BUSCAR en www.olca.cl


- Uruguay - Argentina:
Impactos sociales y ambientales de los monocultivos forestales

04 de Octubre de 2012

Documental “Cuando los árboles matan”


“Yo lo que diría para resumir la situación es que este modelo del monocultivo a gran escala, el cual incluye pino, eucalipto, la soja, cualquier monocultivo a gran escala que se esté instalando, es un modelo desde el punto de vista humano vacío y muerto. Yo usaría esas dos palabras”, expresó el técnico forestal y ecologista uruguayo Ricardo Carrere para el trabajo audiovisual titulado “Cuando los árboles matan”.

El especialista falleció en agosto de 2011 y el video, que lo tiene como figura preponderante, está siendo difundido ahora y dedicado a su memoria.

“Porque es un tipo de monocultivo que en la zona donde se instala expulsa gente, a costa de la destrucción de los ecosistemas, de la vida en el campo, y a costa del vaciamiento del campo y de su apropiación por parte de grandes capitales nacionales y muchas veces extranjeros”, agregó Carrere, que fue durante muchos años el coordinador internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés).

El nuevo documental fue grabado de 2009 a 2011 en las provincias argentinas de Misiones y Corrientes, “uno de los polos forestales más pujantes de Latinoamérica, con el fin de mostrar que cuando hablamos de plantaciones forestales, los árboles matan”, según dice la web que promociona el trabajo.

El audiovisual dura casi una hora y es dirigido por Marcelo Viñas. Se trata de una realización de ÍCARO Producciones – TIMBÓ Films.

"La mayor parte de las personas ve a las plantaciones forestales como algo esencialmente bueno. Ellas evocan el paisaje perdido de los antepasados. A menudo escuchamos que promueven el desarrollo y generan trabajo”. “Las plantaciones de pinos, eucaliptos o de cualquier otra especie de árbol sea nativa o exótica, no son bosques. Son sistemas artificiales creados y sostenidos por el hombre, destinados a producir sólo una parte de sí mismos: el tronco de los árboles de una de estas especies”.

"Desde que los árboles son plantados hasta que se procesa la madera o la celulosa, el modelo forestal tiene muchos atributos. Destruye ecosistemas y biodiversidad, degrada suelos y fuentes de agua, envenena la tierra y los arroyos, expulsa a pobladores, convierte pueblos pujantes en sitios miserables, y puede contribuir al calentamiento global y el cambio climático. Además genera trabajo precario y quebranta la salud pública. Y hace todo esto habiendo prometido el desarrollo regional. Es cierto que la industrialización genera un beneficio económico a corto plazo. Pero este lucro se obtiene sacrificando la esperanza de una economía sustentable, una economía fundada sobre la dignidad de los que aún no nacieron".

Son apenas algunas de las frases que promocionan el nuevo audiovisual, que bien vale ser seguido con atención.

Se puede ver aquí:


http://radiomundoreal.fm/Cuando-los-arboles-matan

3683