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- Chile:
No se presentó ningún antecedente para desmentir la calidad de contaminante en una zona que ya está declarada en latencia ambiental

04 de Diciembre de 2012

Irracionalidad del gobierno llegó al colmo con aprobación de Termoeléctrica Punta Alcalde


Una vez más se comprueba que en Chile la protección al derecho a la vida y a un medio ambiente libre de contaminación, obedece a criterios políticos y no técnicos. Endesa, debía demostrar ayer ante el Consejo de Ministros que su termoeléctrica Punta Alcalde no era contaminante, pues solo en esa categoría podía emplazarse en una zona de latencia por contaminación.
Lejos de ello, la empresa que sistemáticamente eludió pronunciarse sobre las emisiones de su proyecto, lo que hizo fue presentar un contrato con CMP (del grupo CAP), comprometiendo inversiones conjuntas para “mejorar el aire de Huasco”.

- En una escandalosa decisión el Comité de Ministros aprobó el proyecto, pese a que no se presentó ningún antecedente para desmentir la calidad de contaminante en una zona que ya está declarada en latencia ambiental.

- La máxima autoridad ambiental dio categoría de norma a un contrato de compensación de emisiones contraído entre Endesa y CAP, tema que no está regulado en Chile.


Según el Director del SEA, lo que habría presentado Endesa es un contrato con la empresa Compañía Minera del Pacífico, una de las responsables de que hoy el puerto tenga emisiones de material particulado un 80% sobre la norma, mediante el cual ambas empresas se comprometen a financiar un filtro que se colocaría en la chimenea de la Planta de Pellets de CMP, para bajar las emisiones de esta empresa, compensando así las nuevas emisiones que Punta Alcalde generará.

O sea, ante la imposibilidad de que Punta Alcalde demuestre ser “no contaminante”, se inventa un sistema de compensación de emisiones, que para el caso de Chile no está regulado. Esta falsa solución ya fue implementada en Ventanas, y claramente no ha constituido una prueba fehaciente de mejora de la calidad del aire y de la vida, como para que la máxima autoridad ambiental del país le otorgue a este contrato entre privados la calidad de garante de los derechos constitucionales de las personas que habitan el territorio.

Por otro lado, en Chile, no existe una metodología pública y previamente conocida para la determinación de parámetros que permitan evaluar la pertinencia de esta compensación, es tan complejo el tema, que desde 1994 está en estudio, por lo tanto cabe que el Consejo de Ministros le explique al país cómo ponderaron la compensación.

Huasco ha sido sometido a la contaminación histórica de la Planta de Pellet de CMP (recientemente se aprobó una ampliación que DUPLICARÁ su producción), a lo que se sumó la contaminación de Termoeléctrica Guacolda que usa carbón y Pet Coke, y que ya va en su quinta ampliación (Punta Alcalde equivale al actual tamaño de Guacolda), y los índices son tan preocupantes que la presión ciudadana logró que en mayo de este año se oficializara la constitución de zona latente que debía ir acompañada de un plan de prevención ante nuevas emisiones.

Cuando se declaró a Huasco como zona de latencia, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que "este es un tema largamente anhelado y solicitado por la comunidad de Huasco, porque desde los años noventa la situación era de saturación por PM10 anual y no se había avanzado. Este gobierno se está haciendo cargo del tema y con la publicación del decreto daremos un gran paso"... es casi imposible no recordar la célebre frase de Pinochet "Ayer estábamos al borde del abismo. ¡Hoy hemos dado un paso adelante!"... simplemente lo que hizo ayer el Comité de Ministros del que Benítez hace parte, es burlarse de toda la comunidad de Huasco, pero además, desacreditar de manera alarmante el funcionamiento de la institucionalidad ambiental.

Como Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), rechazamos la aprobación de Punta Alcalde, exigimos que si existe la posibilidad tecnológica de que CMP pueda instalar un filtro para bajar las emisiones, se transforme en un requisito irrenunciable para que entre a operar la proyectada duplicación de producción de esa empresa, y no se invente un sistema de canje de contaminación por contaminación. Solidarizamos con la comunidad de Huasco en este nuevo momento de injusticia que les toca enfrentar y acompañaremos todas las medidas que busquen restablecer las condiciones sociales y ambientales de vida saludable para su comunidad.

Comunicaciones OLCA

Santiago-Huasco, 4 de Diciembre de 2012.

1704

    





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