BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Chile:

06 de Noviembre de 2012

Tribunal Latinoamericano del Agua manifesta precupación por proyecto minero Pascualama


El presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, Javier Bogantes, conversó con Radio Universidad de Chile sobre el caso de Pascualama, que fue tratado durante una de las sesiones del organismo, debido a una demanda que interpusieron diversas organizaciones en contra de Barrick Gold por los alcances que tiene el proyecto minero sobre los recursos hídricos de la zona.

Hasta el jueves de esta semana sesionará en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), que realizará audiencias públicas sobre distintos conflictos hídricos en la región andina y el Cono Sur para dar a conocer su veredicto el próximo viernes 9 de noviembre.

Este martes se revisó, justamente, el caso Pascualama a partir de una demanda que presentó contra la empresa Barrick Gold el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la Pastoral de la Salvaguarda de la Creación, El Comité de Esperanza de Vida y el Consejo de Defensa del Valle del Huasco, todas organizaciones sociales de nuestro país.

El presidente del Tribunal, el abogado especialista en conflictos relacionados con el agua, Javier Bogantes, indicó a Radio Universidad de Chile que este caso es emblemático, ya que se trata de la forma en que los gobiernos han permitido que se establezca una explotación en regiones de gran vulnerabilidad ecológica, lo que con el calentamiento global, podría causar “consecuencias irreversibles”.

“Todos sabemos que este tipo de proyectos requiere altas cantidades de agua y que, a veces, esas cantidades no son compatibles con la realidad de un territorio”, afirmó Bogantes, quien apuntó al desequilibro que esto genera en las comunidades, añadiendo que “en experiencia del tribunal, la explotaciones mineras en América Latina están convirtiéndose en uno de los factores de conflictividad socio-ambiental más importantes de la región, por lo que este modelo debería revisarse”, afirmó.

En ese sentido, el abogado advirtió que los gobiernos latinoamericanos deberían preguntarse cuál debe ser la forma de que estas compañías puedan desarrollar sus proyectos sin afectar los sistemas hídricos y las poblaciones circundantes, descartando lo que denominó como “Estrategias erróneas de desarrollo”, las que calificó como desarrollo a través de negocios cortoplacistas que sólo desgastarían el ecosistema.

Y si bien las sentencias del Tribunal Latinoamericano del Agua no son vinculantes, el presidente del organismo afirmó que en el mundo no hay ninguna instancia que obligue a los países a tomar medidas desde el punto de vista ambiental. Por lo mismo, el experto indicó que es importante advertir y exhortar a los gobiernos sobre los riesgos que implica no asegurar estabilidad hídrica a sus naciones.

Por esa razón, Bogantes afirmó que el tribunal está intentando implementar una serie de convenios internacionales y tratados que buscan establecer principios no sólo comerciales o de desarrollo productivo, sino que filosóficos y jurídicos que existen y han surgido en encuentros entre los gobiernos y la sociedad civil, pero que no se aplican ni se cumplen.

Por Paula Correa

http://radio.uchile.cl/noticias/178296/

833

    





Minería transfronteriza / Agua / Pascua-Lama /

Argentina - Minería transfronteriza

Proyecto binacional Los Azules ya tiene los privilegios tributarios y aduaneros (02/02/2019)

Barrick designó a ex director de asuntos legales de Monsanto como su nuevo director ejecutivo en Argentina (07/02/2017)

Barrick admitió un nuevo derrame en lado argentino de Pascua Lama y anunció cierre del túnel que contaminó San Juan (13/01/2017)

Cómo es el plan del Gobierno para habilitar la minería sobre glaciares (20/12/2016)

Así quedaron los glaciares que Barrick Gold destruyó para sus instalaciones y caminos en Veladero y Pascua Lama (30/09/2016)

Canadian mining giant Barrick Gold fired whistleblower. Then it spilled cyanide into five rivers (24/06/2016)

¿Robo de agua y usurpación a 4.000 metros? (12/04/2015)

CEDHA presenta denuncia contra Barrick Gold en la Defensoría del Pueblo de la Nación (27/11/2014)

Denuncian a funcionarios públicos en Argentina por incumplimiento de la Ley de Glaciares (17/06/2014)

Barrick condiciona su continuidad en Pascua-Lama (01/05/2014)

Minería transfronteriza

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama. Chile (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva. Chile (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades. Chile (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama. Chile (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama. Chile (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold. Chile (28/10/2021)

El proyecto minero Cerro Blanco, ubicado en Guatemala, amenaza con contaminar la principal fuente de agua de El Salvador. Guatemala (23/07/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII. Chile (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas. Chile (25/03/2021)


Ver más:
Minería transfronteriza / Agua / Pascua-Lama /