BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Octubre de 2012

Agrosuper desiste de recurso judicial para reabrir planta de cerdos en Freirina


Por medio de un comunicado de prensa, la empresa Agrosuper informó a la opinión pública que ha decidido desistir del recurso de Amparo Económico interpuesto durante septiembre ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, el cual perseguía la reapertura de planta ubicada en localidad de Freirina.

Según indica la declaración, “La empresa se desistió del recurso de Amparo Económico presentado durante septiembre, ya que entendiendo la complejidad técnica de este proceso, se ha llegado al convencimiento de la necesidad de privilegiar someter sus argumentos a las autoridades técnicas respectivas” indica el comunicado.

La decisión de la Agrosuper da pie atrás a un recurso judicial que argumentaba ilegalidad de la autoridad sanitaria de la región de Atacama por estar infringiendo el principio de libertad para realizar una actividad económica.

Frente a la decisión de la Compañía, el vocero del movimiento socioambiental de Freirina, Yahir Rojas, indicó que la determinación habla de la “desesperación” de la empresa.

En tanto, ahora sólo quedan dos requerimientos presentados por La Empresa a la seremia de Salud de Atacama. Uno es la extensión del plazo para retirar los cerdos de la planta agroindusrial y también, la solicitud de levantar la prohibición de funcionamiento.

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2012/10/24/agrosuper-desiste-de-recurso-judicial-para-reabrir-planta-de-freirina.shtml

1014

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria /

Chile - Desechos mineros e industriales

Contaminación por metales pesados en Alto Mañihuales: La realidad de la que Coyhaique no se quiere hacer cargo (08/04/2025)

Coautora de informe ‘Litio, cuestión de Dosis’: “El país no ha pensado cómo se hará cargo de los residuos de la tecnología que está promoviendo” (06/04/2025)

La estrategia de transición energética siembra conflictos en los territorios y las comunidades a lo largo de Chile (27/03/2025)

Webinar “Litio y residuos…el círculo no cierra” (21/03/2025)

SMA formula cuatro cargos contra Anglo American por incumplimientos a permisos ambientales del proyecto minero Los Bronces (24/12/2024)

Principal compañía Forestal de Suramérica insiste en verter sus desechos de celulosa en el Espacio Costero Marino de Mehuin (01/11/2024)

Fundación Mamitas del Plomo de Arica demanda al Estado de Chile por daño ambiental (25/08/2024)

El Melón en alerta: AngloAmerican evacuó aguas desde tranque de relaves hacia estero El Cobre (16/08/2024)

Vecinos de Huasco reclaman ante tribunal ambiental por aprobación del proyecto de disposición de relaves de planta de Pellets de CAP (24/07/2024)

Momento crucial para comunidades del Norte Grande: Después de 30 años BHP Billiton implementa plan de cierre de Cerro Colorado (03/07/2024)

Desechos mineros e industriales

Afectados en desastre ecológico de Mariana exigen a la minera BHP que “pague” por sus pérdidas. Brasil (21/10/2024)

Agroindustria

Un estudio internacional revela que los herbicidas con glifosato causan múltiples tipos de cáncer. Internacional (11/06/2025)

Ecologistas de Costa Rica llevan a juicio a Bayer y al Servicio Fitosanitario del Estado por haber liberado un algodón transgénico en Guanacaste. Costa Rica (05/06/2025)

Multinacionales contra soberanía alimentaria: Hasta las semillas se roban. Internacional (09/05/2025)

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) promueve fertilizantes tóxicos: 3M le advirtió de los riesgos hace años. Estados Unidos (27/12/2024)

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria /