BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Noviembre de 2012

Denuncian colusión entre Fiscalía y minera Los Pelambres para amedrentar a comunidad de Caimanes


Después del octavo día del juicio contra el presidente del Comité de Defensa Personal de Caimanes, Cristian Flores, y los abogados del Comité, del bufete Ossa y Cía, podemos resumir ya un poco nuestras observaciones, y compartirlas con ustedes, nuestros amigos y amigas. Les pedimos que las ayuden a difundir, ya que los medios de comunicación comerciales no publican NADA. Ustedes se imaginan por qué.

Y las personas que tengan la posibilidad de acercarse a los tribunales de Ovalle para presenciar el juicio y escuchar ellos mismos y hacerse su propia opinión, les recomendamos que lo hagan, sobre todo si son estudiantes de derecho o se les quiere avecinar un proyecto minero. Las sesiones son públicas, no hay problema para entrar, y se puede aprender un montón, además de solidarizar con la causa. (Todos los días, de lunes a sábado, desde las 8.45 hrs.)

La primera observación es, que este juicio mantiene ocupada una tremenda cantidad de personas (4 jueces, 5 acusados, 5 abogados de la defensa y 7 de la acusación, entre fiscales y abogados particulares) durante un largo tiempo (se prevé que durará 60 días).

Sin embargo, cuando uno escucha los largos y repetitivos interrogatorios de los diferentes abogados de la acusación hacia los testigos, y no sale ningún testimonio que pudiera avalar la acusación, uno se pregunta cuál es el objetivo de todo esto.

Realmente, ¿la fiscalía y Minera Los Pelambres creen ellos mismos, que haya una asociación ilícita entre el presidente y los abogados del Comité de Defensa Personal de Caimanes con el fin de enriquecerse alegando supuestas amenazas ambientales? ¿O será más bien, que todo esto es una parafernalia con el objetivo de mantener ocupados a los abogados de Caimanes, y paralizar los juicios que estos abogados presentaron para paralizar el tranque de relaves?

Los cinco acusados, podrían quedar en la ruina por tener que estar sentados en un tribunal, sin trabajar y lejos de sus familias, durante dos meses, y además tener que pagar el sueldo del equipo defensor. Con eso tal vez se quiera desalentar a cualquier abogado o profesional, de dedicarse a causas ambientales. Además, se gasta un montón de plata fiscal en este juicio – que podría servir para causas más nobles y necesarias.

La segunda observación es, que se muestra nuevamente que las mentiras tienen patas cortas. Tarde o temprano llega la verdad, lo lamentable es que las mentiras pueden causar mucho daño durante el tiempo que se mantengan. En el caso concreto, resulta que amigos de Minera Los Pelambres habían difundido rumores que las personas que se inscribieron notarialmente en una sociedad de defensa de Caimanes y usaron un título de dominio para acreditar domicilio en Caimanes, habrían dado poder a esa sociedad, y específicamente a su dirigente y abogados, a “hacer y deshacer” con sus casas, incluso con sus cuentas corrientes.

Los socios atemorizados por esos rumores que acudieron a abogados locales y a la misma fiscalía en Los Vilos para preguntar si con el papel firmado efectivamente podrían perder sus casas, no encontraron consuelo en esas instancias. Se los mantuvo en el temor, aduciendo que “en el juicio se aclararía todo”. Efectivamente en el juicio se le podía afirmar a la testigo, aún sin ver el documento en cuestión, que en ningún caso su firma puede otorgar un poder sobre una casa de propiedad de su suegra. Los largos años de angustia, se podrían haber ahorrado a esta señora si por lo menos los empleados fiscales consultados hubiesen respondido a conciencia y con la verdad. Que integrantes de un servicio público se presten para desprestigiar a otros ciudadanos de esta forma, es un escándalo.

Y por último, no quedó duda, que los habitantes de Caimanes saben, incluso los que son testigos de la acusación, que hay muchas razones para temer el tranque de relaves El Mauro.

- El tranque está construido sobre el nacimiento de las aguas.

- La cortina del tranque está hecha con tierra.

- Cuando llueve, “ellos” (¿la empresa?) pasan susto y “nosotros” (la gente del pueblo de Caimanes) también.

- El río está seco.

- Los pozos han bajado su nivel, algunos se han secado.

- Han muerto animales al tomar agua contaminada por el tranque.

- Existen informes contradictorios sobre la calidad del agua en Caimanes.


¿Asociación ilícita y prevaricación, alegando “supuestas” amenazas ambientales? Parece que no.

¡Que se haga justicia!

Red Ambiental Serena Coquimbo




El Caso Caimanes: Fiscales estarían induciendo y amedrentando a testigos


Los bemoles y las contradicciones se evidencian día a día en los testigos aportados por la Fiscalía en el llamado “Caso Caimanes”, en donde están los acusadores querellantes y la Minera Los Pelambres que hasta el momento buscan acreditar que un grupo de abogados y un dirigente emblemático de la lucha contra la instalación del tranque de relaves El Mauro, componen una asociación ilícita, cometen prevaricación, y hacen desordenes públicos para lucrar… y de ahí da para todo.

Esta última semana la Fiscalía aportó sus mejores cartas testimoniales los cuales van desde funcionarios de esa entidad sancionados por mentir ante jueces de la república, un ex fiscal a cargo del popular “fono sapo” del actual gobierno -y que trabajaron en el último tiempo junto a Rodrigo Hinzpeter y al ex fiscal Peña en el Ministerio del Interior-, un ex funcionario del Ministerio Público con una querella a cuesta por escuchas telefónicas ilegales; un prontuario digno de la metáfora el “ladrón tras el juez”.

Sumado a ello, la Fiscalía aporta además testimonios de vecinos que como quedó demostrado este pasado sábado, fueron aparentemente inducidos y amedrentados con la idea de que los acusados les quitarían las casas y propiedades. En fin, los testimonios evidencian una propaganda negra de todo tipo, un “todo vale” a la hora de hacer cuadrar la tesis de los querellantes.

Este sábado recién pasado se dejó consignadas unas “pilladas” de antología, dignas para una tómese nota por parte del fiscal nacional Sabas Chaguán; vea Ud mismo el vídeo (abajo) en donde se deja en evidencia que la Fiscalía indujo e infundió miedo en testigos, pobladores de Caimanes, en donde la testigo señaló que le dijeron que los acusados le quitarían sus casas y propiedades. Al parecer los fiscales “fueron por lana y salieron trasquilados” o tendrán que dar una buena explicación ante sus superiores, dado que el juicio está partiendo y muestra ya que será más entretenido que el “caso Bombas”.

El juicio continúa este lunes en los tribunales de Ovalle y es de libre acceso público; se registra a dos cámaras documentales acreditadas de organizaciones internacionales, y otra por el canal regionalCuartavisión .

Y está siendo monitoreado por una observadora internacional que informará a instancias de DDHH tanto deONU y la Unión Europea, a través de la Fundación Danielle Mitterrand de Francia.

Por Alfonso Ossandón Antiquera
www.lacomuna.cl

Fuente:
http://redambientalnorte.blogspot.com/

1309

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Criminalización de la protesta / Comunidades / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Criminalización de la protesta / Comunidades / Los Pelambres /