BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Octubre de 2012

"La represión y atropellos al pueblo mapuche son justificados y promovidos por el Presidente"


Hay muchos artículos de chilenos y de extranjeros observadores y defensores de los derechos humanos. También de periodistas y de personalidades. Ya no se puede seguir tapando el sol con un dedo, aunque se insista que Chile es un país modelo. En Chile la democracia se viola de modo sistemático y sus pueblos sufren constantemente la violencia institucionalizada.

Diversos cuerpos internacionales le exigen al Presidente de Chile rectificar esas políticas y resolver los conflictos de acuerdo a los convenios establecidos de respeto a los derechos humanos. 22 años de gobiernos post-dictadura no han cambiado los patrones de conductas abusivas y de exclusion de amplios sectores humanos. El pueblo Mapuche está al centro de esta represión.


Carabinero disparando del aire a niños mapuche(Foto: Felipe Duran, www.werken.cl)

En esta última semana el Presidente ha tomado un papel protagonista en desconocer y criminalizar los derechos del pueblo Mapuche mediante declaraciones y actos indignos de un presidente.

De haberlo seriamente considerado y en respeto a su cargo como Presidente de todo el país, el Sr. Piñera no habría aceptado que se asaltara en forma preventiva la comunidad de Temucuicui antes de él ir "a dialogar". Hubo muchos detenidos, golpeados, incluyendo menores. Sus declaraciones no son errores insignificantes: son acciones deliberadas (http://cectse.blogspot.it/2012/10/las-declaraciones-del-presidente-pinera.html )

1. Pese a haber anunciado que viajaba a la zona de Ercilla a dialogar, el Presidente aprobó directa o indirectamente la represión a dichas comunidades, que detuvo a 15 personas e hirió con escopetas a niños y adultos, en forma indiscriminada. Hay múltiples evidencias de heridos y el correspondiente material visual. http://notascect.wordpress.com/2012/10/16/urgente-represion-en-zona-mapuche/ Estas violaciones han sido denunciadas ya antes sin respuesta ni prevención de su repetición por parte del gobierno: http://notascect.wordpress.com/2012/06/12/rechazo-a-metodos-propios-de-terrorismo-de-estado/

2. Un Presidente debe respetar a todos los individuos y no ridiculizar una huelga de hambre que el Estado chileno y él mismo dejan como única alternativa para exigir el respeto de sus derechos. Los detenidos y los organismos de Derechos Humanos han insistido en el respeto y aplicación de la Declaración de Malta http://www.wma.net/es/30publications/10policies/h31/

3. Los juicios condenatorios de estos jóvenes han mantenido el padrón de violación del debido derecho procesal y de prevaricación ya denunciado por observadores nacionales y extranjeros a otors juicios de dirigentes Mapuche. Estos jóvenes fueron detenidos y torturados antes de su encarcelamiento, con evidencia que su juicio desconoció: se trata de Paulino Levipán Coyán (24) y Daniel Levinao Montoya (19) -ambos condenados a más de 10 años de prisión por homicidio frustrado contra carabineros y otros delitos que no fueron evidenciados en ningún momento; y de Eric Montoya Montoya (20) y Rodrigo Montoya Melinao (19), quienes se encuentran en prisión preventiva, por uso de armas, lo que tampoco ha sidodemostrado.

4. El Presidente no ha respetado el Convenio 169 de la OIT frente a una pretendida negociación con el pueblo Mapuche. Al contrario, en forma premeditada impuso ante personas que no representan a las comunidades Mapuche una nueva estrategia: la "Agencia de Desarrollo Indígena" que no toca los puntos centrales de las demandas históricas del pueblo por sus tierras, el fin a la represión y derechos básicos como su cultura, cosmo visión y el derecho a decidir por sus propios destinos, como lo exigen los cuerpos internacionales de Naciones Unidas y de Derechos Humanos

5. El Presidente Piñera ha violado el principio de la independencia de los poderes del Estado (que en Chile sí ha sido atropellado por la dictadura y por los gobiernos que han mantenido y reforzado una Constitución ilegítima)

- Ha indicado directamente a la Corte Suprema que los cuatro condenados que han Apelado por la Anulación de sus juicios con razones muy sólidas, deben ser considerados "delincuentes porque fueron condenados por homicidio frustrado en contra de policías que fueron a protegerlos". Este veredicto de la Corte Suprema debe formularse el 24 de octubre. Esto es franca intervención en procesos legales que no le competen. Pero ya lo ha hecho en otros juicios recientes.

- Al insultar en forma grosera a los huelguistas de hambre y ridiculizar su acto de protesta social legítima, le ordena, en el lenguaje directo, a esa misma Corte Suprema que debe rechazar la Apelación de los mismos detenidos, que exigen invalidar el Recurso de Protección pedido por el Gobierno para forzarles alimentación y terapias. La postura ética, en los cuerpos chilenos y mundiales de las Asociaciones Médicas establece la obligación de respetar la decisión de esos individuos. Estas huelgas se hacen por el estado de indefensión al que están sometidos por un sistema judicial ilegal e ilegítimo. La mejor forma de resolver las huelgas de hambre es resolver la prevaricación y los atropellos al debido derecho procesal y penal.

- La ley chilena da también el derecho a los pacientes a rechazar cualquier forma de terapia para individuos que están conscientes y con sus facultades mentales normales. En este caso los detenidos fueron llevados a la fuerza a un centro hospitalario, como se ha hecho antes con presos políticos Mapuche en huelga de hambre. Dichas “terapias” son actos de tortura.

6. El Presidente ha mostrado absoluto desprecio por las normas más elementales del respeto a pueblos y derechos de un país. Peor aún, ha pretendido dar derecho y autoridad a actos de lesa humanidad cometidos por las fuerzas represivas.

7. Al decir repetidamente defender un Estado de Derecho, que él mismo obviamente atropella, ha colocado la convivencia social del país en un nivel similar a los de la dictadura.

8. Sus propios conflictos de interés, entre otros, el poseer grandes superficies de tierras históricamente Mapuche y adquiridas con ventajas especulativas (sobre 100.000 hectáreas en Tantauco, Chiloé, tierras de pueblos Huilliche) lo llevan a ignorar y/o imponer represión en situaciones que corresponden a la defensa de "sus propiedades". Es un acto de atropello y abuso contra pueblos indígenas que han sufrido un enorme despojo. Esto contribuye a la exclusión de un pueblo y al estado de extrema pobreza en el que están sumidos.

9. El Presidente nada ha respondido a las peticiones de organismos mundiales y nacionales por el respeto a la salud y derechos de los presos políticos Mapuche. (http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9295) ni a la entrega de Informes de organismos de derechos humanos (http://notascect.files.wordpress.com/2012/06/cect-informe-2012-1.pdf ) Pese al extenso uso de la tortura y de su documentación que se le ha entregado no hay acciones que revelen el intento de corregirlas. Los protocolos de prevención de esos crímenes contra la humanidad no se han establecido en gobiernos anteriores y menos ahora que el problema ha recrudecido.

La responsabilidad del Presidente Piñera ante la historia no puede ser esquivada: sucede en un país que por ya mucho tiempo, y también recientemente, sufre violencia institucionalizada contra comunidades indígenas, mujeres y niños por el mero hecho de exigir sus derechos. El exigir el cese de dicha violencia y la ausencia del respeto fundamental que cada individuo, independiente de sus credos, raza, cultura u orígenes, lleva a nuevos abusos, violencia y tortura documentada. Esto se repite en su gobierno y es justificado mañosamente por el Presidente mismo en sus declaraciones personales en público. El autoritarismo del Presidente le impide entender que el respeto de los derechos fundamentales de todos los pueblos de Chile es su tarea asegurarlos... y no atropellarlos en forma reiterada.

Por José Venturelli, Vocero Internacional de la Comisión Ética Contra la Tortura y de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile.



http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/2012/10/la-represion-y-atropellos-en-chile-al.html

1064

    





Represión / Pueblos originarios / Derechos humanos /

Chile - Represión

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria (03/05/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central (01/05/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

No es la primera vez: Guardias de empresa hidroeléctrica china protagonizaron expulsión de jóvenes a orillas del río Biobío (28/01/2022)

Empresa china que lidera proyecto hidroeléctrico se querelló nuevamente contra jóvenes que defienden el río Biobío (31/12/2021)

Emplazan a gigante hidroeléctrico chino que pretende intervenir río Biobío tras violento desalojo (17/12/2021)

Ex agente de la CNI es presidente de Nitratos de Chile, empresa cascada de SQM (16/12/2021)

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros (08/12/2021)

Videos, testimonios de comuneros y el INDH contradicen versión del Gobierno y Fiscalía sobre ataque militar perpetrado en Huentelolen (04/11/2021)

El MAT exige el fin de la represión, militarización y ocupación de territorios y comunidades en el Wallmapu (04/11/2021)

Represión

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

La Justicia hondureña condena a 22 años y 6 meses de prisión al coautor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres. Honduras (20/06/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador. Ecuador (19/06/2022)

“¿Quién mandó matar a Bruno y Dom?”: Líderes indígenas piden justicia por las muertes en Javari. Brasil (16/06/2022)

Comienzan las primeras audiencias del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en la Argentina. Argentina (03/06/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Pueblos originarios

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

“¿Quién mandó matar a Bruno y Dom?”: Líderes indígenas piden justicia por las muertes en Javari. Brasil (16/06/2022)

Las tierras en la mira: Comunidades Mapuches Vs Hidrógeno Verde. Argentina (24/04/2022)

Comunidades mapuche en alerta por la entrega de tierras para producir “hidrógeno verde”. Argentina (22/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Derechos humanos

Alianza por los Derechos Humanos hace llamado urgente al Presidente del Ecuador a mantener proceso de diálogo. Ecuador (28/06/2022)

La Comisión de la Verdad en Colombia revela la dolorosa cartografía de los 60 años de conflicto armado (y ofrece las claves para una era de paz). Colombia (28/06/2022)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”. Perú (21/06/2022)

Comienzan las primeras audiencias del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en la Argentina. Argentina (03/06/2022)

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica. Honduras (15/05/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

Tribunal de Londres ordena extraditar a Julian Assange a EE.UU.. Internacional (20/04/2022)

El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras. Israel (14/04/2022)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Derechos humanos /