BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Proyectos relacionados con los homicidios del dirigente agrario Ismael Solorio Urrutia y de su esposa

21 de Noviembre de 2012

Gobierno de Chihuahua apoya decisión de expulsar a minera canadiense


El gobernador César Duarte Jáquez aseguró que su administración apoya la decisión de la asamblea del ejido Benito Juárez para que la minera canadiense Mag Silver y su subsidiaria, El Cascabel, salgan de su territorio. Ejidatarios determinaron prohibir durante un siglo la explotación de yacimientos

- Explicó que la decisión de la asamblea de ejidatarios, que dio 48 horas para que la minera abandone sus tierras, "se apega a derecho" y el gobierno le dará seguimiento "para que las dependencias involucradas, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, lleven a cabo las acciones que correspondan".

El mandatario indicó: "Las autoridades estatales son sensibles al problema y respetan la determinación que tomó el ejido dentro del marco legal".

El pasado fin de semana, la asamblea del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, decidió por unanimidad negar durante 100 años la posibilidad de explotar minerales en sus tierras.

La decisión tuvo validez jurídica por la presencia de representantes de la Procuraduría Agraria, de la Dirección de Gobernación Estatal y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que tomaron nota de la votación.

En el mismo acto se ordenó a la empresa Mag Silver, de origen canadiense, así como a su subsidiaria, El Cascabel, que en 48 horas saquen la maquinaria y el personal que ha realizado trabajos de exploración en tierras ejidales sin permiso desde hace seis años.

El plazo vencía este martes. Funcionarios de Gobernación estatal que dan seguimiento al caso para evitar conflictos dieron a conocer de manera extraoficial que en los próximos días la minera llevará sus equipos a un terreno de su propiedad, cerca del ejido Benito Juárez.

El presidente del comisariado ejidal, Rafael Armendáriz Solís, dijo luego de la votación unánime (alrededor de 30 ejidatarios estaban a favor de las mineras, pero tras discusiones votaron con el resto de sus compañeros) que la operación de estas empresas, que pretendían extraer oro, plata, zinc, plomo y molibdeno en el ejido, dividió incluso a familias.

Agregó que existen sospechas de que estos proyectos están relacionados con los homicidios del dirigente agrario Ismael Solorio Urrutia y de su esposa,, Manuela Martha Solís Contreras, perpetrados en octubre pasado.

Recordó que las mineras nunca cumplieron las normas ambientales y que a pesar de que "evidentemente" contaminaron las tierras, las autoridades nunca les aplicaron la ley.

Por Rubén Villalpando

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/21/estados/034n1est

971

    





Represión / Minería a gran escala /

México - Represión

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada (28/11/2023)

Devastación por decreto (17/01/2022)

Documentan ataques contra comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio (13/01/2022)

Víctimas de asesinato, 83 defensores ambientales en 8 años, revela estudio (18/03/2020)

Ejecutan a líder opositor a termoeléctrica de Huexca (21/02/2019)

Reprimen a balazos protesta de campesinos contra minera canadiense (01/09/2018)

Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento (12/03/2018)

Gobierno mexicano espía a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos con software malicioso comprado a Israel (19/06/2017)

El crimen organizado opera como brazo armado de las mineras en Guerrero (05/11/2016)

Amenazan de muerte a tarahumaras que rechazan gasoducto de TransCanada (28/02/2015)

Represión

Contraloría ordena sumario en “Control de Orden Público” de Carabineros en demoledor informe de auditoría. Chile (08/05/2024)

Héctor Llaitul: “Esta es una condena política contra el movimiento autonomista Mapuche”. Chile (07/05/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala /