BUSCAR en www.olca.cl


- México:

05 de Octubre de 2012

Comisión Nacional de Derechos Humanos pide cancelar permisos mineros en Wirikuta


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que pide se analice cancelar las concesiones mineras en Wirikuta, ya que se han violado los derechos humanos colectivos del pueblo Wixárika a la consulta, al uso y disfrute de los territorios indígenas, a la identidad cultural y a un medio ambiente sano.

La queja la interpuso el Frente Salvemos Wirikuta Tamatzima Wa’ha en el 12 de noviembre de 2010 por las concesiones mineras que entregó el Gobierno federal en el área natural protegida llamada Wirikuta (San Luis Potosí), debido a que “afecta” la integridad cultural de los wixáritari.

La recomendación 56/2010, que se emitió el 28 de septiembre pasado, puede sentar un precedente en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en instrumentos internacionales como es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Las autoridades a las que se dirige son Bruno Ferrari, secretario de Economía; Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua; Rodolfo Guerruero, procurador Federal de Protección al Ambiente; Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí; entre otras autoridades locales.

A la Secretaría de Economía (SE) le piden que analice las solicitudes de autorizaciones o concesiones mineras que pongan en riesgo el área de Wirikuta y que se efectúe una consulta “durante el trámite y resolución de cualquier concesión o autorización minera” que pueda afectar los derechos de los pueblos indígenas, para cumplir con el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Santos de la Cruz, del Frente en Defensa de Wirikuta, señala que la recomendación les sorprendió, ya que integran la concepción de la cosmogonía wixárika “y que en este caso entienden que Wirikuta no se reduce a un sitio sagrado, sino que es un territorio sagrado, completo, íntegro, y visibiliza el caso. Si las autoridades responden adecuadamente, puede sentar precedentes jurídicos sobre el respeto de los derechos de los pueblos indios”.

La CNDH también le sugiere a la SE estudiar la posibilidad de cancelar o revocar los títulos de concesión minera y que en la normatividad aplicable en materia minera incluya el proceso de consulta a los pueblos indígenas, y que colabore para tramitar una queja contra personal de esta dependencia por las omisiones que se describen en la recomendación.

A la Semarnat le recomiendan que verifique, “en beneficio” del medio ambiente y los derechos colectivos de los wixáritari, los requisitos para las autorizaciones en materia de impacto ambiental respecto de sitios que se localicen en Wirikuta; y también que antes de otorgar permisos consulten a los pueblos que puedan verse afectados.

Otro tema que resalta la CNDH es el de la presencia de pasivos ambientales en Wirikuta como consecuencia de las actividades mineras, por lo que piden que se remedien los daños causados. En el periodo entre 1772 y 1827 se desmontaron en la región 118 kilómetros de bosques y se liberaron dos millones de toneladas de jales con arsénico, plomo, antimonio y plata, que aún se encuentran en la región.

En el apartado de la violación de los derechos colectivos, la CNDH considera “trascendente” que desde la década de los ochenta la SE ha emitido concesiones dentro de Wirikuta o en sus áreas aledañas, sin hacer una consulta con los Wixáritari, y sin respetar su identidad cultural ni el disfrute y uso del territorio tradicional.

“No hay que olvidar que para las autoridades tradicionales”, la explotación minera en Wirikuta atenta contra su identidad y su existencia misma como pueblo: “Los sitios sagrados que nos han legado nuestros ancestros, los hemos seguido caminando por la ruta de los cuatro puntos cardinales; es por ello que de manera respetuosa y pacífica estamos defendiendo lo que para nosotros es la esencia de la vida. Reafirmamos que el conocimiento ancestral heredado por nuestros padres y mayores es un legado para la humanidad y el mundo. Los sitios sagrados para el pueblo Wixárika son escuelas de formación espiritual, por ello en el momento que se realizan proyectos que causan daño en nuestro entorno, ese día entristecen nuestros corazones y muere nuestro ser”.

Denuncian inicio de actividades

La Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI) ha detectado que la empresa First Majestic comenzó a comprar propiedades y a construir oficinas y casas para los trabajadores que emplearían en la mina.

“Esto es parte de la etapa de preparación del proyecto minero y deberían tener Manifestación de Impacto Ambiental. Se trata de actos ilegales porque existe una suspensión judicial que no les permite “, explica Cristian Chávez, del área de análisis territorial de la asociación civil.

Por otro lado, asegura, están comprando socavones en el perímetro del proyecto Universo y en la zona de Navarro, donde está la mina Cinco estrellas y un sitio sagrado para los wixaritari, “también comenzaron algunas actividades”.

Incluso la CNDH documenta en la recomendación que en el ejido Las Margaritas ya hay remoción de tierra y una mojonera con la leyenda de cuatro concesiones mineras, “en el ejido de Ranchito de Coronados se observaron estacas que reflejan el inicio de actividades de exploración”.

PARA SABER
Área protegida

Wirikuta se encuentra en los municipios potosinos de Villa de Ramos, Charcas, Santo Domingo, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y Catorce. Es uno de los sitios más importantes para el pueblo Wixárika (huichol).

En 1988 la UNESCO la incorporó a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales y en 1994 fue declarada Área Natural Protegida por el Gobierno estatal.

http://www.informador.com.mx/mexico/2012/409149/6/pide-cndh-cancelar-permisos-mineros-en-wirikuta.htm

1504

    





Pueblos originarios / Extractivismo / Derechos humanos /

México - Pueblos originarios

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando (21/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos (13/07/2021)

Norte de México: ecocidio con rumbo de etnocidio (05/07/2021)

En Chiapas, comunidades Zoques emiten alerta por incursión de mineras (21/06/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún (19/05/2021)

Carta de las zapatistas a las mujeres que luchan en el mundo (12/02/2019)

El poder de abajo (06/01/2017)

Pueblos indígenas, sin control sobre sus conocimientos de biodiversidad: COP 13 de la Convención de Diversidad Biológica (17/12/2016)

Declaración de Tulijá rumbo la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena (03/10/2016)

Condenan hostigamiento y riesgo a la integridad de defensora de derechos socioambientales Esperanza Salazar (29/08/2016)

Pueblos originarios

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco. Chile (27/07/2021)

Documental: “En el nombre del Litio”. Argentina (25/07/2021)

Estado panameño vulnera autonomía de comarca Ngäbe Buglé y derechos de originarios desalojados cerca de hidroelectrica Barro Blanco. Panamá (17/07/2021)

¿Para qué se construyó la idea del narcoterrorismo en Wallmapu?. Chile (14/07/2021)

Mapa del delito: vigilancia satelital revela el violento impacto de la deforestación en tierras indígenas. Internacional (12/07/2021)

Declaración de convencionales constituyentes ante asesinato del joven mapuche Pablo Marchant. Chile (11/07/2021)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres. Honduras (10/07/2021)

La primera conferencia alternativa internacional sobre conservación denunciará “el mayor acaparamiento de tierras del mundo”. Internacional (10/07/2021)

Extractivismo

La Gran Estafa: Cómo los Grandes Contaminadores imponen su agenda "cero neto". Internacional (11/06/2021)

Por su fuerte componente extractivo, más de 180 organizaciones rechazan el "Green Deal" de la Unión Europea. Internacional (01/06/2021)

Las «Soluciones Basadas en la Naturaleza» son racistas, coloniales y patriarcales. Internacional (26/05/2021)

La Fábula de la Economía Circular. Internacional (25/05/2021)

Ante Corte Interamericana: Comunidades Quechua y Rapa Nui presentan demanda contra el Estado por impulsar el TPP-11. Chile (14/05/2021)

Las grandes empresas quieren llamarse feministas. Internacional (10/05/2021)

Encuentro Mujeres Territorios de Lucha. Internacional (20/04/2021)

Informe del INDH sobre Puerto Chino en Corral. Chile (15/04/2021)

Una transición justa es una transición post-extractivista. Internacional (31/03/2021)

Derechos humanos

Develan plan de atentado contra lideresa Jani Silva en Putumayo. Colombia (29/07/2021)

Reafirma MAT demandas constituyentes históricas: Agua bien común y derecho humano, más Derechos de la Naturaleza. Chile (28/07/2021)

El duro informe de la comitiva chilena de Misión SOS a Colombia. Colombia (21/07/2021)

Amnistía Internacional llama a investigar a General Director y ex-General Director de Carabineros y afirma que la impunidad siembra repetición. Chile (21/07/2021)

JEP probó alianzas entre militares y paramilitares para cometer crímenes "sistemáticos y generalizados" en Colombia. Colombia (15/07/2021)

Cifras del terror en Colombia: 92 líderes sociales y de derechos humanos asesinados en 2021. 52 masacres hasta julio de 2021. Colombia (14/07/2021)

La Misión SOS Colombia documentó once patrones de violaciones de DD.HH. durante el Paro Nacional. Colombia (13/07/2021)

Estado Colombiano usa técnicas de combate contra la protesta social: Misión de Observación. Colombia (12/07/2021)

Declaración de convencionales constituyentes ante asesinato del joven mapuche Pablo Marchant. Chile (11/07/2021)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres. Honduras (10/07/2021)


Ver más:
Pueblos originarios / Extractivismo / Derechos humanos /