BUSCAR en www.olca.cl


- México - Canadá:

02 de Noviembre de 2012

Contra explotación minera y asesinatos de activistas fueron a la embajada canadiense


Miembros del Barzón Nacional, realizaron una protesta frente a la Embajada de Canadá en México, donde montaron una ofrenda por los asesinatos de los dirigentes Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras.

- Integrantes de El Barzón provenientes de varias entidades se manifestaron frente a la embajada de Canadá, para exigir que se frene la explotación minera de empresas de su país en México.

También pidieron que se aclaren los asesinatos de Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras, ocurridos el 22 de octubre en Chihuahua; ambos eran activistas por la defensa de la cuenca hidrológica del Río del Carmen y opositores a la minera El Cascabel, subsidiaria de la empresa canadiense Mag Silver.

Afuera de la representación diplomática, unos 150 barzonistas colocaron un altar de muertos en memoria de los defensores ambientalistas recientemente asesinados.

Un cartel con la cita "gobierno canadiense no seas cómplice", formó parte de las expresiones de repudio por los crímenes; el altar fue improvisado con dos cajas de cartón a manera de lápidas, en las que colocaron las fotografías de Solorio Urrutia y Solís Contreras, y un ataúd rodeado de flores.

El presidente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, criticó la actitud de las mineras canadienses que explotan los recursos nacionales, dañan los ecosistemas, contaminan las tierras y se acaban el agua.

"Queremos que el gobierno de Canadá intervenga de manera directa para que se clausure la mina y haya un acuerdo internacional que permita conservar y salvar el agua, demandamos la justicia para nuestros compañeros porque no queremos ni un muerto más por salvar nuestros recursos naturales", expresó.

Antes, un grupo de barzonistas ingresó a la embajada de Canadá con Joaquín, hermano de Ismael Solorio Urrutia, para entregar una carta a la embajadora Sara Hradecky, en la que exponen las violaciones a las leyes ambientales y agrarias de la empresa minera Mag Silver y su subsidiaria El Cascabel.

Sin embargo, el documento tendría que ser recibido a través de "una ventanilla blindada", por lo que los manifestantes rechazaron ese "trato indigno" y decidieron hacer llegar la carta a la representante diplomática de Canadá en México a través del Senado de la República.

Fuente:
http://www.ipodagua.com/web/2012/11/02/contra-explotacion-minera-y-asesinatos-de-activistas-fueron-a-la-embajada-canadiense/

1122

    





Minería a gran escala / Represión /

México - Minería a gran escala

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada (28/11/2023)

Andanada de demandas de mineras transnacionales contra México (27/03/2023)

Informe “Explotación del litio en México: ¿Interés público o extractivismo transnacional?” (27/02/2023)

Ningún extranjero podrá explotar litio en México: AMLO (17/02/2023)

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional (17/05/2022)

Nuestro litio y los tratados de inversiones (25/04/2022)

Diputados mexicanos aprueban iniciativa de reforma a Ley Minera (18/04/2022)

Fallo histórico en México: la comunidad indígena nahua de Puebla logra revocar concesiones a minera canadiense (17/02/2022)

Las razones por las que México no entregará más concesiones ni permisos para la explotación minera (26/11/2021)

Exposición «El Oro o La Vida. Patrimonio Biocultural y Megaminería: Un Reto Múltiple» en Dolores Hidalgo, Guanajuato (13/09/2021)

Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión /