BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Diciembre de 2012

Organizaciones de la Red Ambiental Norte movilizadas en apoyo a Caimanes


Las organizaciones sociales y agrupaciones de la Red Ambiental Norte dieron a conocer su firme apoyo a la lucha de la comunidad de Caimanes, tras la reunión que sustuvieron en Ovalle ayer, para informarse del avance del juicio de Minera Los Pelambres contra el dirigente y los abogados del Comité de Defensa Personal de Caimanes. Destacaron que la causa es ambiental, por mucho que Minera Los Pelambres trate de evitar el tema.

Igualmente señalaron que esperan que en este juicio quede claro que ninguna empresa, por muy poderosa que sea, puede impedir a través de acusaciones falsas la lucha legítima de la población por sus derechos y por justicia ambiental.

Texto de la declaración:

Las organizaciones ambientales y sociales reunidas en Ovalle, el 30 de noviembre 2012, en el marco de la solidaridad con el pueblo de CAIMANES, convocada por Salvemos los Valles en conjunto con la Red Ambiental del Norte, al cumplirse hoy un mes del proceso judicial en contra de Cristian Flores Tapia y los abogados que actuaron en defensa de la comunidad, por la presente declaramos:

1.- El Comité de Defensa Personal de Caimanes se formó por la legítima necesidad y el deseo de los habitantes del pueblo de oponerse a la construcción del tranque de relave El Mauro. Dicho tranque pertenece a la Minera Los Pelambres (Luksic) y es, con 7 km de largo y una cortina de 270 m de altura, el más grande de Latinoamérica. Se ubica a 8 km del pueblo de Caimanes, río arriba, y atenta seriamente contra la integridad física de los habitantes del pueblo, ya que la cortina –de material no sólido– puede ceder en un terremoto mayor de 8.5 o tal vez menos, sepultando el pueblo en 5 minutos. Agravante es la rapidez con la cual se ha llenado el tranque, en tan sólo 4 años en vez de los 25 planificados, con una mezcla de desechos tóxicos y aguas que brotan desde el suelo. Como consecuencia de su ubicación, el tranque además está contaminando el agua de donde se alimenta el pueblo.

2.- Tenemos la convicción que la acusación levantada por La Fiscalía y Minera Los Pelambres es una medida desesperada de la empresa para no enfrentar el conflicto ambiental. Toda la evidencia muestra que los juicios contra el tranque de relave de la compañía tienen altas probabilidades de ser fallados en favor de los habitantes de Caimanes, considerando que la justicia chilena -en resolución de la Corte de Apelaciones- dictaminó, en su momento, que el tranque era lesivo para toda la cuenca del valle del Pupío.

3.- Llamamos a toda la sociedad a exigir información veraz sobre este caso y sus trasfondos, y a romper el cerco comunicacional que están imponiendo los grandes medios de comunicación, con sus silencios, verdades a medias y derechamente mentiras, de esta manera avalan la evidente criminalización al derecho a defenderse, organizarse y a manifestarse.

4.- Llamamos a su vez a los organismos del Estado a hacerse cargo de la protección de la población, de sus derechos y necesidades, para que las comunidades no sigan expuestas a la avasalladora intervención de esta empresa ligada al grupo Luksic.

5. Asimismo, los instamos a escuchar las legítimas demandas de los ciudadanos y comunidades, en vez de intentar perseguirlos, criminalizarlos y propiciar montajes.

6.- Creemos, finalmente, que si Minera Los Pelambres ganara el juicio contra Caimanes, se sentarían las bases para una violación sistémica del estado de derecho en Chile. Por ello, nuestra voz es una voz de alerta para la ciudadanía consciente y soberana, que reclama su derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable y a tener acceso a agua limpia.

Convocamos, a las organizaciones de comuneros, sindicatos, organizaciones políticas, vecinales, culturales, deportivas y a toda la provincia del Limarí, a una jornada de protesta para el día sábado 8 de diciembre a las 10:00 hrs, lugar de encuentro a las afueras de las dependencias del tribunal oral de Ovalle.

Firman esta declaración:

- Asamblea Del Agua Ovalle

- Agrupación Salvemos los Valles

- Red Ambiental del Norte

- Red Ambiental Serena Coquimbo

- Comité de Defensa del Río Grande

- Comité de Defensa del Río Mostazal

- Comité de Defensa del Río Rapel

- Coordinadora Valles en Movimiento Monte Patria

- Junta de Vecinos Micaela Campos de Ovalle

- Agrupación Ecologista Aconcagua

- Consejo de Defensa del Valle del Huasco.

Equipo Comunicaciones
Red Ambiental Norte


http://redambientalnorte.blogspot.com/

1218

    





Minería a gran escala / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic (24/01/2022)

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Chile - Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Los Pelambres /