y dirigida al Director Nacional del SAG.

c) Respuesta equívoca de la funcionaria SAG Nancy García (el 5 de abril 2012) a consulta de Joel González, de la organización Tierra Nueva, sobre cultivos transgénicos en Limache, en la cual la funcionaria instruye al usuario a que, si no es apicultor, consulte por la vía del Banner de Gobierno transparente y el sistema “establecerá contacto con todos los involucrados para que nos autoricen a entregar los datos solicitados por usted”.

d) Respuesta negativa sobre existencia de cultivos transgénicos en la Región de la Araucanía entregada a la organización ambiental RADA que consultó en julio, aduciendo el SAG que la temporada ya había concluido. El fondo de esa petición, relacionado con el derecho a saber, estimamos no fue considerado, ya que en ninguna parte de la web del SAG se define cuándo comienza y termina cada temporada de los diferentes cultivos transgénicos existentes, por tanto el usuario común no está en condiciones de formular la pregunta de la manera considerada adecuada por SAG. Por tanto, solicitamos al SAG informar a través de su web adecuadamente las temporadas para facilitar el acceso a la información.

Llamamos finalmente a SAG a adoptar una disposición más proactiva respecto del cumplimiento del fallo del Consejo para la Transparencia, y a subir automáticamente este tipo de información en tiempo real en su web, lo que haría innecesario formular este tipo de consultas.

Saluda a Ud. Atte.

María Elena Rozas Flores
Coordinadora Nacional
RAP-Chile
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)

Alonso Ovalle 1618, oficina A, Santiago
Correo electrónico: rap-al@terra.cl, secretaria@rapal.cl


1159

    





Transgénicos /

Chile - Transgénicos

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal (26/03/2024)

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias (09/04/2022)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno (12/10/2021)

Pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos (09/09/2021)

Llaman a comisión de legisladores a no ignorar informe de Contraloría sobre plaguicidas (17/08/2021)

Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas (09/07/2021)

Masivo rechazo campesino y social obliga al SAG a suspender resolución sobre transgénicos (18/08/2020)

Editorial Quimantú libera libro «Transgénicos: Mitos y Verdades» (03/07/2020)

Invitación a inscribirse para el lanzamiento del libro “Transgénicos: Mitos y Verdades” (30/06/2020)

SAG busca abrir la puerta a transgénicos en Chile en medio de la crisis económica y sanitaria (16/06/2020)

Transgénicos

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)


Ver más:
Transgénicos /