BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Repudio a "grupos de choque" de empresas mineras

30 de Noviembre de 2012

Multitudinaria manifestación en Rawson por el No a la Mina


Con una impresionante convocatoria en la esquina de la Peatonal Fontana frente a Casa de Gobierno en Rawson, manifestantes antimineros de distintos puntos de la provincia se congregaron en la tarde de ayer y marcharon para repudiar el violento accionar ocurrido en inmediaciones de la Legislatura el pasado martes y pedir un plebiscito provincial por el sí o el no a la megaminería en Chubut.

Más de 2 mil de manifestantes se acercaron a la convocatoria realizada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Rawson y Playa Unión, en un acto que contó con varios oradores que realizaron duras críticas al gobierno provincial y ratificaron la voluntad popular de no apoyar la explotación minera.

La gran mayoría de quienes asistieron a la marcha estuvo integrada por chicos jóvenes, principalmente alumnos del nivel secundario. La concurrencia que se pudo observar fue mayormente de Rawson y Trelew, pero hubo presencias de Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia y de la meseta. También se destacó la presencia de conocidos comerciantes de la capital, así como de instituciones como los guardavidas. Hubo muchas mujeres con niños y banderas ratificando la decisión «No es no» del plebiscito de Esquel.

Un dato a tener en cuenta es que no hubo en el lugar ninguna figura de la política ni del sindicalismo, y que a pesar de un importante operativo policial, todo transcurrió en tranquilidad.

NUEVO PROYECTO

El acto, con elementos precarios de sonido que no permitieron una clara audición de los mensajes, se inició pasadas las 18.00 y terminó sobre las 19, dando inicio a la marcha que pasó frente al Concejo Deliberante, llegó a ocupar tres cuadras a lo largo de la avenida Sarmiento, para terminar en el lugar de inicio en Casa de Gobierno con la entonación del Himno Nacional.

El eje de los planteos, fue repudiar los hechos violentos que se produjeron el pasado martes por la tarde en la esquina de la Legislatura, por la que se calificó a los manifestantes de la Uocra como «grupos de choque» que actuaron para reprimir. Pero se destacó la muy buena concurrencia producto de la repercusión negativa a nivel nacional que tuvieron los hechos.

Además, se convocó a una nueva marcha en Rawson para este sábado, y a marchas en toda la provincia el próximo martes 4, así como la junta de 10 mil firmas para acercar a la Legislatura un proyecto de ley que prohíba la extracción de cianuro a cielo abierto en toda la provincia para siempre.

Otro planteo destacado fue el de exigir a los gobernantes que convoquen a un plebiscito en toda la provincia para que la ciudadanía vote por el sí o el no a la megaminería.

APARATO REPRESIVO

Quien ofició de coordinador del acto fue el docente Lucas Fosatti, quien enumeró adhesiones de ONG como Greenpeace, Madres de Plaza de Mayo, y más de 200 llamadas de medios nacionales por los hechos de violencia del martes, y otorgó la palabra a más de 15 oradores.

En los mensajes, se destacó el de Matías Mariqueo, uno de los jóvenes heridos por la Uocra, quien destacó «es inevitable sentir una profunda emoción y admiración por esta gran convocatoria asamblearia. Esto es realmente la participación ciudadana, democrática», y pidió «tenemos que seguir animándonos para seguir denunciando el aparato represivo del Estado manejado por el aparato del PJ y del FPV que se dedican a imponer miedo y terror».

Realizó además duras críticas a la clase gobernante que «pretende entregar nuestra riqueza y nuestra tierra», y aseguró que «la lucha se da en la calle y espontáneamente, y por más palos, piedras y represión que haya vamos a seguir denunciando al aparato mediocre».

Otros chicos que fueron agredidos el martes acusaron directamente a la figura del gobernador Martín Buzzi y a supuestos acuerdos con el titular de la Uocra a nivel nacional Gerardo Martínez, a quien se vincula con un pasado ligado a la dictadura.

NO AFLOJAR

Uno de los vecinos autoconvocados de Esquel, Roberto Ochandio, señaló en su discurso que «un orgullo compartir este lugar con ustedes, en Esquel tenemos un respeto enrome y una admiración por todo lo que ustedes han conseguido y la pelea que llevan semana a semana» y pidió «no aflojar en nuestra tarea, ser firmes, mantener la misma postura, en este momento son el orgullo de la provincia y los admiramos».

También habló ante los manifestantes César Antillanca, padre del asesinado Julián Antillanca, quien aludió al plebiscito de Esquel de 2003 y dijo «no hay duda ni nada que debatir, la megaminería es criminal», y denunció que «el aparto represivo que utiliza el gobierno es el mismo que se usa en el resto de Latinoamérica y busca no hacerse cargo de la mano de obra desocupada». Luego aseguró que «vamos a intentar con esta pueblada, decirle al gobierno que golpea, que no es no a la megaminería».

En la meseta no hipotecamos nuestra dignidad

Muchos aplausos recibió el mensaje que dio Ceferino San Martín, oriundo de Gan Gan, quien se definió como «vecino del Proyecto Navidad», y dijo «no puedo creer que haya gente que hipoteque su conciencia por un viaje a Rawson y un choripán», y cuestionó que el marco regulatorio «o quieren imponer a garrotazos, sin importarle nada».

Pero destacó en cambio que «me embarga la emoción de ver tanta gente y me doy cuenta que no estamos solos y que la meseta no va a ser sacrificada» y aparte de agradecer «a todos por la valentía» advirtió que «los únicos que pueden para esas masacre somos los paisanos de la meseta, que no hipotecamos la dignidad por nada».

http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/72679

976

    





Minería a gran escala / Comunidades / Represión / Derechos de las mujeres /

Argentina - Minería a gran escala

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales” (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado (02/05/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca (27/04/2022)

Movilización nacional contra el Plan Nuclear Argentino (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo” (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica (05/04/2022)

Concejales de Andalgalá critican al Ministerio de Minería por falta de imparcialidad en investigación de minera Alumbrera-Agua Rica (MARA) (24/03/2022)

Pedido de informe del Concejo Deliberante de Andalgalá a la minera Alumbrera-Agua Rica (MARA) (19/03/2022)

Andalgalá camina por el agua, por la vida y exige justicia (10/03/2022)

Minería a gran escala

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución. Chile (15/05/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado”. Chile (03/05/2022)

Utilidad pública en la minería en Chile y proceso constituyente. Chile (02/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución. Chile (29/04/2022)

Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala. Guatemala (28/04/2022)

Comunidades

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Dardos a AES Andes: Superintendencia del Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra proyecto eólico Mesamávida tras denuncias de comunidades. Chile (25/04/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

SMA inicia procedimiento sancionatorio contra parque eólico Mesamávida de AES Corporation. Chile (20/04/2022)

Cápsulas: Contra las falsas soluciones los territorios luchamos por una Eco-Constitución. Chile (18/04/2022)

Llamado urgente del MAT a profundizar la lucha por la recuperación del agua y de los bienes comunes naturales. Chile (12/03/2022)

Mientras Rucalhue se defiende, la empresa ingresa maquinaria al río y criminaliza la protesta para consolidar proyecto hidroeléctrico. Chile (23/02/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag. Ecuador (16/02/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)

Represión

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria. Chile (03/05/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central. Chile (01/05/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras. Israel (14/04/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. Colombia (06/04/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Represión / Derechos de las mujeres /