BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Chile:
Veredicto

09 de Noviembre de 2012

Tribunal Latinoamericano del Agua insta a estados chileno y argentino a considerar moratoria sobre Pascua-Lama


En su veredicto sobre el caso “Amenaza de daños irreversibles a glaciares transfronterizos y afectación permanente de la cuenca del río Huasco (Chile), por la ejecución del proyecto minero binacional “Pascua Lama”, desarrollado por la compañía minera transnacional Barrick Gold Corporation (canadiense), República de Chile y República Argentina”, el Tribunal Latinoamericano del Agua Insta a los Estados de Chile y Argentina a considerar la necesidad de decretar una moratoria al proyecto minero binacional Pascua Lama;


Jurado del Tribunal (de izda a dcha): Giselle Boza Solano, destacada abogada y periodista costarricense Alexandre Camanho de Assis, Magistrado del Ministerio Público y Procurador de la República de Brasil, Philippe Texier, miembro redactor del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, Dra. Silvia Nonna, experta y asesora de la Nación Argentina en materia legal medioambiental y el muralista mexicano Ariosto Otero.
- El veredicto ha sido emitido esta tarde y ha dado cierre a la Audiencia Pública que se ha llevado a cabo del 5 al 9 de noviembre de 2012. Las partes implicadas en el caso son el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Socio-ambientales (OLCA); el Consejo de Defensa del Valle del Huasco – Región de Atacama; la Pastoral Salvaguarda de la Creación – Alto del Carmen; y el Comité Esperanza de Vida – Alto del Carmen, Región de Atacama en Barrick Gold Corporation (multinacional canadiense), por intermedio de su subsidiaria chilena Compañía Minera Nevada Ltda.

- En el fallo, el Tribunal Latinoamericano del Agua también ha reconocido la ineficiencia del Estado Chileno y la necesidad de que efectivamente aplique la ley y exija su cumplimiento con una eficaz fiscalización, tal y como recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe N. 141/09.

- Asimismo, ha señalado la necesidad de que se comunique al Gobierno de Canadá sobre el posible incumplimiento de la normativa ambiental por parte de la empresa subsidiaria de Barrick Gold en Chile y ha recomendado que las autoridades competentes cumplan el artículo 7 del Convenio 169 de la OIT y realicen una consulta a los pueblos indígenas bajo sus exigencias.

- Por último, el Tribunal ha recomendado que la empresa Minera Nevada Ltda., subsidiaria de la canadiense Barrick Gold, ejerza efectivamente su proclamada responsabilidad social empresarial, en la plena observancia de la normativa vigente con un alcance integral de la situación social, ambiental y sanitaria, frente a los graves hechos denunciados.

-Todo esto lo ha hecho en base al reconocimiento universal del Derecho Humano al Agua, en base a la Resolución 64/292 (2010) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y a pasados veredictos del Tribunal que reconocen la dignidad de la persona humana.

- “El proyecto minero Pascua Lama es de gran envergadura con significativos riesgos ambientales, sociales y de salud. Existen datos contundentes que revelan que en la fase de anteproyecto en la zona afectada los glaciares disminuyeron en calidad y cantidad. El Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa además es claro en considerar la afectación de los glaciares en las etapas de ejecución del mismo”- ha apuntado el veredicto.

Tribunal Latinoamericano del Agua

http://tragua.com/

1204

    





Minería transfronteriza / Agua / Pascua-Lama /

Argentina - Minería transfronteriza

Proyecto binacional Los Azules ya tiene los privilegios tributarios y aduaneros (02/02/2019)

Barrick designó a ex director de asuntos legales de Monsanto como su nuevo director ejecutivo en Argentina (07/02/2017)

Barrick admitió un nuevo derrame en lado argentino de Pascua Lama y anunció cierre del túnel que contaminó San Juan (13/01/2017)

Cómo es el plan del Gobierno para habilitar la minería sobre glaciares (20/12/2016)

Así quedaron los glaciares que Barrick Gold destruyó para sus instalaciones y caminos en Veladero y Pascua Lama (30/09/2016)

Canadian mining giant Barrick Gold fired whistleblower. Then it spilled cyanide into five rivers (24/06/2016)

¿Robo de agua y usurpación a 4.000 metros? (12/04/2015)

CEDHA presenta denuncia contra Barrick Gold en la Defensoría del Pueblo de la Nación (27/11/2014)

Denuncian a funcionarios públicos en Argentina por incumplimiento de la Ley de Glaciares (17/06/2014)

Barrick condiciona su continuidad en Pascua-Lama (01/05/2014)

Minería transfronteriza

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII. Chile (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas. Chile (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión. Chile (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold. Chile (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin. Chile (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama). Chile (18/11/2020)

Pascua-Lama: mientras se juega su última carta en la Corte Suprema, el SII le autoriza crédito por US$443 millones. Chile (15/11/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama. Chile (10/10/2020)

Aprendizajes tras la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama. Chile (23/09/2020)

La minera canadiense Barrick Gold fuera de los territorios de Chile y Argentina. Chile (20/09/2020)


Ver más:
Minería transfronteriza / Agua / Pascua-Lama /