BUSCAR en www.olca.cl


- India:

19 de Noviembre de 2012

Destrucción de cultivos experimentales de maíz transgénico de Monsanto


En el foro sobre transgénicos sostenido el sábado 17 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, el académico Gabriel León, de la Universidad Andrés Bello y claro promotor de los transgénicos aseguró que los agricultores de todo el mundo están felices con los transgénicos y que los suicidios de campesinos en India nada tienen que ver con el fracaso de estos cultivos. Para él y Miguel Angel Sánchez (ChileBio= Monsanto) con quienes debatí en esa instancia, no existen estudios científicos serios que consideren no seguros los transgénicos y en todo el mundo la academia los aprobaría clamorosamente. Las objeciones, para ellos son de tipo “emocional”.

No hubo tiempo para responder toda la interesada desinformación sobre el tema propalada muy profesionalmente por Sánchez y León, pero por la boca muere el pez. Justamente India vive un momento clave respecto del futuro de esos cultivos. Será la Corte Suprema de esa potencia (que junto con Brasil y China forman el BRIC, en el nuevo escenario mundial de equilibrios del poder político y financiero) la que tome en los próximos días una decisión al respecto, y Monsanto, junto a las restantes agroquímicas y semilleras desarrollan una intensa presión para que el fallo les sea favorable.

Científicos Independientes recomiendan moratoria

Luego de recibir a fines de octubre, un informe de una Comisión Científica Independiente que recomendó una moratoria por diez años a los experimentos sobre cultivos transgénicos, la Corte Suprema de India, presionada por la industria de transgénicos suspendió el fallo y abrió una etapa de nueva presentación de pruebas en la que oirá a los científicos dependientes de la industria. En la comisión, formada por académicos y científicos que trabajan en instituciones estatales, se estudiaron durante cuatro meses, 22 presentaciones sometidas por científicos y 11 informes de otras entidades. El fallo que emita la Corte Suprema revelará el grado de vulnerabilidad de la entidad al fuerte lobby empresarial y la importancia real que le dé a la propia Comisión Científica que generó para emitir su fallo.

La espera del fallo se da en el marco de crecientes protestas campesinas y sociales contra los cultivos transgénicos de algodón bt y los intentos de introducir variedades transgénicas experimentales (maíz y berenjena) por la puerta trasera, a través de cultivos experimentales no regulados.

Las diez más importantes organizaciones campesinas se han dirigido a la Corte Suprema para solicitarle que apruebe el informe del Comité Técnico. Estas son Bhartiya Kisan Sangh (BKS), Bhartiya Kisan Union (BKU), All India Shetkari Shet Mazdoor Sangh (AISSMS) afiliada a Hind Mazdoor Sabha, AP Rytu Sangam afiliada a All India Kisan Sabha, All India Kisan Mazdoor Sabha, A.P. Asociación de Productores de Semillas, Laghu Seemanth Krushak Morcha (Uttar Pradesh), Karnataka Pradesh Red Gram Asociación de Productores, Krishak Sangharsh Samithi (Odisha), Gujarat Khedut Samaj, Comité de Coordinación del Movimiento de Agricultores de India del Sur (SICCFM) (que integra las organizaciones Karnataka Rajya Raitha Sangha, Tamizhaga Vyavasayigal Sangam, Kerala Coconut Growers’ Association, Adivasi Gothra Maha Sabha etc.) entre otras. Fuentes para seguir este tema en http://indiagminfo.org/?p=474, y http://www.scoop.co.nz/stories/SC1211/S00025/scientists-fight-over-ge-moratorium-in-india.htm

Como nos interesa difundir sobre todo qué piensan los afectados, los de abajo, compartimos esta noticia del mes pasado, que por supuesto no salió en la tv ni en los medios tradicionales.

India: campesinos destruyeron cultivo experimental de maíz transgénico de Monsanto en Haryana

Importante victoria para los opositores a transgénicos:

19 de Octubre de 2012 .- De manera asombrosa, campesinos de Kurukshetra (Nueva Delhi) donde se estaba realizando el experimento de Monsanto obligaron a las autoridades de la Universidad Agraria de Haryana a cumplir su promesa de destruir completamente el cultivo el 19 de octubre.
Esto sucedió después de un largo drama de todo el día pues en la mañana los directivos de Monsanto, con el apoyo del equipo de la Universidad, trataron de sacar el cultivo transgénico del campo de pruebas. Habitantes de las cercanías los detuvieron. Centenares de campesinos liderados por Gumam Singh, presidente de la organización campesina Bharat Kisan Union BKU de ese estado, rodearon el centro de investigación cuando se esparció la noticia de que Monsanto estaba removiendo sigilosamente su maíz transgénico del sitio de pruebas de la estación.
Ellos se manifestaron pacíficamente en las afueras del campo de pruebas de la universidad Agraria de Haryana, portando lienzos y pancartas con maíces monstruosos y el letrero “Fuera de la India el maíz transgénico de Monsanto”.
Los campesinos obligaron a las autoridades de la universidad a cumplir la promesa dada el día anterior a los agitados agricultores, de que se destruiría totalmente el campo de pruebas sin dejar un solo grano de maíz. También se destruyó la estadística oficial de información del experimento. Esto ocurrió finalmente a las 4.30PM del día 18 de octubre, en presencia del funcionario Director de Agricultura Shabad.

La protesta que tuvo lugar en Haryana y lo que pasó después, ocurre en vísperas de una recomendación de una comisión del parlamento que solicita que se detenga toda experimentación de transgénicos en la India. Mr. Deepinder Hooda integra el Comité parlamentario de 31 miembros que firmó en forma unánime el informe.

Oposición generalizada

La oposición generalizada se inició desde que en instalaciones de universidades públicas se iniciaron experimentos de cultivos de maíz transgénico. Varias organizaciones se habían reunido con el ministro de Agricultura de Haryana Mr. Parmvir Singh en el mes de septiembre para solicitarle detener las pruebas a campo abierto en el estado, sin obtener respuesta. En su solicitud habían señalado que había creciente evidencia científica del impacto negativo de los cultivos transgénicos en la salud humana y el ambiente. También se expresaban preocupaciones sobre la forma como las compañías semilleras están apoderándose de la industria de la semilla usando sus semillas registradas como GM, tal como ha ocurrido con el algodón BT, el único cultivo transgénico comercial que se planta en India.

El dirigente campesino Gurnam Singh dijo a los manifestantes: “Ha pasado un mes desde que hicimos una solicitud y el gobierno no nos contesta. Ahora nos toca a nosotros.”El instó a los campesinos a permanecer unidos en la defensa de sus cultivos y alimentos libres de transgénicos y de control de las transnacionales y declaró que BKU no permitirá ningún otro experimento en el estado.

“Es desafortunado que el estado de Haryana se convierta en campo de prueba para cultivos riesgosos rechazados por otros estados del país”, dijo Pankaj Bhushan, de la Coalición India Libre de Transgénicos. Dirigiéndose a los campesinos agregó: “La oposición masiva desde todos los frentes, obligó al gobierno central a decretar una moratoria sobre el cultivo de Berenjena transgénica Bt dos años atrás, pero ahora los gobiernos centrales y estatales están permitiendo que esos cultivos entren por la puerta trasera, a través de estos experimentos de campo abierto.”

A su vez, el Dr. Ramkumar, cientifico senior de CCHAU expresó: “La experiencia de los pocos países con cultivos comerciales de maíz transgénicos revela que esto lleva eventualmente a la generación de super malezas que son tolerantes a estos herbicidas y los campesinos terminarán usando más y más herbicidas que tendrán cada vez menos impacto. Resultan preocupantes los recientes estudios científicos que destacan la relación de herbicidas como el glifosato de Monsanto (de nombre común RoundUP), con cáncer, malformaciones congénitas, alteraciones hormonales femeninas, etc”. El agregó que “a través de la promoción de estos cultivos, compañías como Monsanto obtienen dobles ganancias al vender su semilla y sus herbicidas”.

En la oportunidad, Sunder Lai presidente de la Misión Svashaasan de Khori instó al gobierno del estado a detener los experimentos y opinó: “Dado que los cultivos transgénicos en general, y el maíz transgénico en particular presentan una grave amenaza a la salud, al alimento y a la agricultura de la gente del estado, el gobierno debería ponerse del lado de la gente y no de las transnacionales semilleras que solo piensan en sus ganancias”.
Informe a la Corte Suprema

El Comité Técnico de Expertos (TEC) establecido por la Corte Suprema de India, evacuó un informe sometido a comienzos de octubre al tribunal, recomendando una moratoria de diez años a todos los experimentos de cultivos Bt alimentarios y a los cultivos HT, hasta que se haga una evaluación independiente de los mismos. El TEC, del cual forman parte eminentes científicos del país del campo de la biología molecular y la biotecnología, después de hacer amplias consultas con expertos, expresó que se necesita la moratoria por el daño potencial de los cultivos transgénicos a la salud humana, de los animales y la biodiversidad, y por la posibilidad de que los cultivos de prueba contaminen los alimentos y la cadena alimentaria. También la preocupación se basaba en que el sistema regulatorio existente no evalúa adecuadamente la seguridad de estos cultivos ni tampoco lo hace respecto de la seguridad de los ensayos que se desarrollan a campo abierto.

El Comité de Expertos de la Corte Suprema demandó a ese organismo establecer una moratoria de 10 años a todos los cultivos transgénicos del tipo bt; una moratoria a los experimentos de cultivos tolerantes a herbicidas hasta que se haga una evaluación independiente de su impacto y sostenibilidad; y una prohibición de experimentos sobre cultivos de los que India es Centro de Origen o Diversidad, entre otras recomendaciones.

A la vez, en Agosto de 2012, la Comisión Parlamentaria de Agricultura formada por 32 miembros del parlamento, de todos los partidos evacuó un informe recomendando claramente detener todos los experimentos en cultivos transgénicos.

Traducción: Lucía Sepúlveda para RAP-Chile y campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile
Fuente: http://www.gmwatch.org/index.php?option=com_content&view=article&id=14334

Más información en:
1. http://indiagminfo.org/?p=461

2. Informe de la comisión parlamentaria disponible en http://164.100.47.134/committee/committee_informations.aspx

Fuente:
http://www.periodismosanador.blogspot.com/

1487