BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Octubre de 2012

Capitulo de los Méndez grabado en Caimanes saldrá tijereteado por TVN


Hace más de un mes que el artista nacional Leo Méndez y su productora considero rodar un capitulo del programa que se emite en TVN en donde Leo Méndez y su familia se enteraron por los propios caimaninos de la problemática del agua, en el momento en que se comprometió el conocido Dj Méndez de ir hasta Caimanes jamás dimensionó el tamaño del problema, un tranque de relave tóxico de 7 kilómetros, y de altura de mas de 2 torres entel, legado de la mega minería chilena. Lo que más impresiono al artista fue que después de aceptar la invitación de los caimaninos, recibiera presiones de todo tipo para que el programa a lo menos no bajara a las masas la información de seguridad nacional que se traduce en que ese tranque pone en peligro y afectaría desde donde esta ubicado a 7 klm de Caimanes, hasta el mismo borde costero de los Vilos comuna del litoral, esto invocando datos de la propia minera que lo acreditan.

En el adelanto de TVN se muestra un letrero pero no el que dice Caimanes, solo al final del video mientras canta Méndez y grita ¿Donde está Caimanes?

Por grabaciones y visualizaciones de making-of sabemos que se filmó el tranque desde un helicóptero días posteriores a esa visita, en donde se muestra el contenido actual del relave, con la cantidad de agua que guarda reserva para uso productivo de la minera. La grabación muestra desde el helicóptero el tranque y la distancia real a Caimanes, con el peligro que esto encierra incluso para los Vilos como se dijo anteriormente.

Se grabó como personal de la minera impidió el paso hasta el tranque para filmar desde tierra. Se grabó opiniones de los pobladores y los conductores respecto a la situación de peligro y contaminación en que viven 2000 personas.

Si bien el artista no ha reconocido presiones hacia su persona y su familia, fuentes ligadas a la estación televisiva señalan que el “temita” se convirtió más que una piedra en el zapato para el director de contenidos de TVN, el mismísimo Mauro Valdez tuvo que salir a responder consultas de muy alto nivel desde el canal vecino, Canal 13, los cuales asombrados de la profundidad del abordaje del programa, que viene a romper con el cerco mediático nacional, cerco para no abordar el tema que toca a una de las fortunas mas importantes del país los Luksic que dicho sea de paso son propietarios del canal 13, quienes han hecho de las riquezas del Choapa uno de sus principales multiplicadoras de su poder económico, político y judicial en el país, y no lo esconden.

El temor de que existe incluso en fuentes del canal tvn, por las presiones que ha ejercido el canal, es que nada de esto se muestre, y solo se emita el show, lo referente al agua contaminada sería censurado.

Más de 2000 personas viven en peligro por la actividad de una minera, eso es lo que le llamó la atención a DJ Méndez a hacer el programa, para solidarizar y mostrar la situación, no solo hacer un show. En un momento el artista dijo “espero que con mi alegría podamos aportar para llegar a los corazones de este pueblo que me ha tratado tan bien, y ojala se logre unidad al menos es lo que espero con mi arte y el aporte de mi familia a una causa noble”

Un caso de TV pública y DDHH

El Caso Caimanes es casi como la dimensión desconocida, la TV del estado, tiene que hacerse cargo del problema real y no solo mostrar farándula. El tema que llega incluso a Naciones Unidas, como reclamo de violación de DDHH, y en donde paradojalmente el gran ausente en esta ocasión ha sido el Instituto Nacional de Derechos Humanos, los cuales realmente están en otra “su tema en la región de Coquimbo es el tema laboral” a juicio de personas ligadas a el en Santiago, que se negaron a identificarse, dijieron en su momento que “los abogados de la comunidad de Caimanes tienen suficiente recursos para arreglárselas solitos” se excusaron. Esto refleja la desigualdad que existe hoy en Chile y comprueba que la influencia de los magnates Luksic incluso llega a que el estado chileno deje en el más absoluto desamparo a la población de Caimanes.

Fuera de Chile activistas de DDHH en Francia ligados al Foro Alternativo Mundial del Agua FAME, están solicitando una cita con el embajador de Chile en Paris para depositar la carta abierta a las autoridades chilenas firmadas por las organizaciones internacionales vinculadas al FAME para el próximo lunes. Tendrán un encuentro con el embajador (estarán presente una delegación compuesta de France Libertes, Tierra y Libertad para Arauco, Asociación France Amerique Latine, Asociación de ex presos políticos chilenos en Francia, Colectivo ALDEAH). Ya tenemos juntadas 47 firmas de organizaciones internacionales.

Han pasado una semana de los corte de ruta en reclamo de pobladores de Caimanes y a los cuales el gobernador de la provincia del Choapa se comprometió con la comunidad para llevar agua limpia mientras se realicen nuevas muestras y constataciones de la contaminación de las aguas de Caimanes, y hasta el cierra de esta edición no había llegado gota de agua certificada al pueblo de Caimanes.

video: http://www.youtube.com/watch?v=1x06u3-ZtoM

Por Alfonso Ossandón Antiquera

1421

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic (24/01/2022)

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes (24/05/2021)

Corte Suprema ordena a Superintendencia del Medioambiente resolver procesos sancionatorios por eventual emanación tóxica de tranque El Mauro (19/05/2021)

Video: Los impactos de minera Los Pelambres en los vecinos de Choapa Viejo (15/12/2020)

Caimanes: Veinte años de Resistencia ante un Impuesto Sacrificio (29/06/2020)

Caimanes: injusticia, polvo y megaminería (27/05/2020)

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Tarifazo eléctrico: nuevo golpe al bolsillo de los hogares en Chile (12/05/2022)

Escandaloso aumento de uso de antibióticos en industria salmonera chilena (05/05/2022)

Las mentiras de Microsoft en Chile: Una empresa no tan verde (20/03/2022)

Vecinos de Quilicura alertan que futuro datacenter de Microsoft afectaría humedal (18/03/2022)

Informe reservado del SII: venta de Dominga en paraíso fiscal no pagó impuestos cuando el dinero llegó y se distribuyó en Chile (14/03/2022)

Chile Mejor sin TLC: “El TPP-11 está muerto, en este gobierno y también en el que viene” (06/03/2022)

Organizaciones medioambientales rechazan proyecto geotérmico en volcán Tolhuaca en la Región de la Araucanía (11/02/2022)

Conciencia Sur-Mujeres de Ciencia cuestiona versión oficial sobre la contaminación en Golfo de Arauco y pide información responsable e imparcial (03/02/2022)

Convocan a protesta por contaminación en el golfo de Arauco (01/02/2022)

Acusan a proyecto eólico en Los Ángeles de afectar napas subterráneas: empresa AES Corporation niega daños (22/01/2022)

Ocultamiento y manipulación de información

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

La libertad de Assange y la libertad informativa. Internacional (11/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. Colombia (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia. Colombia (31/03/2022)

Minería a gran escala

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala. Guatemala (28/04/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Los Pelambres /