BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Octubre de 2012

Se inició el juicio del grupo Luksic contra dirigente comunitario de Caimanes


Minera Los Pelambres acusa a dirigentes de Caimanes y abogados por haber ‘inventado’ la contaminación del Tranque el Mauro, que en los planes del grupo Luksic será el depósito de 1.700 millones de toneladas de relaves tóxicos, ubicado a sólo 8 kilómetros de la comunidad de Caimanes. El tranque es el relave más grande de Sudamérica y el tercero del mundo.

A las 08:00 de esta mañana en Ovalle se inició el postergado juicio iniciado por Minera Los Pelambres y la fiscalía contra el dirigente y presidente de la Comunidad de Caimanes, Cristián Flores, y los abogados que han prestado ayuda jurídica a la comunidad.

La minera, de propiedad de la familia Luksic, propietaria del negocio de las cervezas en Chile y del Canal 13, les acusa de prevaricación, que es algo así como inventar una “supuesta” contaminación con el fin obtener beneficios económicos. La presentación del grupo Luksic se sustenta en engañosos documentos, argumenta una supuesta asociación ilícita y desordenes públicos.

El juicio estaba programado inicialmente para el 7 de junio pasado, pero el auto de apertura presentaba errores, por lo cual la defensa solicitó la postergación del inicio, lo que fue acogido por el tribunal. En esa ocasión, la defensa alegó que faltaban importantes antecedentes y testigos, que restaban fuerza a su tesis, por lo cual no había garantías para un juicio justo.

Según la acusación de la fiscalía, durante el año 2008 los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Rodolfo Arroyo e Iván Valenzuela y el dirigente vecinal de Caimanes, Cristián Flores, presumiblemente se concertaron para obtener un millonario lucro económico mediante acciones de reivindicación social con la asesoría a los habitantes de la comunidad de Caimanes, ubicada en la provincia de Choapa, quienes se han manifestado en diversas ocasiones contra Minera Pelambres por las constantes contaminaciones en el sector, especialmente con la construcción del tranque de relave El Mauro.

La acción del grupo Luksic fue en respuesta a que los dirigentes sociales y abogados denunciaron a la minera por contaminación y pérdida de patrimonio arqueológico.

Los acusados sostienen que la minera no ha podido comprobar que no exista contaminación en la zona, como ya lo han acreditado, por lo demás, tribunales nacionales.

TRANQUE EL MAURO

En Caimanes viven cerca de 1.600 personas, en su mayoría dedicados a la agricultura y a la pequeña minería. A sólo 8 kilómetros de sus casas la minera Los Pelambres construye un muro de contención de 240 metros de alto para trancar 12 estanques donde se sedimentan los desechos tóxicos de la mina de cobre Los Pelambres.

El Mauro es el relave más grande de Sudamérica y el tercero del mundo. Para su construcción la minera del grupo Luksic destruyó patrimonio arqueológico y dejó incendiar el último bosque de canelos de la región.

Minera Los Pelambres espera depositar 1.700 millones de toneladas de relaves tóxicos en el tranque, deshechos mineros que contienen estroncio, arsénico, oxido de silicio, plomo y otras sustancias contaminantes asociadas a la explotación de cobre.

Las mayores reservas de agua de la IVª región de Chile quedaron sepultadas bajo el relave, muchas de las cuales fluyen hacia las napas subterráneas que alimentan el agua de los pueblos tranque abajo, como el de Caimanes.

La cumbre del estanque El Mauro alcanza 1.000 metros de altura, cuando el pueblo de Caimanes se encuentra a 470 metros, y a una distancia de 10 kilómetros del estanque. En caso de derrumbe, en un país altamente sísmico, 2.060 millones de toneladas de desechos tóxicos serían derramadas y los habitantes de Caimanes sólo tendrían cinco minutos para escapar en caso de aviso inmediato, acusa un informe presentado por el Consejo de Derechos Humanos en junio pasado, titulado “Industria minera y amenaza al derecho fundamental al agua: El caso simbólico de la comunidad Caimanes en Chile”.

El grupo Luksic es uno de los más ricos de Chile, figurando en la revista Forbes desde hace ya años. Además de intereses mineros desarrollados a través de su filial Antofagasta Minerals, es dueño del Banco de Chile, mantiene propiedad en Aguas Antofagasta Y la Compañía Cerveceras Unidas (CCU), entre varios otros negocios.

Sólo en el periodo enero a mayo de este año, el Banco de Chile obtuvo ganancias por 194.380 millones de pesos (unos 388,76 millones de dólares) y una rentabilidad sobre el patrimonio del 26,14 %

SIGUE LA CONFERENCIA A TRAVÉS DE RADIO GALACTIKA
SEPA MÁS DEL TRANQUE EL MAURO: El grupo Luksic contra un pequeño poblado campesino del norte de Chile
Relacionado:
Colegio Médico presenta recurso a favor de Caimanes por contaminación de agua en la zona
Preocupación ante grave contaminación en Caimanes

Por El Ciudadano


Fuente:
http://www.elciudadano.cl/2012/10/30/59407/hoy-se-inicio-el-juicio-del-grupo-luksic-contra-dirigente-comunitario-de-caimanes/

1700

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Chile - Minería a gran escala

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Minería a gran escala

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Los Pelambres /