BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Con apoyo del Gobierno, planta de cerdos clausurada en Freirina pretende venderse en el mercado de carbono como “desarrollo limpio”

31 de Octubre de 2012

Denuncian a Gobierno y Agrosuper por intento de fraude a mercado de carbono de la ONU


Continúan irregularidades en planta Agrosuper de Freirina: Las tratativas cuentan con el respaldo del gobierno, ignorando la grave crisis socioambiental que la empresa ha generado en la localidad de Freirina en la región de Atacama, y procura ganar altas sumas de dinero por concepto de captura de gases de efecto invernadero.

Los Mecanismos de Desarrollo Limpio y el mercado que rodea a los denominados “bonos de carbono” son un tema prácticamente desconocido en la ciudadanía, pero sumamente conocido por empresas como Agrosuper que hace una década está vendiendo “derecho a contaminar” a países del primer mundo, valiéndose de la nula legislación en Chile sobre estas materias y de la institucionalidad pro empresa que impera en el país.

En este contexto cobran especial relevancia las gestiones hechas por el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) en relación a impugnar la solicitud del “Proyecto Agroindustrial del Valle del Huasco”, que con aval del gobierno desde septiembre de 2011, pretende lograr la certificación de “desarrollo limpio y sustentable” ante el organismo pertinente de Naciones Unidas, lo que habilitaría a Agrosuper a comercializar en el mercado mundial, 811.629 toneladas anuales de carbono equivalente por concepto de un proyecto clausurado

El sistema recurrido es regulado por la Convención de Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, y si la empresa actuara de buena fe, debería haber retirado su solicitud de certificación en cuanto se produjo la crisis ambiental que generó la contaminación de su planta, sin embargo, lejos de aquello, ha seguido adelante con sus afanes de lucrar con el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, cuestión absolutamente respaldada por las autoridades.

Yahir Rojas del Movimiento Socioambiental, manifiesta que “esto es al menos escandaloso si se considera la magnitud de la crisis sanitaria y ambiental de Freirina, que luego de meses de movilizaciones masivas y de estar respirando un aire insoportable, logramos que el Ministerio de Salud clausurara la planta, exigiendo el retiro de todos los cerdos con fecha tope del 25 de noviembre. Pero el ministerio que autorizó el proyecto, sigue respaldándolo pese a sus nefastas consecuencias”.

La RCA N° 110 del 2005 emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, que contra la voluntad comunitaria autorizó la puesta en marcha de este mega emprendimiento, y que constituyó el soporte técnico para avalar la solicitud de Agrosuper ante la instancia internacional, está en estos momentos siendo revisada y reconsiderada, por lo que no se entiende cómo los apoyos que de ella emanaron no han sido oportunamente alertados de este drástico cambio de situación. Es por ello que OLCA y el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, enviaron una carta para toma de razón al organismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas radicado en Alemania y una misiva a la Ministra de Medio Ambiente, exigiendo se retire el respaldo a Agrosuper y se niegue la certificación solicitada.

Para Lucio Cuenca, director de OLCA, “No resiste análisis que un proyecto irresponsable que generó una alerta sanitaria en mayo de 2012 y que actualmente se encuentra con una prohibición de funcionamiento, de parte del Ministerio de Salud, sea promocionado por el Ministerio del Medio Ambiente como una iniciativa sustentable. Esto es simplemente indignante y vergonzoso”.

Indudablemente, de conseguir el aval internacional el proyecto de Agrosuper en Freirina, se desatará un escándalo sin proporciones en torno al modo de operar de Naciones Unidas en el mercado de Carbono y se profundizará el ya extendido cuestionamiento en torno a los mecanismos de mercado para proteger la naturaleza.

Comunicaciones:

· Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, MSVH

· Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA


Para mayor información:
MSVH fono: 9 653 61 50
OLCA fono: 9240 27 06


Freirina - Santiago, 31 de octubre de 2012

Comunicaciones OLCA

1378

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Lavado de imagen / Ocultamiento de información /

Chile - Desechos mineros e industriales

Arica-Putre: Denuncian extracción ilegal de relaves mineros que contamina monumento natural protegido (08/04/2021)

Impacto de la minería británica en Chile: Desafíos para la nueva constitución (25/03/2021)

El 60% de los relaves abandonados de Chile se concentra en la IV región: Vacío legal impide fiscalización del Sernageomin (16/02/2021)

"Arica", el documental sobre el juicio a una minera sueca que envenenó a Chile (28/01/2021)

Economía circular ¿con incineración de residuos? La pelea continúa (17/11/2020)

Relaves mineros: Un peligro latente para miles de chilenos (05/11/2020)

Anglo American descuida relaves mineros del Tranque Las Tórtolas en Colina (21/08/2020)

Nuestro Beirut podrían ser los tranques de relave (11/08/2020)

Agricultores de Colina exigen evaluación ambiental para proyecto de Angloamerican y Codelco (07/02/2020)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Desechos mineros e industriales

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Rotundo rechazo al proyecto minero San José en Oaxaca. México (30/03/2021)

Se rompe represa de relaves mineros de minera canadiense Equinox Gold. Brasil (28/03/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho. Brasil (02/02/2021)

Denuncian que Barrick Gold pretende construir depósito de residuos tóxicos que afectaría Río Ozama. República Dominicana (22/01/2021)

Agroindustria

Pese a las denuncias de contaminación en Santo Domingo de los Tsáchilas PRONACA pretende seguir recibiendo fondos del Banco Mundial. Ecuador (22/04/2021)

Capitalismo voraz, extractivismo neocolonial y percepciones sobre el Trigo Transgénico HB4. Argentina (08/04/2021)

Gates y los intereses detrás de las soluciones falsas al cambio climático. Internacional (06/04/2021)

UPOV: el gran robo de las semillas. Internacional (06/04/2021)

Ambientalistas, académicos e indígenas presentaron un amparo contra el cultivo del trigo transgénico. Argentina (20/02/2021)

El Banco Santander financió a empresas cárnicas brasileñas relacionadas con la deforestación de la Amazonia. Brasil (16/02/2021)

Las protestas campesinas son reflejo de una crisis existencial de la agricultura india. India (03/02/2021)

Lavado de imagen

The Environmental Impacts of “Green” Technology. Internacional (09/04/2021)

Cooptación y Domesticación tras las certificaciones ambientales internacionales del FSC. Internacional (09/04/2021)

El “maquillaje verde” de las corporaciones: las “emisiones netas cero” y “las soluciones basadas en la naturaleza” son un enorme fraude. Internacional (17/03/2021)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Lavado de imagen / Ocultamiento de información /