BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Piden procesar a ejecutivos de Codelco por cuasidelito de homicidio

04 de Octubre de 2012

Examen forense confirma que funcionario de Ventanas murió por contaminación


Las pericias acreditaron la presencia de selenio y arsénico en el cuerpo del ex funcionario, Óscar Albornoz. Este viernes, continuarán los trabajos de exhumación que realiza el Servicio Médico Legal (SML) a los cuerpos de ex trabajadores de la planta de Enami-Ventanas. Codelco, por su parte, declaró que no tiene responsabilidad en este caso, ya que cuando se hizo cargo de las instalaciones adoptó las medidas de seguridad en favor de la salud de sus trabajadores.

El abogado querellante en el caso Enami-Ventanas, Raúl Meza, solicitó a la Fiscalía de Quintero que se presenten cargos por cuasidelito de homicidio contra la plana mayor de Enami y Codelco Ventanas tras encontrarse restos de selenio y arsénico en el cuerpo del ex funcionario, Óscar Albornoz, uno de los 29 trabajadores que fallecieron producto de enfermedades originadas por la contaminación existente en la zona.

“La solicitud —presentada luego de las pericias realizadas por el Servicio Médico Legal— permite, a nuestro juicio como querellantes, que el fiscal formalice cargos por el homicidio culposo en contra de aquella jefatura responsable de la seguridad laboral y el resguardo y protección de esos funcionarios mientras prestaron servicio a esta empresa minera estatal”, sostuvo el profesional.

Según Meza, los exámenes que se realizó Albornoz antes de morir demuestran que la exposición prolongada a estos elementos tóxicos pueden producir graves daños neurológicos.

“Muchos de estos funcionarios muertos vivían en comunidades como La Greda, Puchuncaví y Quintero y, por lo tanto, hoy la población civil que reside en el mismo lugar que estos funcionarios, que respiran el mismo aire contaminado con todos estos metales pesados, podrían iniciar acciones judiciales contra de Codelco-Ventanas, empresa estatal. Además se abre un espacio para que puedan investigarse —desde el punto de vista penal— todas las muertes por cáncer provocadas por los metales pesados”, indicó el abogado.

En tanto, el presidente de la asociación de ex funcionarios de Enami, Luis Pino, hizo hincapié en que “se están confirmando todos los hechos que hemos relatado en la comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados. La gente se va bastante satisfecha y esperamos un resultado definitivo”.

En ese sentido, pidió que se continúe con el proceso de exhumación de cuerpos, ya que “seis ya demuestran que había polución”.

Codelco apunta a responsabilidad de Enami

Tras conocer las declaraciones de Meza, Codelco aclaró que el caso de Óscar ALbornoz “no tiene relación con la gestión de Codelco”, ya que es un caso que se remonta a la época en que la refinería y fundición estaba en manos de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

“Durante el período de la relación laboral con Codelco Chile, Óscar Albornoz Rojas se mantuvo con prolongados períodos de licencia médica (748 días), derivados de enfermedades no profesionales o laborales, extendiéndose su última licencia médica desde el 18 febrero de 2008 hasta diciembre de 2009, fecha del término de la relación laboral con Codelco Chile, División Ventanas”, indicó la empresa estatal.

“Otro antecedente importante de esta causa es que el Sr. Albornoz ingresó como trabajador de la Fundición Paipote de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en mayo de 1967 hasta agosto de 1979, fecha que es trasladado hasta Fundición Ventanas de ENAMI”, agregó.

Asimismo, aseguró que en 2009 la Corte de Apelaciones de Valparaíso emitió un fallo “que exime de responsabilidad penal a Codelco por estos casos, ya que la justicia estimó que los procedimientos de seguridad aplicados por Codelco desde que asume la gestión de la empresa cautelan la seguridad y salud de los trabajadores”

Finalmente, aseguró que el caso de Albornoz “no tiene relación con los casos que se están exhumando, ya que esta causa se basa en exámenes de sangre realizados en vida al trabajador” y recordó las declaraciones del fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, quien señaló que “aquí lo que hay que determinar es que existió un vinculo causal, entre el trabajo que se realizó en Enami, porque ninguna de las personas que estamos discutiendo hoy son trabajadores de Codelco. Eran de Enami”.

Por El Mostrador

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/10/04/examen-forense-confirma-que-funcionario-de-ventanas-murio-por-contaminacion/

1111

    





Minería a gran escala / Contaminación / Fundiciones / Ocultamiento y manipulación de información / Fundición Ventanas /

Proyecto Fundición Ventanas:

Zonas de sacrificio ambiental: los niños de Puchuncaví, otra vez (04/04/2017)

SMA formula cargos contra Codelco por incumplimientos ambientales de la Fundición y Refinería Ventanas (06/05/2016)

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Estudio revela altas concentraciones de metales en Quintero y Puchuncaví (11/06/2015)

Delegación de vecinos de Cotacachi observó en directo la otra cara del modelo minero chileno (13/11/2014)

Tribunal Ambiental de Santiago instruye abrir procedimiento sancionatorio contra Codelco Ventanas (29/10/2014)

Presentan reclamo contra autorización de mayor contaminación del aire en Quintero y Puchuncaví (29/01/2014)

Puchuncaví: a merced del veneno (27/12/2013)

Fallo de Tribunal Ambiental impide cierre parcial en Ventanas (19/12/2013)

SMA pide cierre temporal de la División Ventanas de Codelco por “grave riesgo a la salud de las personas” (18/12/2013)

Chile - Minería a gran escala

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución (15/05/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado” (03/05/2022)

Utilidad pública en la minería en Chile y proceso constituyente (02/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución (29/04/2022)

Realizan taller sobre efectos y resistencias de mujeres frente al extractivismo minero en Colina (26/04/2022)

Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en dos reclamaciones contra el SEA, asociadas al proyecto de sondajes mineros de Vizcachitas Holding en Putaendo (26/04/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

13 plantas desaladoras financiadas con aporte estatal no fueron evaluadas ambientalmente (01/04/2022)

Minería a gran escala

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala. Guatemala (28/04/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Contaminación

Basura electrónica o huella de carbono: el dilema ambiental de las criptomonedas. Internacional (10/03/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía. Brasil (14/02/2022)

Carta abierta al Banco de Desarrollo de China. Internacional (04/11/2021)

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos. Internacional (20/09/2021)

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación. Internacional (09/09/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación / Fundiciones / Ocultamiento y manipulación de información / Fundición Ventanas /