BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Octubre de 2012

Pretenden expandir masivamente los monocultivos forestales


Empresas e instituciones públicas del estado chileno han presentado al Congreso un proyecto que pretende expandir la forestación de pino y eucaliptus en diversos territorios cuyos beneficiarios serán los principales grupos económicos como Arauco (Angelini) y Mininco (Matte).

- La nueva propuesta viene a modificar el Decreto de Ley 701 que proviene desde la dictadura militar y que en el presente, pretende que los pequeños y medianos propietarios reciban porcentajes mayores de bonificaciones por hectáreas plantadas concentradas principalmente en especies exóticas de pino y eucaliptus, las que luego serán cosechadas por las empresas, lo que intensificaría el debacle que esta industria viene ocasionando.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó al Congreso un proyecto que permitirá fortalecer la forestación a nivel nacional.

Según anunciaron sectores ligados a las forestales, la nueva propuesta viene a modificar el Decreto de Ley 701 donde los pequeños y medianos propietarios recibirán porcentajes mayores de bonificaciones por hectáreas plantadas. “Además, como un servicio ambiental se retribuirá monetariamente el mantenimiento de la cobertura vegetal impulsando el uso del suelo evitando así su erosión”, indicaron.

Según sus cálculos, en la región de la Araucanía existen más de 169 mil hectáreas de aptitud forestal, las que son parte de los 2 millones 300 mil hectáreas en el país, concentradas mayoritariamente en el centro sur de Chile, según han estimado, con bonificaciones de arcas del estado en millones y millones de dólares.

Según CONAF y su director, las modificaciones al actual DL 701 benefician directamente a las comunidades indígenas en la región, que en muchos casos han recibido por parte de Conadi predios que fueron cosechados por los antiguos propietarios y ahora podrán plantar con bonificaciones del Estado nuevamente.

Los impactos de la industria forestal

Desplazamiento del Bosque Nativo; Pérdida de los Recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones (Los monocultivos exóticos actúan como verdaderas bombas de agua); Uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos; Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Pérdida de Flora y Fauna (también plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del Bosque nativo y ecosistemas; Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria; Transgresión de lugares sagrados; Aumento emigración (disminuye fuente laboral) y pobreza en lugares de alta concentración Forestal; Peligros de plagas como la avisa taladradora, son parte de sus consecuencias.

Considerando que el patrimonio forestal de las grandes compañías está prácticamente agotado en las regiones VII y X Regiones para adquirir grandes paños, la expansión va apuntada a incorporar paralelamente a sectores campesinos y mapuche para que se transformen en forestales y para este fin se busca una prórroga del Decreto Ley 701 que va en ese sentido como política de estado, bajo la complicidad y sometimiento de los sectores políticos gobernantes.

El Decreto Ley considera en el presente ciertas modificaciones que potencian la entrega de incentivos a esta actividad, contemplando un incentivo del 90% para los pequeños propietarios, en las primeras 15 hectáreas, un 75% para los medianos propietarios y un 50% para los grandes propietarios, según comunicó CONAF.

Esta prórroga ha sido celebrada por diversos sectores políticos de la Alianza por Chile y de la Concertación y se ha considerado como un importante beneficio y oportunidad que, según comentarios de varios legisladores, beneficiará principalmente a pequeños y medianos propietarios rurales, cuyas cosechas serán obtenidas por las empresas.

Cabe mencionar que dicho Decreto (701) se instaló en 1974 durante la Dictadura Militar tendiente a otorgar beneficios con arcas fiscales a los principales grupos económicos del País (Matte y Angelini) para imponer bajo subsidios un oligopolio en la industria Forestal.

VER TAMBIÉN

Chile: campaña contra la expansión forestal / En Chile, la arremetida de grandes grupos económicos forestales respaldados por el Estado se traduce en más de 3 millones de hectáreas cubiertas de monocultivos industriales de pino y eucalipto. / Las plantaciones forestales han reportado ganancias multimillonarias a grupos como Matte, dueño de Forestal Mininco CMPC, o Angelini, dueño de Forestal Arauco. Pero eso ha sido a costa de haber usurpado tierras Mapuche y haber causado estragos con las referidas especies exóticas, que han mermado el agua de esteros y napas subterráneas aumentando la incidencia de sequía, y han erosionado tierras y reemplazado tierras agrícolas y bosques nativos. El resultado es que, ante la falta de tierras cultivables y la pérdida de agua, gran parte de la población rural emigra a las ciudades, colapsadas por la falta de empleo y de verdaderas oportunidades. / http://www.wrm.org.uy/boletin/180/Chile.html

Videos – Campaña – Spots. ¡NO MÁS INTRODUCCIÓN DE PLANTACIONES FORESTALES!

(Parte 1) http://www.youtube.com/watch?v=CPC-gfRloas , Video 2

(Parte 2) http://www.youtube.com/watch?v=lH8WMKNXNNw

(Mapudungun) http://www.youtube.com/watch?v=0u349Xv1FDI&feature=youtu.be

Organizaciones de todo Chile hacen un llamado a Sectores Campesinos y Comunidades Mapuche a No introducir más Pinos y Eucaliptus en los territorios.

Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9369

2167

    





Plantaciones industriales de árboles / Monocultivo / Pobreza /

Chile - Plantaciones industriales de árboles

Gran empresariado forestal: lloriqueo y lágrimas de cocodrilo (13/04/2024)

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal (26/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío (12/01/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Plantaciones industriales de árboles

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Monocultivo

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles 2022. Internacional (21/09/2022)

Pobreza

Pobreza extrema en regiones de Zacatecas donde florece la minería. México (15/07/2018)

Proyectos del Banco Mundial desalojaron a 3,4 millones de personas. Internacional (17/04/2015)

Fresnillo: miseria, violencia y la mina de plata más rica del orbe. México (19/01/2015)


Ver más:
Plantaciones industriales de árboles / Monocultivo / Pobreza /