BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Diciembre de 2012

Aprobación de Punta Alcalde: Una masacre legalizada


El valle del Huasco y en particular, el puerto de Huasco, ya decidió que ningún otro proyecto que atente contra la vida se intalará en la provincia, entiéndase Punta Alcalde, Agrosuper, Barrick Gold, El Morro…

- Hace más de 40 años CMP (ahora CAP) llegó al puerto de Huasco con la promesa de desarrollo y progreso. ¿Qué tenemos de eso? Mentiras, cáncer y muerte.

El 2001 nos dijo el ex Presidente Frei que al progreso no lo paraba nadie, instalándonos la termoeléctrica Guacolda que equivale a cinco en una. ¿Y qué tenemos de eso? Mentiras, cáncer y muerte.

Por las mismas fechas se firma el tratado binacional minero con lo cual se le regala un país virtual a Barrick Gold en la alta cordillera de nuestro valle del Huasco. ¿Y qué tenemos de eso? Mentiras, destrucción de glaciares, contaminación de las aguas y una alarmante crisis hídrica.

Luego llega una nueva promesa con Agrosuper y sus 2.500.000 cerdos. ¿Y qué tenemos de eso? Mentiras, un incesante e invivible olor a mierda de chancho y un irracional uso de las pocas aguas que tenemos en nuestra cuenca, además de chanchos contaminados con mercurio.

Hace dos años atrás le fue aprobada la ampliación de la planta de pelets CMP-CAP con lo cual duplicará su producción en 2014, a condición de que pusiera este famoso precipitador que hoy le regalará Endesa. Por esos días CMP-CAP argumentaba que duplicaría su producción, pero que bajaría las emisiones tóxicas y mortales de su industria, intentando hacernos creer que aquí o en cualquier lugar del mundo comer más da por efecto defecar menos.

Por estos días es aprobada por el Consejo de Ministros la termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa. ¿Y qué tendremos de eso? Más mentiras, más cáncer y más muerte.

Para nuestro valle se ha ido legalizando una masacre continua e inminente y ante eso nos oponemos rotundamente a seguir siendo una zona de matanza humana y ambiental.

Ya sabemos que nunca han llegado ni llegarán el desarrollo y el progreso y que ninguno de ellos es transable por la vida de nuestros seres queridos ni de nuestro mágico valle.

Desde su génesis macabra y aberrante, hasta la aprobación políticamente maquiavélica, nos parece éticamente incorrecto y técnicamente inviable este proyecto termoeléctrico en nuestra zona.

Nos preguntamos ¿cómo Endesa se plantea este proyecto en Huasco sabiendo la fragilidad ambiental en que se encuentra esta comunidad debido a los altos índices de contaminación acumulados por más de 40 años, en donde sus habitantes ya están sufriendo de cáncer, enfermedades respiratorias, trastornos del aprendizaje… diversas enfermedades cardiacas y por lo cual ha sido declarado como zona de latencia por el Gobierno de Chile?

Endesa argumenta que la comunidad no conoce bien el proyecto, desentendiéndose de la votación lapidaria con la cual fue rechazado dicho proyecto por la comisión de Atacama, en donde los expertos técnicos dejan en claro que la empresa no entrega la información que demuestre que la termoeléctrica Punta Alcalde no va a empeorar la salud de los habitantes del puerto de Huasco y Freirina.

Es nuestra decisión más el rechazo rotundo de ONGs como Oceana, Olca, Green Peace, expertas en tragedias y problemáticas medioambientales.

¿Este gobierno pretende burlarse de Huasco, de Chile y de todo el mundo diciéndonos que mejorara la calidad del aire al instalar otra termoélectrica en el valle del Huasco?

¿En qué país democrático del mundo el Servicio Nacional Ambiental amenaza con empeorar la calidad del aire de una comunidad? Al parecer solo en Chile y en el gobierno fatal y oscuro de Sebastián Piñera (declaración de Ignacio Toro del Servicio Nacional Ambiental de Chile ante la inminente judicialización por parte de Oceana, la Brigada SOS Huasco, el municipio y parlamentarios del Congreso por el proyecto termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa).

Sabemos que la solución propuesta por el Gobierno y “las empresas” no han dado resultado ni en Ventana, ni en Santiago, Concepción ni Temuco. Hemos establecidos diálogos profundos con esas comunidades y no hay duda de que sigue empeorando la calidad de vida y la salud de nuestros compatriotas.

Este enroque propuesto no sirve para nuestra comunidad, ya bajo la lógica de emisiones no es lo mismo una planta de pelets que una termoeléctrica. Los ministros al parecer desconocen que al unir ambas emanaciones se crean nuevos gases aún más tóxicos para la existencia de la vida en sus diversas formas.

Esta solución, que deja en manos de privados el destino de nuestras vidas, se contradice radicalmente con la declaración del Presidente Piñera el 21 de mayo de este año, en donde clasifica a Huasco, Ventanas, Coronel y Mejillones como tragedias ambientales.

Por si fuera poco en el mismo mes de mayo, cuando el ministro Mañalich decreta el cierre de la planta de Agrosuper de Freirina, decreto que no se cumplió, también se comprometió con los habitantes del puerto de Huasco a velar por la salud de nuestra comunidad, compromiso que tampoco cumplió este lunes 3 de diciembre al votar a favor de este proyecto termoeléctrico.

Quizás uno de los últimos datos más relevantes nos los entrega la Oficina de Protección Infanto-Juvenil, OPD, la cual nos dice que en las encuestas realizadas a niños de ocho a 16 años, en al año 2011, revelan que el derecho que sienten más vulnerado es el de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y sano.

Queda demostrado que estamos en un gobierno sin honor, sin ética, indecente, sin compasión y totalmente antidemocrático, en donde los intereses de la minería, la misma que destruye, contamina y seca nuestros valles, más los bolsillos del mundo empresarial, están por sobre la vida de los ciudadanos de Chile.

Los únicos responsables de esta masacre legalizada en el valle del Huasco son este gobierno y el mundo empresarial.

Denunciamos todo el hostigamiento y violencia policial que vive nuestro valle desde mayo hasta hoy, masificándose la presencia policial y de Fuerzas Especiales en nuestras carreteras y en nuestras humildes casas.

Hacemos un gran llamado a todas y todos nuestros conciudadanos, organizaciones sociales, culturales, pueblos originarios de nuestro país y del mundo entero a solidarizar con nuestro valle del Huasco y anteponer la cultura de la vida y la esperanza, por sobre la ideología del lucro, la muerte y la destrucción.

Nosotros ya decidimos:

• Fuera la termoeléctrica Punta Alcalde

• Fuera Agrosuper

• Fuera Barrick Gold

La verdadera raíz de nuestro poder está en nuestros espíritus y en nuestras manos. Junt@s por la vida hasta vencer!!!

• Brigada S.O.S. Huasco

• Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco

• Red Ambiental del Norte


Apoyan:

Oceana

Obsevatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – Olca

http://soshuasco.blogspot.com/p/sos-huasco.html

834

    





Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde (20/11/2014)

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar" (18/11/2014)

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas (17/11/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Chile - Termoeléctricas

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle (01/11/2020)

Cámara respaldó legislar sobre proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón (27/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023 (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel (01/04/2020)


Ver más:
Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde /