BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Diciembre de 2012

Organizaciones de la Red Ambiental Norte movilizadas en apoyo a Caimanes


Las organizaciones sociales y agrupaciones de la Red Ambiental Norte dieron a conocer su firme apoyo a la lucha de la comunidad de Caimanes, tras la reunión que sustuvieron en Ovalle ayer, para informarse del avance del juicio de Minera Los Pelambres contra el dirigente y los abogados del Comité de Defensa Personal de Caimanes. Destacaron que la causa es ambiental, por mucho que Minera Los Pelambres trate de evitar el tema.

Igualmente señalaron que esperan que en este juicio quede claro que ninguna empresa, por muy poderosa que sea, puede impedir a través de acusaciones falsas la lucha legítima de la población por sus derechos y por justicia ambiental.

Texto de la declaración:

Las organizaciones ambientales y sociales reunidas en Ovalle, el 30 de noviembre 2012, en el marco de la solidaridad con el pueblo de CAIMANES, convocada por Salvemos los Valles en conjunto con la Red Ambiental del Norte, al cumplirse hoy un mes del proceso judicial en contra de Cristian Flores Tapia y los abogados que actuaron en defensa de la comunidad, por la presente declaramos:

1.- El Comité de Defensa Personal de Caimanes se formó por la legítima necesidad y el deseo de los habitantes del pueblo de oponerse a la construcción del tranque de relave El Mauro. Dicho tranque pertenece a la Minera Los Pelambres (Luksic) y es, con 7 km de largo y una cortina de 270 m de altura, el más grande de Latinoamérica. Se ubica a 8 km del pueblo de Caimanes, río arriba, y atenta seriamente contra la integridad física de los habitantes del pueblo, ya que la cortina –de material no sólido– puede ceder en un terremoto mayor de 8.5 o tal vez menos, sepultando el pueblo en 5 minutos. Agravante es la rapidez con la cual se ha llenado el tranque, en tan sólo 4 años en vez de los 25 planificados, con una mezcla de desechos tóxicos y aguas que brotan desde el suelo. Como consecuencia de su ubicación, el tranque además está contaminando el agua de donde se alimenta el pueblo.

2.- Tenemos la convicción que la acusación levantada por La Fiscalía y Minera Los Pelambres es una medida desesperada de la empresa para no enfrentar el conflicto ambiental. Toda la evidencia muestra que los juicios contra el tranque de relave de la compañía tienen altas probabilidades de ser fallados en favor de los habitantes de Caimanes, considerando que la justicia chilena -en resolución de la Corte de Apelaciones- dictaminó, en su momento, que el tranque era lesivo para toda la cuenca del valle del Pupío.

3.- Llamamos a toda la sociedad a exigir información veraz sobre este caso y sus trasfondos, y a romper el cerco comunicacional que están imponiendo los grandes medios de comunicación, con sus silencios, verdades a medias y derechamente mentiras, de esta manera avalan la evidente criminalización al derecho a defenderse, organizarse y a manifestarse.

4.- Llamamos a su vez a los organismos del Estado a hacerse cargo de la protección de la población, de sus derechos y necesidades, para que las comunidades no sigan expuestas a la avasalladora intervención de esta empresa ligada al grupo Luksic.

5. Asimismo, los instamos a escuchar las legítimas demandas de los ciudadanos y comunidades, en vez de intentar perseguirlos, criminalizarlos y propiciar montajes.

6.- Creemos, finalmente, que si Minera Los Pelambres ganara el juicio contra Caimanes, se sentarían las bases para una violación sistémica del estado de derecho en Chile. Por ello, nuestra voz es una voz de alerta para la ciudadanía consciente y soberana, que reclama su derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable y a tener acceso a agua limpia.

Convocamos, a las organizaciones de comuneros, sindicatos, organizaciones políticas, vecinales, culturales, deportivas y a toda la provincia del Limarí, a una jornada de protesta para el día sábado 8 de diciembre a las 10:00 hrs, lugar de encuentro a las afueras de las dependencias del tribunal oral de Ovalle.

Firman esta declaración:

- Asamblea Del Agua Ovalle

- Agrupación Salvemos los Valles

- Red Ambiental del Norte

- Red Ambiental Serena Coquimbo

- Comité de Defensa del Río Grande

- Comité de Defensa del Río Mostazal

- Comité de Defensa del Río Rapel

- Coordinadora Valles en Movimiento Monte Patria

- Junta de Vecinos Micaela Campos de Ovalle

- Agrupación Ecologista Aconcagua

- Consejo de Defensa del Valle del Huasco.

Equipo Comunicaciones
Red Ambiental Norte


Fuente:
http://redambientalnorte.blogspot.com/

1432

    





Minería a gran escala / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Chile - Minería a gran escala

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Los Pelambres /