BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Diciembre de 2012

Gobierno aprueba proyecto de termoeléctrica contaminante que había sido rechazado hace 6 meses


Pese a que la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama había calificado negativamente el pasado 25 de junio la construcción en Huasco de la central termoeléctrica Punta Alcalde, el Comité de Ministros resolvió este lunes acoger los argumentos de la apelación de Endesa y, en una decisión unánime, dio el visto bueno al proyecto energético a carbón.

La noticia la confirmó pasadas las 17:00 horas el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien afirmó que se trata de una iniciativa que está “bajo supervisión”.

El visto bueno al polémico proyecto energético lo dieron, además de Mayol, los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Minería, Hernán de Solminihac; de Economía, Pablo Longueira y de Energía, Jorge Bunster. La excepción fue la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien decidió inhabilitarse por haber participado desde el mundo privado y antes de llegar al gobierno, en asesorías para hacer viable el proyecto.

Poco antes de tomarse la decisión, la organización medio ambientalista Oceana comenzó la difusión de un breve video del discurso del Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo pasado ante el Congreso Nacional y donde el mandatario expresa su rechazo a la existencia de “zonas de sacrificio” medio ambiental.

“En su discurso del 21 de mayo de 2012 el Presidente Piñera llamó ‘tragedia ambiental’ a la situación de contaminación que viven Ventanas, Huasco, Coronel y Mejillones. Sin embargo, su gobierno pretende aprobar más termoeléctricas a carbón en estos mismos lugares, que conocemos como zonas de sacrificio”, señalaron.

Y agregó, antes de conocer lo resuelto por el Comité, que “de entrar en operación centrales como Punta Alcalde, Campiche o Energía Minera, el gobierno no sólo condenará a estas zonas a sufrir los impactos de más termoeléctricas, sino que se hace directamente responsable del ensañamiento contra los lugares más contaminadas y discriminadas de nuestro país”.

El proyecto considera la instalación de un muelle mecanizado, cinco plantas de tratamiento de aguas servidas y espera aportar al Sistema Interconectado Central (SIC) 740 Mega Watts de energía.

(Fuente: www.elmostrador.cl)

Comité de Ministros aprueba el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

El Comité de Ministros aprobó esta tarde y de manera unánime el proyecto termoeléctrico de Endesa Chile, Punta Alcalde, que estará situado en la localidad de Huasco, Región de Atacama.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo sin embargo que la aprobación está sujeta a cambios. Precisamente, fue el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval quién comentó estas condiciones.

"Las condiciones que impuso e Comité de Ministros básicamente parten de un criterio, y ese criterio significa que la condición de la calidad del aire del Valle del Huasco no empeore. Eso se logra a través de un documento que presentó un titular durante el proceso en el cual se señala invertir en un precipitador electroestático en una de las chimeneas. Con esa inversión (...) la condición del aire mejoraría", alrededor de un 40%.

Cabe destacar que la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, se inhabilitó del proceso debido a que participó en una etapa temprana del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de ese proyecto. En su reemplazo, presidió el comité el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

La termoeléctrica Punta Alcalde entró a tramitación medioambiental en febrero de 2009. La central tendrá una capacidad instalada de 740 MW, en dos unidades, y demandará una inversión de unos US$ 1.700 millones.

Anteriormente, el proyecto había sido rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama el 25 de junio pasado. La negativa se dio por no cumplir con las exigencias impuestas por la Seremi de Salud de Atacama para asegurar que la calidad del aire de la zona no empeorará.

Disconformidad desde el municipio

Por otra parte, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se mostró bastante disconforme y decepcionado con la decisión del Comité de Ministros, asegurando que se presentarán recursos.

"Vamos a estudiar con nuestros abogados cuales van a ser nuestras acciones legales que vamos a tomar para poder revertir ojala este fallo del comité de Ministros", dijo Loyola.

(Diario Financiero)

http://www.df.cl/comite-de-ministros-aprueba-el-proyecto-termoelectrico-punta-alcalde/prontus_df/2012-12-03/171953.html

834

    





Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde (20/11/2014)

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar" (18/11/2014)

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas (17/11/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Chile - Termoeléctricas

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle (01/11/2020)

Cámara respaldó legislar sobre proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón (27/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023 (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel (01/04/2020)


Ver más:
Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde /