BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Confirma PGJE de Coahuila que indaga a mineras relacionadas con narcos

31 de Octubre de 2012

Gobierno sabia de operaciones de empresas narco-mineras en Coahuila


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la PGR ya investigan sobre las tres mineras que podrían tener relación o son explotadas por la delincuencia organizada, señaló el procurador estatal, Homero Ramos Gloria.

- El funcionario indicó que ambas instituciones han celebrado tres reuniones, de las cuales dos han sido en la Ciudad de México y una más en la Región Carbonífera de Coahuila, donde se ha tenido la presencia de personal de las secretarías de Trabajo y Previsión Social, Gobernación y Medio Ambiente, para ver este tema.

Explicó que la jurisdicción de las minas es de orden federal, tanto la explotación, comercialización y la expedición de permisos, por lo que la PGJE coadyuva en las investigaciones y peticiones que se han hecho por parte de la PGR, además de haber puesto información a su disposición en ese sentido.

"El orden federal es quien ha abierto una línea de investigación en tres empresas de la Región Carbonífera, por lo que es cuestión de tiempo para que se determinen responsabilidades y se emita una opinión al respecto", declaró.

Ramos Gloria refirió que el estado en el que se encuentran dichas concesiones le compete a la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) como a la PGR determinar si dichos negocios o empresarios tienen que ver con el crimen organizado.

"La paraestatal que tiene más o menos 84 contratos con diversas empresas que comercializan a través de ésta, pero solo una quinta parte de la explotación en el área de Coahuila, la maneja Prodemi", indicó.

Explicó que la PGJE sabía de la existencia de pozos de carbón que laboraban sin los permisos indicados, y que fueran fuente de financiamiento de la delincuencia organizada.

"Las autoridades federales pidieron al gobernador información y él ordenó a algunos de nosotros apoyar en las investigaciones para poder ayudar a la revisión de cada una de las concesiones que ya están dadas o de los pozos que por alguna situación no cuentan con concesión" , puntualizó.

http://www.tiempoenlinea.com.mx/

Impulsora JBN y Minera La Misión ligadas al narco


Tres empresas del ramo del carbón en Coahuila están bajo investigación de la SEIDO por estar presuntamente involucradas con el narcotráfico, difundió ayer la agencia Reforma.

Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión son las tres empresas que, según Reforma, estarían cometiendo actividades ilícitas.

Y es que, según la agencia noticiosa nacional, el narcotráfico ha encontrado una “mina de oro” en Coahuila donde el negocio de la minería ilegal le permite tener ganancias de por lo menos 6 millones de pesos por semana.

Reforma informa que “fuentes oficiales” aseguran que la explotación del mineral permite al crimen tener una jugosa fuente de ingresos y una manera efectiva de lavar dinero mediante empresas legalmente constituidas que vieron la oportunidad de obtener el carbón a menor costo y venderlo a CFE través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi).

“Producían unas 10 mil toneladas a la semana y vendían el carbón a 600 pesos (por tonelada)”, explicaron, “lo vendían barato para que los que tuvieran pedido con Prodemi –también señalada por sus vínculos con bandas del narco– les fuera atractivo comprarles y tener buenas ganancias, y (los criminales) poder lavar el dinero”.

De hecho, el gobierno de Rubén Moreira, ya ha venido combatiendo este mal clausurando instalaciones ilegales, atacando las irregularidades financieras y ha desterrado las viejas prácticas de la Prodemi, que le permitían a su titular Javier Villarreal –ahora prófugo de la justicia– hacer manejos turbios de los recursos que recibían.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/impulsora-jbn-y-minera-la-mision-ligadas-al-narco

1069

    





Extractivismo / Corrupción /

México - Extractivismo

ONGs piden al presidente detener modelo de desarrollo extractivista (23/05/2020)

Informe sobre las transnacionales en México: Empresas extractivas generan más daños que beneficios (03/07/2017)

Declaración de Tulijá rumbo la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena (03/10/2016)

Declaratoria final del Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo (01/08/2016)

Quien gobierna ahora son las corporaciones transnacionales: Gustavo Castro (01/06/2016)

Diputados avalan dictamen que facilita la privatización del agua (05/03/2015)

Expertos acusan como "ejercicio de simulación" a las consultas a indígenas (05/01/2015)

México resiste: ¡la defensa de los territorios ha comenzado! (19/08/2014)

Organizaciones sociales proponen frente común contra reformas que impulsan el despojo de los recursos de la nación (18/08/2014)

Organizaciones se unen en resistencia contra reformas (17/08/2014)

Extractivismo

Por su fuerte componente extractivo, más de 180 organizaciones rechazan el "Green Deal" de la Unión Europea. Internacional (01/06/2021)

Las «Soluciones Basadas en la Naturaleza» son racistas, coloniales y patriarcales. Internacional (26/05/2021)

La Fábula de la Economía Circular. Internacional (25/05/2021)

Ante Corte Interamericana: Comunidades Quechua y Rapa Nui presentan demanda contra el Estado por impulsar el TPP-11. Chile (14/05/2021)

Las grandes empresas quieren llamarse feministas. Internacional (10/05/2021)

Encuentro Mujeres Territorios de Lucha. Internacional (20/04/2021)

Informe del INDH sobre Puerto Chino en Corral. Chile (15/04/2021)

Una transición justa es una transición post-extractivista. Internacional (31/03/2021)

Presentación del informe: Una Transicion Justa es una Transición Post-Extractivista. Internacional (29/03/2021)

La militarización, fase superior del extractivismo. Chile (26/03/2021)


Ver más:
Extractivismo / Corrupción /