BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:
Rechazo al proyecto minero “Cañariaco” de la empresa canadiense Candente Copper

07 de Diciembre de 2012

Tres comuneros heridos en represión a protesta contra minera canadiense en Cañaris


Tres comuneros, dos hombres y una mujer, resultaron heridos luego que la policía reprimiera con bombas lacrimógenas a la población de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, en la región Lambayeque, al norte del Perú.

- En diálogo con Cristóbal Barrios, presidente de dicha comunidad, Radio Marañón informó hoy que noventa efectivos policiales custodian el campamento minero de la empresa y repelieron la manifestación de la población que protestaba en los alrededores desde el jueves.

Denunció que otro contigente de 120 policías y un fiscal se encuentran en la propia comunidad donde se ha cortado el fluido eléctrico y las comunicaciones. “Parece que la policía más ha venido a detener algunos dirigentes que están liderando ésta marcha pacífica”, expresó Barrios.
Suspenden protesta

La comunidad decidió suspender su medida de protesta y conceder un plazo de diez días para que la Defensoría del Pueblo intermedie y se abra un espacio de diálogo directo con las autoridades del gobierno central.

La población aceptó la propuesta de la Defensoría de Lambayeque quienes se acercaron alrededor de las 4:00 p.m. para instarlos a deponer su medida de fuerza con el compromiso de efectuar un informe a las instancias correspondientes.

El presidente comunal Cristóbal Barrios sostuvo que esperan los diez días de plazo para ser atendidos. De lo contrario proseguirán con su medida de protesta.

Cristóbal Barrios cuestionó la terca posición del Ministerio de Energía y Minas que pretende hacer valedera una asamblea que realizó la empresa en julio pasado, con solo tresciento pobladores y se niega a escuchar la opinión mayoritaria de la población que rechaza la minería en su territorio comunal.

Tal declaración la afectuó al ser consultado por radio Marañón sobre las declaraciones Vladimiro Huároc, alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien afirmó que la consulta popular realizada en Cañaris no tiene validez porque no siguió procedimientos legales.

Como se recuerda, el 30 de octubre de este año, en una consulta popular
realizada en la comunidad de San Juan de Kañaris, Lambayeque, el 95 por ciento de los votantes rechazó el proyecto minero “Cañariaco” de la empresa canadiense Candente Copper.

Fuente:
http://servindi.org/actualidad/78506

1280

    





Represión / Minería a gran escala / Cañariaco /

Proyecto Cañariaco:

Campesinos bloquean vías en el norte de Perú en rechazo a minera canadiense (21/01/2013)

Cañaris: ¿el primer conflicto del año? (17/01/2013)

Perú - Represión

Conversatorio “Testimonios de barbarie: mujeres peruanas violentadas en las protestas sociales” (15/02/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía (20/01/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos (17/01/2023)

Paren la violencia racista hacia el pueblo peruano - No a los intentos golpistas en Brasil (12/01/2023)

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos! (11/01/2023)

Organizaciones de mujeres y diversidades rechazan gobierno de Dina Boluarte, exigen cierre del Congreso y demandan liberación y restitución de Pedro Castillo (13/12/2022)

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio (26/07/2021)

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense (09/08/2020)

Asesinan brutalmente a reconocida líder indígena Olivia Arévalo, defensora del pueblo shipibo conibo (20/04/2018)

Defensores de DD.HH. condenan agresiones contra dirigenta peruana (25/09/2016)

Represión

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala / Cañariaco /