BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Desde 2009 explota yacimientos a cielo abierto; contamina pozos y reduce la disponibilidad de agua

08 de Octubre de 2012

Nahuas acusan a minera china de contaminar cultivos en Jalisco


Nahuas del ejido de Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán, en el sur de Jalisco, acusaron a la minera china Gan-Bo, que explota yacimientos a cielo abierto, de contaminar a tal grado la zona que está afectando el cultivo de tamarindo, el producto más importante de la comunidad, fuente de ingresos para cientos de familias locales y migrantes.

Gan-Bo, propiedad del empresario chino Liantuan Wu, comenzó a explotar en 2009 la mina El Ratón, a las afueras de Tequesquitlán. En los procesos de explotación a cielo abierto se utilizan explosivos, cianuro y gran cantidad de agua, lo que afecta veneros y pozos cercanos, y ha obligado a los pobladores a hacer viajes cada vez más largos para abastecerse del líquido.

El director de la Liga Jalisciense de Derechos Humanos, Óscar González Gari, quien asesora a los ejidatarios de Tequesquitlán que interpusieron amparos por violación de garantías individuales y sociales, alertó sobre la posibilidad de actos violentos ante la indiferencia de las autoridades para resolver el problema.

En agosto de 2008, cuando Liantuan Wu intentó explotar ilegalmente un yacimiento de oro y plata en un predio de un ejidatario nahua, provocó que los indígenas se apoderaran de maquinaria, lo que hizo que se diera marcha atrás a la concesión.

La región nahua jalisciense se ubica en los límites con Colima. Pese a su riqueza minera y forestal, es de las más pobres del estado. Tequesquitlán es una de las pocas comunidades prósperas del municipio de Cuautitlán; unos 2 mil ejidatarios cultivan alrededor de 5 mil hectáreas.

Muy cerca, en Mameyito, también comunidad nahua, la minera italo-argentina Peña Colorada arrojó hace un par de semanas grandes cantidades de lodos y aguas contaminados, así como piedras de desecho que afectaron varias casas.

"Destruyeron sembradíos, corrales, casas y gallinas, y afectaron gravemente el único manantial de la comunidad", dijo González Gari. La empresa, propiedad del consorcio Ternium, ofreció indemnización a los indígenas, "pero a entregarse en un futuro no precisado", y únicamente a ejidatarios empadronados del ejido de Ayotitlán, donde se asienta Mameyito.

“La empresa Peña Colorada vuelve a lo de siempre, con la anuencia del gobierno de Colima, su mayor aliado. Discrimina a los comuneros –que son mayoría en Mameyito– al no reconocerles personalidad o derecho para recibir indemnización”, agregó.

González Gari pidió la intervención de los gobiernos federal, de Colima y Jalisco, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esta última entidad.

Por Juan Carlos G. Partida

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/08/estados/036n1est

900

    





Pueblos originarios / Extractivismo / Minería a tajo abierto /

México - Pueblos originarios

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando (21/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos (13/07/2021)

Norte de México: ecocidio con rumbo de etnocidio (05/07/2021)

En Chiapas, comunidades Zoques emiten alerta por incursión de mineras (21/06/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún (19/05/2021)

Carta de las zapatistas a las mujeres que luchan en el mundo (12/02/2019)

El poder de abajo (06/01/2017)

Pueblos indígenas, sin control sobre sus conocimientos de biodiversidad: COP 13 de la Convención de Diversidad Biológica (17/12/2016)

Declaración de Tulijá rumbo la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena (03/10/2016)

Condenan hostigamiento y riesgo a la integridad de defensora de derechos socioambientales Esperanza Salazar (29/08/2016)

Pueblos originarios

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui ante declaración de “estado de emergencia” en el Wallmapu. Chile (12/10/2021)

Autoridades indígenas de Jiguamiandó denuncian nueva arremetida de mineras contra su territorio sagrado. Colombia (12/10/2021)

Convencional Natividad Llanquileo critica decisión de aplicar estado de excepción en macrozona sur. Chile (12/10/2021)

La consulta indígena de los pueblos invisibles: Carta abierta de Natividad Llanquileo a los y las Convencionales Constituyentes. Chile (01/10/2021)

Policía argentina reprime a comunidad mapuche en Río Negro. Argentina (26/09/2021)

Aymaras y quechuas rechazan Política Nacional Minera 2050. Chile (24/09/2021)

Pueblos indígenas exigen al Gobierno colombiano detener el etnocidio físico y cultural. Colombia (23/09/2021)

En Wallmapu, el colonialismo y el capitalismo se reacomodan. Chile (21/09/2021)

Lof Rañilwenü continuará proceso de recuperación en Alto Biobío pese a desalojo de comunidad. Chile (16/09/2021)


Ver más:
Pueblos originarios / Extractivismo / Minería a tajo abierto /