BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Octubre de 2012

Capitulo de los Méndez grabado en Caimanes saldrá tijereteado por TVN


Hace más de un mes que el artista nacional Leo Méndez y su productora considero rodar un capitulo del programa que se emite en TVN en donde Leo Méndez y su familia se enteraron por los propios caimaninos de la problemática del agua, en el momento en que se comprometió el conocido Dj Méndez de ir hasta Caimanes jamás dimensionó el tamaño del problema, un tranque de relave tóxico de 7 kilómetros, y de altura de mas de 2 torres entel, legado de la mega minería chilena. Lo que más impresiono al artista fue que después de aceptar la invitación de los caimaninos, recibiera presiones de todo tipo para que el programa a lo menos no bajara a las masas la información de seguridad nacional que se traduce en que ese tranque pone en peligro y afectaría desde donde esta ubicado a 7 klm de Caimanes, hasta el mismo borde costero de los Vilos comuna del litoral, esto invocando datos de la propia minera que lo acreditan.

En el adelanto de TVN se muestra un letrero pero no el que dice Caimanes, solo al final del video mientras canta Méndez y grita ¿Donde está Caimanes?

Por grabaciones y visualizaciones de making-of sabemos que se filmó el tranque desde un helicóptero días posteriores a esa visita, en donde se muestra el contenido actual del relave, con la cantidad de agua que guarda reserva para uso productivo de la minera. La grabación muestra desde el helicóptero el tranque y la distancia real a Caimanes, con el peligro que esto encierra incluso para los Vilos como se dijo anteriormente.

Se grabó como personal de la minera impidió el paso hasta el tranque para filmar desde tierra. Se grabó opiniones de los pobladores y los conductores respecto a la situación de peligro y contaminación en que viven 2000 personas.

Si bien el artista no ha reconocido presiones hacia su persona y su familia, fuentes ligadas a la estación televisiva señalan que el “temita” se convirtió más que una piedra en el zapato para el director de contenidos de TVN, el mismísimo Mauro Valdez tuvo que salir a responder consultas de muy alto nivel desde el canal vecino, Canal 13, los cuales asombrados de la profundidad del abordaje del programa, que viene a romper con el cerco mediático nacional, cerco para no abordar el tema que toca a una de las fortunas mas importantes del país los Luksic que dicho sea de paso son propietarios del canal 13, quienes han hecho de las riquezas del Choapa uno de sus principales multiplicadoras de su poder económico, político y judicial en el país, y no lo esconden.

El temor de que existe incluso en fuentes del canal tvn, por las presiones que ha ejercido el canal, es que nada de esto se muestre, y solo se emita el show, lo referente al agua contaminada sería censurado.

Más de 2000 personas viven en peligro por la actividad de una minera, eso es lo que le llamó la atención a DJ Méndez a hacer el programa, para solidarizar y mostrar la situación, no solo hacer un show. En un momento el artista dijo “espero que con mi alegría podamos aportar para llegar a los corazones de este pueblo que me ha tratado tan bien, y ojala se logre unidad al menos es lo que espero con mi arte y el aporte de mi familia a una causa noble”

Un caso de TV pública y DDHH

El Caso Caimanes es casi como la dimensión desconocida, la TV del estado, tiene que hacerse cargo del problema real y no solo mostrar farándula. El tema que llega incluso a Naciones Unidas, como reclamo de violación de DDHH, y en donde paradojalmente el gran ausente en esta ocasión ha sido el Instituto Nacional de Derechos Humanos, los cuales realmente están en otra “su tema en la región de Coquimbo es el tema laboral” a juicio de personas ligadas a el en Santiago, que se negaron a identificarse, dijieron en su momento que “los abogados de la comunidad de Caimanes tienen suficiente recursos para arreglárselas solitos” se excusaron. Esto refleja la desigualdad que existe hoy en Chile y comprueba que la influencia de los magnates Luksic incluso llega a que el estado chileno deje en el más absoluto desamparo a la población de Caimanes.

Fuera de Chile activistas de DDHH en Francia ligados al Foro Alternativo Mundial del Agua FAME, están solicitando una cita con el embajador de Chile en Paris para depositar la carta abierta a las autoridades chilenas firmadas por las organizaciones internacionales vinculadas al FAME para el próximo lunes. Tendrán un encuentro con el embajador (estarán presente una delegación compuesta de France Libertes, Tierra y Libertad para Arauco, Asociación France Amerique Latine, Asociación de ex presos políticos chilenos en Francia, Colectivo ALDEAH). Ya tenemos juntadas 47 firmas de organizaciones internacionales.

Han pasado una semana de los corte de ruta en reclamo de pobladores de Caimanes y a los cuales el gobernador de la provincia del Choapa se comprometió con la comunidad para llevar agua limpia mientras se realicen nuevas muestras y constataciones de la contaminación de las aguas de Caimanes, y hasta el cierra de esta edición no había llegado gota de agua certificada al pueblo de Caimanes.

video: http://www.youtube.com/watch?v=1x06u3-ZtoM

Por Alfonso Ossandón Antiquera

1911

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan” (19/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Los Pelambres /